¿Tu bebé comenzó con la introducción de alimentos sólidos? A partir de los 6 meses de edad, tu pequeño está listo para ampliar su alimentación e introducir alimentos sólidos a su dieta. Una excelente forma de comenzar a presentarle alimentos distintos a la leche es mediante las papillas para bebés. Dada su consistencia suave y cremosa, las papillas son ideales para ofrecerle nuevas texturas y sabores.
Las papillas de frutas y verduras serán durante varios meses, una forma sencilla y rápida de introducir alimentos en la dieta de tu bebé
A medida que tu bebé se adapta a la introducción de alimentos sólidos, las papillas son una buena opción para alimentar a tu bebé durante varios meses, hasta cumplir el año de edad. Aunque la textura de las papillas será la misma en un principio, las recetas y posibilidades para prepararlas son infinitas.
Si tu bebé tiene entre 5 – 6 meses y tu pediatra te recomendó comenzar a introducir nuevos alimentos como complemento a la lactancia, pero no sabes por cuál ingredientes comenzar, te compartimos recetas deliciosas de papillas para bebés con los ingredientes adecuados que, además de sabrosas, son muy saludables y nutritivas.
¡Comienza a introducir nuevos alimentos y sabores a su dieta con estás ricas y cremosas papillas!
Las primeras papillas del bebé ¡Recetas y recomendaciones!
Una vez que el bebé cumple 6 meses de edad, está listo para comenzar a probar los distintos alimentos y comenzar la alimentación completaría. Sin dudas, es una etapa emocionante y como mamás estamos ansiosas por verlos probar sus primeras papillas, pero como toda nueva experiencia, al principio puede ser un poco difícil.
La introducción de alimentos debe ser de forma gradual, y complementarse con las tomas de leche, ya sea materna o de fórmula, hasta que la mamá y el bebé decidan finalizar la lactancia. Es importante recordar que hasta los dos años de edad, la leche sigue la principal fuente de nutrientes y proteínas del bebé.
Antes de introducir cualquier alimento nuevo en la dieta de tu bebé, sobre todo si aún no ha cumplido el primer año, debes consultarlo con su pediatra
A medida que le ofrecemos nuevos alimentos, debemos educar el paladar del bebé para poder lograr una nutrición adecuada. Te compartimos las mejores recomendaciones y recetas de papillas de verduras, frutas y tipos de carnes, según los meses de edad de tu bebé.
Para que tu bebé se sienta cómodo al comer sus papillas, te invitamos a leer: Sillas de comer para bebés.
Recetas de papillas para bebés ¡Para cada mes!
¿Éstas comenzando a introducir frutas y verduras en la alimentación de tu bebé? ¿No sabes cómo preparar las papillas o qué alimentos son los más adecuados?
Si es la primera vez que le vas a preparar una papilla a tu bebé y no sabes por qué alimento comenzar, o ya les ha ofrecido varias papillas de frutas y buscas nuevas ideas y combinaciones, te proponemos una selección de recetas de papillas para bebés de frutas y verduras deliciosas, ideales para ayudarles a descubrir nuevos sabores.
¡Tip importante!
Las primeras papillas de tu bebé deben incluir un solo ingrediente para que él pueda probar mejor los alimentos por separado, sus sabores, texturas y colores, y así puedas comprobar que tu pequeño no es alérgico a alguno de ellos.
Papillas para bebés de frutas
Las frutas son el ingrediente ideal para preparar las primeras papillas del bebé. Aportan vitaminas, minerales, proteínas, fibras e hidratos de carbono, además su sabor dulce y alto contenido en agua resulta perfecto para comenzar a ofrecerle alimentos distintos a la leche a tu bebé.
Aunque puedes ofrecerle pequeñitos trozos de fruta blanda, lo más cómodo son las papillas para bebés de frutas
Para ir introduciendo las frutas en su dieta, hay que tener en cuenta la edad del bebé. Las primeras frutas suelen introducirse a partir de los 5 o 6 meses: manzanas, peras, cambur y plátanos. Otras como las fresas o el melocotón, deben empezar a ofrecérseles más tarde porque producen más alergia.
Te compartimos ricas recetas de papillas para bebés de frutas, desde las más sencillas a las más elaboradas, para que sepas cuándo introducir las distintas frutas en la alimentación de tu bebé, siempre bajo el consejo y autorización del pediatra.
1. Papilla de manzana
Las papillas para bebés hechas de frutas como la manzana, son una excelente forma de presentarle los distintos sabores de alimentos a tu bebé. Para su primera papilla de manzana, asegúrate de que la fruta esté dulce y madura.
Esta papilla de manzana es muy fácil de digerir por lo que resulta una excelente comida para tu bebé.
Edad: 5 – 6 meses o más
Ingredientes
- 1 pieza de manzana sin corazón y peladas
- 2 cucharadas de agua
¿Cómo preparar?
- Corta la manzana en pequeños trocitos del mismo tamaño. Haz lo posible de que sean iguales.
- Coloca la fruta en un cazo con agua y cubre.
- Cocina a fuego bajo hasta que esté tierna entre 6 y 8 minutos.
- Luego, pasa la manzana cocida por la licuadora para obtener un puré suave, utilizando un poco del agua en el que la herviste.
- Sirve tibio en el plato de tu bebé.
2. Papilla de banana
La banana es una de las frutas preferidas de los bebés, pues tiene un sabor muy dulce y una textura suave fácil de digerir. Esta rica papilla de cambur o banana es muy sencilla de preparar y resulta perfecta para dársela como primera primera.
Edad: 5 – 6 meses o más
Ingredientes
- 1 banana pelada y cortada en trozos
- 2 cucharadas de agua o leche materna/fórmula
¿Cómo preparar?
- Coloca la banana en trozos en un recipiente pequeño.
- Añade un poco de agua o leche y machaca con la ayuda de un tenedor hasta conseguir una textura cremosa y suave.
3. Papilla de pera y agua de pera
A todos los bebés les fascina el dulce y rico sabor de la pera. Esta receta es súper dulce y una opción ideal para el desayuno o para la merienda en caso de que sobre un poco de mezcla.
¡Aquí la receta!
Edad: 5 – 6 meses
Ingredientes
- 3 peras medianas
- 2 cucharadas de agua
¿Cómo preparar?
- Pela las peras y reserva la cáscara. Retira la semilla de la pulpa.
- Pon en una olla la cáscara, la pulpa y el corazón de la pera.
- Añade el agua fría y deja cocinar por 15 minutos, a fuego medio/alto.
- Espera a que se enfríe la fruta en su misma agua y cuélalo.
