¿La piel de tu cutis luce reseca y áspera? ¿Buscas la mejor mascarilla para hidratar la cara? La hidratación es clave para para conseguir una piel saludable, suave y luminosa, sin embargo, a pesar de seguir una rutina de skin care y aplicar productos hidratantes como cremas, sérums o bálsamos, factores externos como la humedad, el sol y el frío pueden afectar la piel de nuestro cutis más de lo que imaginamos.
Las mascarillas hidratantes son claves para lucir una piel suave, uniforme y saludable.
Una de las mejores formas de hidratar la piel de la cara es aplicando mascarillas faciales caseras que aporten nutrientes e hidratación a las capas superficiales y más profundas de la piel. La combinación de nutrientes que aportan sus ingredientes naturales es ideal para hidratar la piel del rostro en profundidad y calmar su superficie tras la exposición solar o cualquier otro factor que altere su estado natural.
Para ayudarte a conseguir un extra de hidratación en tu piel, te compartimos recetas de mascarilla para hidratar la cara con ingredientes naturales fáciles de conseguir, para que luzcas un cutis más saludable, joven y suave ¿Estás lista?
Mascarilla para hidratar la cara: ¡Recetas caseras paso a paso!
¿Buscas un tratamiento que le aporte hidratación profunda a tu cutis? ¡Olvídate de los productos de skin care comunes! Nada mejor que una mascarilla hidratante para mejorar el aspecto de tu piel. Éstas proporcionan la cantidad de agua que la piel requiere y ayudan a que el rostro se vuelva suave y sin tirantez. Son ideales para todo tipo de pieles, pues incluso las pieles grasas sufren de