- Reserva el agua de fruta para media mañana y licua las pulpas para la papilla.
4. Papilla de pera, manzana y leche
Esta papilla de frutas es simplemente deliciosa para los bebés, pues la pera machacada tiene un sabor mucho más dulce que sin cocer y si se combina con manzana, el resultado es sencillamente delicioso. En lugar de agua, puedes prepararla con leche materna o de continuación.
Edad: 5 – 6 meses
Ingredientes
- 1 manzana
- 1 pera
- Agua
- Leche materna o de fórmula
¿Cómo preparar?
- Lava, pela y corta las frutas en trozos pequeños.
- Poner la manzana y la pera en un cazo, añadir un poco de agua y poner a fuego medio. La manzana irá ablandándose y se formará una pasta.
- Añade un poco de leche y calienta otro poco.
- Tritura las frutas hasta obtener una mezcla cremosa.
- Si quieres que la papilla quede más espesa, licua todo con la pulpa.
5. Papilla de plátano y zumo de naranja
Una excelente forma de introducir frutas cítricas como la naranja o la mandarina es con cucharaditas de zumo. Puedes ofrecerlas directamente en una cucharadita o mejor aún, mezclarla con otra fruta más dulce como el plátano en una rica papilla.
¡Veamos la receta!
Edad: 6 – 7 meses o más
Ingredientes
- 150 gramos de plátano
- 100 decilitros de zumo natural de naranja o mandarina
¿Cómo preparar?
- En primer lugar, pela y corta el plátano en trozos.
- Introdúcelo en una batidora o licuadora junto con el zumo de naranja.
- Para finalizar, tritura bien los ingredientes y sírveselo a tu bebé.
6. Papilla de mandarina, plátano y pera
Si quieres ofrecerle nuevos sabores al bebé, puedes mezclar frutas dulces con frutas cítricas. Esta papilla de mandarina, plátano y pera le aportará a tu bebé vitaminas, minerales e hidratos importantes en su alimentación.
Edad: 6– 7 meses o más
Ingredientes
- 2 peras pequeñas
- 1 plátano
- 1 mandarina
- Agua
¿Cómo preparar?
- Lava, pela y corta la manzana y la pera en trozos pequeños. Pelar y trocear el plátano, reservarlo.
- Pon los trozos de manzana y pera en un cazo, y añade un poco de agua.
- Deja cocinar a fuego medio hasta que la fruta se ablande y se forme una especie de compota. Si sobra agua, quitar un poco.
- Introduce el plátano en la licuadora y tritúralo. Añádelo a la mezcla anterior y remueve
- Exprime la mandarina e incorpora el jugo hasta que tenga la textura deseada.
- Si está demasiado líquida, tritura los gajos y añade la pulpa, retirando bien las semillas.
7. Papilla de manzana, pera y plátano
Para el desayuno, las papillas de frutas y cereales como esta de manzana, pera y plátano son una excelente opción. Debido a la dulzura de las frutas, esta papilla será algo así como un postre y tu bebé le encantará la mezcla de sabores.
Edad: 6 – 7 meses o más
Ingredientes
- 1/4 de manzana
- 1/4 de pera
- 1/4 de plátano
- Leche de inicio o materna
- 2 medidas de cereales y medio vaso de agua.
¿Cómo preparar?
- Lava, pela y corta en trozos pequeños la manzana y la pera.
- Pon a hervir ambos trozos de fruta en un cazo con agua durante 15 minutos
- Mientras se entibia, corta el plátano en trozos pequeños e introdúcelo, junto con las demás frutas en el vaso de la licuadora.
- Incorpora la leche, los cereales, el agua y licua todos los ingredientes.
- Sirve tibio en el plato de tu bebé.
8. Papilla de banano y aguacate
¿Se te había ocurrido antes esta combinación? Aunque el aguacate es un fruto que solemos utilizar más como una verdura, su sabor es delicioso y su textura súper suave, además es rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales lo que lo convierte un alimento indispensable en la dieta de tu bebé. Al combinarlo con la banano, tu bebé no podrá resistirse.
Edad: 6 – 7 meses o más
Ingredientes
- 1 banano maduro pelado
- 1 aguacate maduro, deshuesado y pelado
- 1 cucharadita de leche de fórmula o leche materna
¿Cómo preparar?
- Tritura ligeramente, con la ayuda de un tenedor, el banano y el aguacate.
- Luego, licúa los ingredientes en una licuadora y añade la leche.
9. Papilla de durazno con plátano
Papilla de durazno con plátano es deliciosa y tiene un gran aporte de vitamina C y potasio. Estas, le ayudarán a tu bebé a desarrollar mayor concentración y, a la vez, lo protegerá ante cualquier enfermedad o malestar de gripe.
Edad: 7 – 8 meses
Ingredientes
- 2 duraznos (o dos manzanas) medianos
- 2 plátanos
- 2 tazas de agua
¿Cómo preparar?
- Pela bien los plátanos y los duraznos.
- Introdúcelos en una olla con agua y ponlos a cocinar durante 15 minutos hasta hervir.
- Una vez blandos, retira del fuego y cuélalos.
- Introduce la fruta cocida en el vaso de una licuadora, y mezcla la pulpa de durazno y el plátano. ¡Así de rápido estará lista la papilla!
10. Papilla de ciruela y banana
La ciruela es una de esas frutas que se le ofrecen al bebé después de que ha probado sus primeras papillas de banana, manzana y pera. Su suave textura y sabor combina a la perfección con el dulce sabor de la banana. ¡A tu bebé le va a encantar!
Edad: 7 – 8 meses
Ingredientes
- 2 Ciruelas picadas y sin semillas
- 1 Banana
¿Cómo preparar?
- Pela y trocea la banana y las ciruelas. Recuerda retirar las semillas.
- Introduce los ingredientes en una licuadora y tritura hasta obtener un puré.
- Pasa el puré por un colador y con la ayuda de una cuchara empuja de modo que las pieles de la ciruela se queden en el tamiz.
- Tu papilla de ciruela y banana está lista!
11. Papilla de manzana, pera y sandía
Entre los 7 y 8 meses de edad, tu bebé está listo para probar nuevas frutas y sabores como el de la sandía. La sandía tienen un sabor dulce y refrescante que además aporta un alto contenido en agua. La manzana y la pera también ofrecen un sabor delicioso, por lo que a tu bebé le va a encantar esta papilla.
Edad: 7 – 8 meses
Ingredientes
- 1 pera
- 1 rodaja de sandía
- 1 mandarina
- 1 manzana
- 1 galleta (consulta con el pediatra)
¿Cómo preparar?
- Retirar todas las semillas de la sandía, y córtala en trozos.
- Lava, pela y trocea la manzana y la pera.
- Tritura las frutas en el vaso de la batidora. Luego, pásalo por un pasapurés o colador para que quede cremosa.
- Si quieres, puedes ablandar la manzana y la pera hirviéndolas unos minutos en un cazo con un poco de agua.
- Luego, exprime la mandarina y añade gajos triturados o bien una galleta sin gluten.
12. Papilla de sandía, mango y plátano
Si se te acabaron las ideas para prepararle papillas de frutas a tu bebé, puedes recurrir a las frutas de temporada o frutas tropicales como el mango. El mango tiene un sabor explosivo que cautivará el paladar de tu bebé, mientras que la sandía, gracias su alto contenido en agua y su sabor dulce, lo refrescará en los días de calor.
Edad: 8 – 9 meses
Ingredientes
- 1 mango
- 1 plátano
- 1 rodaja de sandía
- 1 naranja
- 1 galleta sin gluten (si el pediatra lo aconseja)
¿Cómo preparar?
- Pela el mango y la sandía retirando bien las semillas, y córtalos en trozos no muy grandes.
- Pela y trocea también el plátano
- Tritura las frutas en el vaso de la licuadora. Para que quede más suave pásalo por un pasapurés o colador.
- Luego, exprime la naranja para darle un sabor, más o menos dulce.
- Para que no quede demasiado líquida, puedes añadir una galleta sin gluten.
13. Papilla de ciruela, sandía y banana
Si hay una fruta que no puedes dejar de ofrecérsela a tu bebé es en definitiva, la ciruela. Es jugosa, dulce y ácida a la vez, y aporta vitaminas A, C y E. Al igual que la sandía es muy rica en agua.
Como ambas frutas tienen mucho zumo, lo ideal es combinarla con frutas más densa como la banana y añadir un poco de cereal para que la papilla sea un alimento completo.
Edad: 8 – 9 meses
Ingredientes
- 1/2 banana
- 1 rodaja de sandía
- 1 ciruela
- Cacitos de cereales
- Agua
¿Cómo preparar?
- Lava, pela y seca bien todas las frutas, retirando las pepitas y rabitos.
- Machaca la fruta con un tenedor o usa una licuadora para que la textura sea más suave y sin grumos
- Recuerda añadir un poco de agua y algunos cacitos de cereales para que la mezcla resulte un poco más espesa y no tan líquida.
14. Papilla de cereza, pera y plátano
A medida que crece las papillas de tu bebé deben ser lo más variadas posible, y aunque aun no pueden comer algunos alimentos, es importante que combines distintos sabores como esta deliciosa papilla de cereza, pera y plátano.
Edad: 11 – 12 meses
Ingredientes
- 1 pera
- 1 plátano
- 10 cerezas
- 1 mandarina
- 1 galleta sin gluten
¿Cómo preparar?
- Lava y pela la pera y las cerezas. Retira las semillas y trocéalas. Haz lo mismo con el plátano.
- Entretanto, corta una rodaja de melón, elimina las pepitas y córtalo en trozos.
- Pon en un cazo la pera y las cerezas, añade un poco de agua y deja que se cocine unos minutos para que la fruta se vaya ablandando.
- Tritura el plátano en la licuadora, añade a la mezcla anterior y tritúralo todo para que se integre.
- Exprime la mandarina para darle el sabor que desees.
- Si la papilla está muy líquida, añade la pulpa en trocitos o una galleta sin gluten.
15. Papilla de melón, melocotón y manzana
El melón, además de estar compuesto por 90% de agua, aporta vitamina A y E, fibra y minerales como potasio, calcio y zinc. El melocotón también es rico en agua y aporta un sinnúmero de vitaminas importantes.
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 1 melocotón
- 1 manzana
- 1 rodaja de melón
- 1 naranja
¿Cómo preparar?
- Lava y pela la manzana y el melocotón, retirando las semillas.
- Corta en trozo la manzana, el melocotón y el melón.
- Tritura todas las frutas en el vaso de la batidora.
- Para que quede más cremosa, pasa la mezcla por un pasapurés o colador.
- Exprime la naranja y añade el jugo para darle un sabor más o menos dulce.
16. Papilla de mango y arándanos
Los arándanos están llenos de vitaminas, fibra y antioxidantes como la vitamina C, la cual protege a tu bebé de los resfriados. El mango por su parte, también posee un alto contenido en vitamina C y vitamina A, la cual es necesaria para su crecimiento. Gracias a esta combinación tu bebé disfrutará de una papilla llena de sabor.
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 30 gr de arándanos
- ½ mango maduro pequeño
- 1/2 taza de agua
¿Cómo preparar?
- Lava bien los arándanos y pela el mango.
- Luego, corta la pulpa del mango y cocínala en un poco de agua para reducir los riesgos de alergia.
- Introduce los ingredientes en el vaso de una licuadora junto con los arándanos licúa hasta conseguir una consistencia suave.
17. Papilla de pera y fresas
Las frutas son una excelente opción para los bebés que están iniciando con la alimentación complementaria y las primeras papillas. En este caso, mezclaremos la pera con la fresa, esta última una fruta nueva a introducir debido a la posibilidad de provocar alergias.
¡Veamos la receta!
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 1 pera
- 2 fresas
- 2 cucharaditas de jugo de naranja
- Agua
¿Cómo preparar?
- Pela la pera y cortarla en trozos pequeños.
- Pon a cocinar los trozos de pera en un cazo con una cucharada de agua durante 10 minutos a fuego lento.
- Deja enfriar la pera y entretanto, lava bien las fresas y córtala en trozos.
- Para finalizar, utiliza la licuadora para mezclar las frutas con el jugo de naranja.
18. Papilla de manzana, piña y kiwi
¿Quieres darle de probar kiwi a tu bebé por primera vez? Hazlo con esta rica papilla de manzana, piña y kiwi. El sabor dulce de la piña y la manzana, junto con el sabor exótico del kiwi es perfecto para que tu pequeño pruebe nuevas texturas y sabores.
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 2 manzanas
- 1 kiwi
- 100 gr de piña
- Un poco de jugo de naranja
¿Cómo preparar?
- Lava y pela todas las frutas y córtalas en trozos pequeños.
- Añade un poco de jugo de naranja y cocina todos los ingredientes al vapor entre 12 y 15 minutos.
- Cuando notes que la fruta se empieza a derretir, retírala del fuego
- Luego, mezcla las frutas con un batidor o licuadora hasta obtener la consistencia deseada para tu bebé.
19. Papilla de manzana, pera y kiwi
Las papillas de frutas son una excelente forma de ofrecerle a tu bebé vitaminas y minerales en una sola comida. En este caso, puedes combinar las frutas de fácil digestión como la manzana, la pera y el zumo de naranja, con el exótico sabor del kiwi.
¡A tu bebé le va a encantar!
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 2 manzanas
- 1 kiwi
- 1 pera
- Zumo de naranja
¿Cómo preparar?
- Lava y pela todas las fruta y córtalas en trozos pequeños.
- Agrega una poco de jugo de naranja y pon a cocinar los ingredientes al vapor unos 15 minutos.
- Una vez estén blandas o derretidas, deja enfriar un poco e introdúcelas en el vaso de la licuadora.
- Tritura todo hasta obtener la consistencia deseada.
20. Papilla multi frutas
Una vez que tu bebé ya ha probado todas las frutas sin presentar alergias, puedes preparar esta deliciosa papilla multi frutas mezclando los sabores de frutas dulces como el plátano y la pera, con otras cítricas como la fresa y naranja.
¡Una explosión de sabor en una sola papilla!
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 1 plátano
- 1 pera
- 3 fresas
- 1 naranja
- Agua
¿Cómo preparar?
- Lava, pela y trocea la pera y las fresas en trozos pequeños. Pela el plátano y cortarlo en rodajas.
- En una cacerola, pon a calentar a fuego medio la pera y las fresas con un poco de agua, hasta que la fruta se ablande y se forme una compota.
- Introduce el plátano en el vaso de la licuadora y tritúralo.
- Agrega el puré de plátano a la mezcla anterior y remueve bien.
- Para finalizar, exprime la naranja y añade el jugo hasta que obtengas la textura deseada.
Papillas de verduras para bebés
Desde los 6 meses de edad puedes comenzar a darle a tu bebé sus primeras papillas de verduras. Una vez haya probado el dulce sabor de las papillas de frutas, puedes dar paso a ofrecerle papillas de verduras para bebé, las cuales deben estar preparadas en un principio, con verduras y hortalizas como la papa, la zanahoria y la calabaza, para luego dárselas fortificadas con carne, pescado y pollo.
Lo ideal es comenzar con una sola verdura para que el bebé pueda disfrutar de su sabor, luego puedes ir incorporando otras verduras, como los nabos o la batata (o boniato) siempre de una en una, para identificar si alguna le sienta mal (diarrea, vómitos, rojeces en la piel) y de ser así, retirarla hasta unos meses más adelante.
A los 8 meses o incluso antes, puedes comenzar a añadir carne a las papillas de verdura: pollo y pavo. Seguidamente, cerdo, ternera, cordero y conejo. Eso si, escoge sólo las partes tiernas, sin nervios, y quita la piel. Para los 10 u 11 meses, puedes incorporar el pescado blanco. Te compartimos una selección de papillas de verduras para bebés, te explicamos cómo prepararlas y cuales son las indicada para su edad.
21. Papilla de zanahoria
La papilla de zanahoria es unas de las mejores papillas para bebés que están comenzando con la introducción de alimentos, pues tiene un dulce sabor y son ricas en beta-caroteno. Al momento de prepararla asegúrate de que las zanahorias estén bien cocidas para que tenga una consistencia suave y cremosa.
Tu bebé necesita zanahorias para ver mejor, además le encantará el sabor dulce que las caracteriza
Edad: 5 – 6 meses
Para la preparación de esta papilla necesitarás:
Ingredientes
- 1 taza de zanahoria
- ¼ de taza de leche materna
- 1/2 cucharadita de mantequilla
¿Cómo prepararlo?
- Para comenzar, pela y corta la zanahoria en cuadritos.
- Pon a hervir una olla con agua y sancocha la zanahoria por 15 minutos aproximadamente, hasta que esté suave.
- Una vez lista, mezcla los trocitos de zanahoria con leche y mantequilla por la licuadora ¡y listo!
22. Papilla de patatas
Una de las primeras papillas para bebé es la papilla de patatas. Además de tener un muy delicioso sabor, las patatas poseen un gran aporte de vitaminas. Una de ellas es el magnesio, el cual puede ayudar al desarrollo de los huesos de tu bebé.
Edad: 5 – 6 meses
Ingredientes
- 3 patatas pequeñas
- ¼ taza de leche materna o artificial
- ¼ cucharadita de mantequilla
¿Cómo preparar?
- Pon a hervir las papas en agua hasta que estén blandas.
- Tras la cocción, pela bien las patatas.
- Aplasta las patatas con la ayuda de un tenedor o con un prensador para obtener un puré.
- Mezcla el puré con leche y la mantequilla hasta lograr una textura suave.
23. Papilla de calabaza con queso
La calabaza es una hortaliza rica en vitaminas que gusta mucho por su delicioso sabor. Es digestiva, deliciosa y con un toque dulce repleta de sustancias nutritivas como betacaroteno o provitamina A, vitaminas del grupo B y antioxidantes, además de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, etc
Ofrécele a tu bebé las propiedades de la calabaza de forma sencilla con esta clásica receta de papilla de calabaza para bebés.
Edad: 6 – 7 meses
Ingredientes
- 2 puerros
- 1 kg de calabaza
- 75 gr. de queso parmesano rallado
- 600 ml. de caldo de verduras
- 600 ml. de nata, aceite de oliva y pimienta blanca (opcional)
¿Cómo preparar?
- Lava y corta en cuadraditos la calabaza y los puerros.
- Pon a hervir un olla de agua y añade las verduras picadas y un poquito de aceite.
- Una vez que las verduras estén blanditas, licua las verduras hasta que tenga la textura deseada y agrega la mezcla nuevamente en la cazuela a fuego lento.
- Añade poco a poco la nata y el queso rallado y revuelve bien la mezcla.
24. Papilla de calabacín y papa
Una vez tu bebé ha probado sus primeras papillas de verduras, es momento de comenzar a incorporar un ingrediente adicional, en este caso el calabacín. Además de poseer 95% de agua, el calabacín es rica en fibra y vitamina C, propiedades que son muy importantes en la alimentación de los pequeños. Haz que tu bebé la pruebe con esta rica papilla.
Edad: 6 – 7 meses
Ingredientes
- ½ puerro pequeño, troceado
- 15 gr de mantequilla
- 250 gr de papa, pelada y cortada en dados
- 200 ml de caldo de pollo o vegetal sin sal
- 1 calabacín mediano, troceado
¿Cómo preparar?
- Pon a freír los trozos de puerro en un sartén con mantequilla hasta que se ablanden.
- Añade los dados de papa y cocínalos durante tres minutos.
- Incorpora el caldo y déjalo hervir a fuego lento con una tapa, durante 5 minutos más.
- Después, añade el calabacín troceado y continua la cocción durante 10 – 15 minutos hasta que las verduras estén blandas.
- Licúa todo en la cacerola con una batidora manual.
25. Papilla de puerro y papa
El puerro es una verdura muy saludable que puedes ofrecerle a tu bebé desde el comienzo porque no suele provocar alergias. Es rico en fibra, vitaminas (A, B1, C y E) y minerales y las papas un excelente tubérculo para preparar las papillas de verduras para bebés.
Edad: 6 – 7 meses
Ingredientes
- 6 puerros
- 1 patata grande
- 1/2 taza de caldo vegetal
- 200 ml de agua
- Aceite de oliva
¿Cómo preparar?
- Lava y pica los puerros en rodajas y la papa en trozos.
- Pica los puerros y rehógalos en una sartén con aceite. Saltéalos unos minutos y añade también la papa.
- Incorpora el agua y deja cocinar a fuego medio por media hora o hasta que la papa esté tierna.
- Tritura todos los ingredientes, y reserva el caldo.
- Lleva la papilla al fuego con un poco de caldo, remueve y dejar cocer unos minutos.
26. Papilla de batata y calabacín
Las papillas de verduras son una buena forma de presentarle nuevos alimentos y sabores a tu bebé. Entre las primeras verduras que puedes ofrecerle, están los calabacines y la batata (o boniato) las cuales contiene numerosos antioxidantes y vitamina A, indispensables para el crecimiento sano de tu pequeño. Aprovecha sus propiedades con esta papilla.
Edad: 6 – 7 meses
Ingredientes
- 2 boniatos o batatas
- 2 calabacines
- 2 zanahorias
- Caldo de verduras o agua
- Aceite de oliva
¿Cómo preparar?
- Lava y pela las verduras. Corta en trozos los calabacines, las batatas y zanahorias.
- Pon a cocinar la batata y la zanahoria en una olla con el caldo y deja que hierva durante unos 5 minutos.
- Añade los trozos de calabacín, baja el fuego y deja cocinar por 10 minutos más o hasta que esté todo blandito.
- Introduce todas las verduras en una licuadora o pasapurés con un chorrito de aceite de oliva.
- Tritura y añade un poco de caldo hasta obtener la textura adecuada.
27. Papillas de zanahoria con calabaza
La mayoría de las papillas para bebés suelen incluir la zanahoria y la calabaza pues proporcionan vitaminas y minerales importantes en la alimentación de tu pequeño. Al mezclarlos, le brindarás a tu bebé una rica combinación de verduras y alto contenido en agua, el cual favorecerá hidratación del bebé.
Es una papilla muy digestiva y de sabor muy suave, ideal como comida o cena del bebé.
Edad: 6 – 7 meses
Ingredientes
- 150 gramos de calabaza
- 1 zanahoria
- 20 gramos de cebolla
- 1 cuchara de aceite
¿Cómo preparar?
- Pela y corta los ingredientes (calabaza, cebolla y zanahoria) en trozos pequeños.
- Pon a hervirlos en un cazo con agua durante 10 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
- Luego, tritura los ingredientes con un tenedor o licuadora hasta que se hagan puré.
- Espera 5-10 minutos hasta que el puré se enfríe.
- Y ¡listo! a servir.
28. Papilla de lentejas
Las lentejas tienen una gran variedad de vitaminas y minerales como el hierro, zinc, magnesio, sodio, potasio, selenio y calcio, además es una fuente de proteína natural, por ello es un buen ingrediente en las papillas para bebés.
La papilla de lentejas le ofrecerá a tu bebé todas las vitaminas de tipo B como la B2, B3, B6 y B9, las cuales son perfectas favorecer su crecimiento muscular y orgánico.
Edad: 6 – 7 meses o más
Ingredientes
- 1 taza de lentejas cocidas
- 1/2 taza leche materna
- ½ cucharadita de mantequilla
¿Cómo preparar?
- Cocina las lentejas como de costumbre sin añadir sal.
- Licua las lentejas con la leche y la cucharadita de mantequilla.
- Sirve una pequeña porción en plato de tu bebé
29. Papilla de pollo y pera
Al momento de incorporar el pollo en las papillas del bebé, lo habitual es emplear únicamente verduras, pero en esta ocasión le añadiremos un poco de pera para darle un toque de sabor distinto. El pollo le proporcionará proteínas y la pera hidratos importante en su dieta.
¡Pruébala!
Edad: 6 – 7 meses o mas
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo sin piel, cortada en dados
- 1 pera, sin corazón y cortada en dados
- 1 batata mediana, pelada y cortada en dados
- 120 gr de calabacín, cortado en finas rodajas
- 500 ml de caldo vegetal o de pollo
¿Cómo preparar?
- Coloca el caldo en una cacerola grande y ponlo a hervir.
- Añade el pollo y deja hervir a fuego lento durante 10 minutos.
- Incorpora la batata y la pera. Deja hervir a fuego lento otros 10 minutos.
- Agrega el calabacín al cazo y cocina los ingredientes 5 minutos más o hasta que todos los ingredientes estén cocinados y blandos.
- Licúa los ingredientes dentro de la cacerola utilizando una batidora manual ¡y listo!.
30. Papilla de pollo y calabaza
Esta es una de las papillas que no pueden faltar en la alimentación complementaria de tu bebé, pues combina proteínas y verduras. La calabaza le da un toque dulce y el pollo es una carne suave de alto valor nutritivo.
Esta papilla contiene un buen aporte de hierro, el cual es muy útil para prevenir la anemia. ¡A tu hijo le va a gustar mucho!
Edad: 7 – 8 meses o más
Ingredientes
Para prepararla necesitas
- 1 muslo o 1/2 pechuga de pollo sin piel
- 1 rebanada gruesa de calabaza
- 1 pieza de papa
- 1 vaso de agua
¿Cómo preparar?
- Lava, pela y corta la calabaza en trozos pequeños.
- Luego, corta la pechuga de pollo en cubos.
- Introduce ambos ingredientes en el vaso de la licuadora y procede a mezclar.
- Añade una pizca de sal yodada (opcional) o el mismo caldo de pollo para darle más sabor.
31. Papilla de carne y verduras
Si quieres comenzar a incorporar la carne en sus papillas, lo ideal es que esta sea tierna, sin grasas y en poca cantidad, por lo menos hasta que tu bebé cumpla el año de edad. Incorpórala al resto de las verduras a los pocos minutos de cocción para que la papilla quede aún mejor.
Edad: 7 – 8 meses o más
Ingredientes
- 100 gr de carne de vacuno, cortada en dados y sin grasa
- 155 gr de papas, peladas y cortadas en dados
- 125 gr de zanahorias, peladas y cortadas en finas rodajas
- Agua
¿Cómo preparar?
- Para hacer esta papilla comienza por introducir las verduras y el agua en una cacerola.
- Ponla a hervir a fuego lento y con tapa.
- Incorpora la carne a los 10 minutos, y deja cocer hasta que la carne esté blanda (unos 40 – 50 minutos).
- Licúa la carne y las verduras en la cacerola con una batidora manual hasta conseguir un puré espeso ¡y listo!
32. Papilla de lenteja roja
A diferencia de cualquier otra papilla de lentejas, la siguiente se preparar con un tipo de lenteja suave, pequeña y de color anaranjado la cual destaca por ser rica en proteínas y por tener un alto grado de digestibilidad. Por este motivo es considerado la mejor opción a la hora de introducir legumbres en la dieta del bebé.
Edad: 9 meses o más
Ingredientes
- 125 gr de lentejas rojas
- 25 gr de cebolla, picada
- 1 cucharada de aceite
- 25 gr de zanahoria, muy picada
- 500 ml de agua
¿Cómo preparar?
- Lava y escurre bien las lentejas. Déjalas remojar en agua por la noche para que se ablanden fácilmente.
- Al día siguiente, saltea la cebolla en el aceite durante 4 – 6 minutos o hasta que esté blanda.
- Añade la zanahoria y continúa cocinando las verduras durante 4 – 5 minutos más.
- Incorpora las lentejas ya escurridas y el agua. Pon el agua a hervir a fuego lento durante 45 minutos.
- Escurre la mezcla y licúala en la cacerola utilizando una batidora manual.
33. Papilla de berenjenas
La berenjena es una verdura muy rica en agua, vitaminas y minerales como: magnesio, zinc, cobre, manganeso, pro-vitamina A, vitamina B (B3, B6 y B9), C y E ¡Indispensables para tu pequeño! Además de tener un rico sabor, la berenjenas combina muy bien con los tomates y el aceite de oliva, por eso te invitamos a preparar la siguiente receta.
Edad: 9 – 10 meses o más
Ingredientes
- 1 berenjena pequeña
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharadita de tomate triturado
¿Cómo preparar?
- Lava, pela (o no, según sus preferencias) y corta la berenjena en rodajas.
- Lleva la berenjena al horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos.
- Transcurrido este tiempo, retírala del horno y deja que se enfrié.
- Córtala por la mitad y saca la pulpa. Coloca la pulpa de la berenjena en el vaso de la licuadora junto con el aceite de oliva y el tomate triturado.
- Licúa todos los ingredientes hasta conseguir una consistencia suave.
34. Papilla de arvejas
Las arvejas pertenecen a la familia de las legumbres y resultan un excelente alimento para la dieta de tu bebé ya que son rica en fibra soluble, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Esta papilla de arvejas es muy sencilla de preparar, pues sólo necesitas tres ingredientes.
Edad: 10 – 11 meses
Ingredientes
- 1 tazas de arveja
- 1/3 de taza de leche materna o fórmula
- 1/4 de cucharadita de aceite de oliva
¿Cómo preparar?
- Pon a calentar agua en una olla, y cuando rompa hervor añade las arvejas.
- Deja cocinar por unos 8 minutos o hasta que las arvejas estén blanditas.
- Licua las arvejas con un poquito del agua donde se cocinaron y al final añade la leche y el aceite de oliva.
35. Papilla de brócoli y queso
¿Tu bebé no ha probado lo rico que sabe el brócoli? Aunque es una verdura de sabor fuerte que puede causar flatulencias, no puedes dejar de ofrecerle a tu bebé papillas tan nutritivas y original como esta de brócoli con queso. Además de ofrecerle vitamina A, C y fibra, consentirás su paladar con el sabor del queso.
Edad: 10 – 11 meses
Ingredientes
- 1 brócoli sin tallo
- 1 cebolla pequeña picada
- 1 ajo picado
- 900 ml caldo de pollo
- 1 taza leche caliente
- 3 cucharadas harina
- 6 cucharadas mantequilla
- 2 tazas queso rallado
¿Cómo preparar?
- Sofríe la cebolla con el brócoli junto en una sartén con mantequilla por 5 minutos.
- Añade el ajo, luego el caldo y deja cocinar hasta que hierva.
- En otro cazo, derrite la mantequilla, espolvorea la harina y remueve la mezcla.
- A fuego lento, agrega poco a poco la leche caliente hasta que hierva y quede espeso.
- Incorpora el queso rallado y la mezcla de brócoli. Deja cocinar a fuego lento por 15 minutos y ¡listo!
36. Papilla juliana
La papilla juliana está inspirada en la famosa sopa del mismo nombre, pero con ingredientes y textura adecuados a tu bebé. Se trata de una papilla de muchas verduras súper nutritiva que puedes preparar a partir de los 11 meses de edad.
Edad: 11 – 12 meses
Ingredientes
- 2 papas
- 1 trozo de cebolla
- 2 ramitas perejil
- 1 zanahorias
- 1 nabo
- 1 puerro
- 3/4 litro agua
¿Cómo preparar?
- Pela y corta las verduras en cuaditos, y colócalas en una olla con agua.
- Deja que hierva el preparado a fuego lento durante 25 minutos.
- Al retirar del fuego, deja enfriar 4 minutos.
- Introduce las verduras en una licuadora por unos 7 segundos.
- Agrega el caldo para lograr una mezcla más homogénea y nuevamente licua.
- No hace falta que añadas sal, pero si tu bebé esta mas grande puedes hacerlo.
37. Papillas de coliflor y batata
Esta papilla de coliflor y batata es realmente fácil de preparar, además deliciosa. La combinación de sabores es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado tu bebé, por lo que lo ideal es dársela a partir de los 11 meses de edad.
Edad: 11 – 12 meses
Ingredientes
- 1 batata pequeña, pelada y troceada
- 3 o 4 cogollos de coliflor, troceados
- leche materna o en polvo para diluir la mezcla
¿Cómo preparar?
- Pon a cocinar la papa y la coliflor por unos 10-15 minutos o hasta que estén blandas.
- Después, coloca los ingredientes en el vaso de una licuadora, añade el queso y licúa la mezcla hasta conseguir una consistencia suave.
- Añade un poco de leche materna o en polvo para obtener así, la consistencia adecuada para tu bebé.
38. Papilla de espinacas
Las espinacas son una de las verduras más nutritivas y saludables. Gracias a alto aporte en vitaminas A, C y E, y antioxidantes, las espinacas son un ingrediente perfecto para las papillas de tu bebé.
El aporte de vitaminas y minerales de la papilla de espinacas supera a la de la mayoría de los vegetales
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 250 gr de espinaca bebé
- 2 cucharadas de leche materna
- ¼ de cucharadita de mantequilla
¿Cómo preparar?
- Limpia la espinaca y separa las hojas de los tallos, solo necesitarás las hojas.
- Pon a cocinar las espinacas al vapor por unos 3 minutos, desde que emana el vapor.
- Escurre las espinacas y pásalas por la licuadora con un poco de leche y mantequilla.
- Sirve tibio en el plato del bebé.
39. Papilla de batata, espinacas y judías verdes
¿Quieres sorprender al paladar de tu pequeño? Si se te acabaron las ideas para preparar las papillas de tu bebé, te proponemos una deliciosa receta de papilla que combina judías verdes, batata o boniato y espinacas frescas. Tres verduras que aportan fibra vegetal importante para un buen tránsito intestinal, además de vitaminas y minerales.
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 25 gr de mantequilla sin sal
- 50 gr de puerros, lavados y cortados en rodajas
- 200 gr de batata
- 50 gr de judías verdes congeladas
- 50 gr de espinacas frescas (lavadas) o congeladas
¿Cómo preparar?
- Pon a derretir la mantequilla en una cacerola y fríe el puerro hasta que se ablande.
- Añade la batata, rehoga un poco e incorpora 250 ml de agua.
- Tapa la cacerola y déja hervir a fuego lento durante 10 minutos hasta que la batata esté blanda.
- Añade la espinaca y las judías.
- Retira la cacerola del fuego y licúa los ingredientes con una batidora manual hasta conseguir una consistencia suave.
40. Papilla de pescado blanco y salsa
El pescado es un alimento que no debe faltar en la dieta diaria del bebé, pero debe incorporarse en sus papillas y purés alrededor de los 11 y 12 meses o cuando el pediatra lo indique. Esta deliciosa papilla de pescado blanco y salsa le aportará vitaminas y nutrientes imprescindibles para su crecimiento.
Edad: 11 – 12 meses
Ingredientes
- 20 gr de mantequilla sin sal
- 50 gr de cebolla picada muy fina
- 1 zanahoria mediana, pelada y cortada en rodajas
- 240 ml de agua
- 100 gr de pescado blanco, sin piel y fileteado.
- 120 ml leche
- 1 hoja de laurel
¿Cómo preparar?
- Coloca la cebolla picada en una cacerola con mantequilla y fríela hasta que esté blanda.
- Incorpora la zanahoria, llénalo de agua y deja hervir a fuego lento durante 10-15 minutos.
- Luego, coloca el pescado en filetes y sin espinas en una cacerola con la leche y la hoja de laurel.
- Deja hervir durante 5 minutos hasta que el pescado esté bien cocido.
- Desmiga el pescado y licua todos los ingredientes (menos la hoja de laurel) con la batidora manual hasta conseguir la consistencia que desees.
Papillas de cereales para bebés
Las papillas de cereales son unas de las comidas más nutritivas para ofrecerles al bebé a partir de los 6 meses de edad. Desde el punto de vista nutricional, los cereales son una importante fuente de energía y tienen un alto contenido en almidón, un tipo de azúcar complejo que se asimila más lentamente, además de vitaminas y minerales que son indispensables en la alimentación complementaria del bebé.
Lo ideal es optar por cereales integrales, ya que son fuente de fibra y aportan toda la riqueza nutricional del grano completo
La avena es uno de los mejores cereales que puedes elegir pues casi siempre son libre de gluten, al igual que las cremas de arroz, maíz y tapioca, pero también puedes optar por quinoa, trigo, mijo y cebada.
Como opción, puedes añadir leche de materna o de fórmula e incluso mezclar la papilla con fruta. A continuación te compartimos las mejores recetas de papillas para bebés de cereales ¡Son muy fáciles de hacer!
41. Papilla de avena
Una excelente forma de introducir nuevos alimentos en la dieta de tu bebé es con papillas de avena. La avena es un cereal que aporta muchas energía, fibra y minerales ideales para incluir en la alimentación de tu pequeño. Además de ello, tiene un sabor exquisito.
Edad: 6 – 7 meses
Ingredientes
- 1/4 taza de copos de avena sin gluten
- 1 taza de leche
- 1 pizca de canela (opcional para algunos días)
¿Cómo preparar?
- Pon a calentar la leche en una cazuela y agrega la avena.
- Deja cocinar por 3 minutos y remueve ocasionalmente.
- Al momento de servir agrega una pizca de canela (opcional).
42. Papilla de avena y manzana
La avena es uno de los mejores y más rico cereales que puedes ofrecerle a tu bebé. Es un cereal calórico que aporta mucha energía, además es rica en vitamina B y minerales (magnesio, fósforo y calcio). En esta receta, combinamos el dulce sabor de la manzana con la avena para un desayuno súper nutritivo.
Una de las primeras comidas que el bebé prueba son los cereales
Edad: 7 – 9 meses o más
Ingredientes
- 150 gr de copos de avena
- 200 gr de leche de materna o de continuación
- 1 manzana dulce
¿Cómo preparar?
- Lava, pela y corta en trozos pequeños la manzana.
- Incorpora la manzana en un recipiente con leche materna o de continuación.
- Añade los copos de avena y dejar cocinar lentamente por una media hora.
- Una vez obtengas una mezcla homogénea y cremosa, retira del fuego y sirve cuando se haya enfriado.
43. Papilla de quínoa
La quínoa o quinua es un cereal relativamente nuevo y, además de ser saludable, posee micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc que resultan muy importantes en la alimentación de tu pequeño.
Edad: 6 meses
Ingredientes
- 1/2 taza de quínoa cruda
- 1/2 taza de leche materna o artificial
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva
- ¾ taza de agua
¿Cómo preparar?
- Pon a hervir ¾ taza de agua en una olla a fuego alto.
- Al llegar al punto de ebullición, agrega una pizca de sal y la quínoa.
- Disminuye la llama de fuego a mínimo y deja cocinar unos 15 minutos.
- Por último, licua la quínoa con la leche y añade un chorrito de aceite de oliva para un mejor sabor.
44. Papilla de arroz integral y caldo de verduras
Esta deliciosa papilla de arroz integral y caldo de verduras le darán a tu pequeño todo el valor nutritivo que necesita en sus comidas. Esta papilla es perfecta para el medio día, así que ¡no dejes de hacerla!
Edad: 6 – 7 meses
Ingredientes
- 1 taza de granos de arroz integral
- 4 tazas de agua mineral o de caldo de verduras
¿Cómo preparar?
- Para comenzar debes moler bien los granos. Lo puedes hacer con un molinillo de café o una picadora para que el cereal quede hecho polvo.
- Pon a cocinar el agua o el caldo de verduras en una cazuela.
- Al hervir, añade los cereales molidos. Remueve bien durante 3 o 4 minutos y la papilla estará lista.
45. Papilla de avena con arándanos
Los arándanos es uno de los frutos del bosque con mayor valor nutricional que le puedes dar a tu bebé. Es bajo en sodio y en grasas, además de ser libre en colesterol y muy rico en fibras. Tiene un sabor delicioso que combina muy bien con la avena.
Edad: 12 meses
Ingredientes
- 100 gramos de arándanos
- 30 gramos harina de avena
- 150 ml de agua
- 10 gramos de mantequilla
¿Cómo preparar?
- Para prepararla pon a cocinar la harina de avena en un cazo con agua durante 2 minutos a fuego lento.
- Luego, añade los arándanos bien lavados y la mantequilla.
- Mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir una papilla con textura.
- Deja enfriar durante unos minutos y estará lista para servir.
¿Cómo hacer papillas para bebés?
Preparar las papillas de tu bebé es más fácil de lo que piensas y mucho más económico que comprar comida para bebé ya envasada. Además de asegurarte de darle alimentos frescos y saludables, puedes elegir la combinación de verduras, carnes o frutas más adecuada según su edad y tolerancia a los alimentos.
La forma más sencilla de prepararla es haciendo una versión triturada de lo que comen el resto de la familia, pero como a estas edades los bebés no pueden ingerir condimentos como la sal o el azúcar, quizá lo mejor sea preparar las papillas por separado, por lo menos los primeros meses.
Los bebés no necesitan condimentos en sus papillas, de hecho se acostumbran fácilmente al sabor natural de los alimentos
A la hora de hacer papillas para bebés, es importante que tomes en cuentas algunas recomendaciones como contar con las herramientas adecuadas y la forma de preparación para conservar todos los nutrientes.
- Elige las herramientas adecuadas: Al momento de preparar las papillas necesitarás de algún aparato para moler o triturar los alimentos. Una licuadora, una batidora o un procesador de alimentos serán muy útiles, pero también puedes simplemente machar y triturar la comida con la ayuda de un tenedor.
- Elige frutas y verduras frescas: Elige las frutas y verduras frescas y procurar comprarlas cada dos días de forma que se mantengan en buen estado. Para comenzar puedes comprar aguacates, zanahorias, papas, calabaza (zapallo), manzana, cambur, pera, pimientos, camotes, arándanos, mangos y duraznos. Pero en la medida que vaya probando, puedes incluir otros alimentos.
- Lávate las manos antes de preparar cualquier alimento: Es importante que siempre laves bien tus manos antes de manipular cualquier alimento, al hacerlo se puede reducir hasta un 23% los riegos de infecciones.
- Cuela las papillas al prepararlas: Para facilitarte el proceso de preparación, cuela las papillas hasta que cumpla los 9 meses de edad. Después de esta etapa, si el pediatra está de acuerdo, ofrécele alimentos picados en trozos pequeños.
- No agregues sal ni azúcar a las papillas, pues éstas no requieren de ningún condimento, aparte de eso, la recomendación de salud a nivel mundial, es no utilizar sal en las comidas del bebé.
- Aprovecha las sobras: Usa una pequeña porción de la preparación y refrigera o congela porciones extras, almacenándolas en contenedores o moldes para bebés hasta 48 horas. Es muy importante que no haya tenido contacto con la saliva del bebé.
Cómo preparar papillas para bebés: Guía paso a paso
¿Cómo preparar papillas para bebés? Para que las papillas de tu bebé sean un éxito, te explicamos paso a paso como prepararlas papillas de tu bebé para ofrecerle una alimentación sana y nutritiva en cada bocado. A tu bebé le encantará sus primeras papillas y tú te sentirás orgullosa porque tu pequeño ha comenzado una nueva etapa en su alimentación.
¡Toma nota de estos tips!
- ¡Lava bien! Para comenzar lava bien tus manos y todas las frutas y verduras, así como todos los recipientes y utensilios que vas a utilizar.
- Pela y retira las semillas. Retira siempre la concha, cáscara y semillas de las verduras y frutas y córtalas en trozos. En el caso de las verduras y las frutas que deben suavizarse como la manzana y las ciruelas pasas, deben cocerse antes de triturarlas o hacerlas puré.
- Hierve o cocina al vapor. La forma de cocción es importante para conservar las vitaminas y los minerales. Lo ideal es hornear, hervir o cocinar al vapor hasta que las frutas y verduras estén blandas.
- Añade un poco de agua o leche. Al hervirlas, usa muy poca agua y usa un poco de ese líquido al machacarla (o usa caldo de sopa). Algunas frutas y verduras ni siquiera necesitan agua, pero en todo caso, puedes añadir también leche materna o de fórmula al triturarlas para conseguir la consistencia que deseas.
- Cuela la papilla. Si no retiraste las semillas o la mezcla quedó grumosa, cuélala antes de dársela a tu bebé. A medida que tu bebé se va adaptando a los sólidos, puedes añadir menos agua y ofrecerle las papillas con pequeños trozos de verduras y frutas.
- Muele los granos. Los granos como la quinua, el arroz o el mijo, también pueden molerse en un molinillo para alimentos. Eso sí, cocínalos antes para que puedas obtener la textura deseada.
- Retira la piel y grasa de la carne. En cuanto al pollo y la carne, es importante retirar la piel y la grasa antes de cocinarlos. Debe hacerse al vapor o en guiso y molerse en una licuadora con un poco de líquido. Para cuando estén más grandes, puedes darle pequeños trocitos de pollo o carne blanda.
Al comienzo lo más recomendable es darles sólo papillas de frutas sin cáscaras que sean de fácil digestión como manzana, pera, banana y papaya. Luego de esta primera etapa, puedes introducir las papillas de verduras, hechas con hortalizas y posteriormente fortificadas con carne, pescado y pollo.
No hace falta presentarles diferentes papillas en un día. Al contrario, lo que recomiendan los pediatras es ofrecerle un nuevo tipo de alimento o comida por semana, para que pueda acostumbrarse a ella antes de iniciar con otra.
¿Cuál de estas papillas es la preferida de tu bebé?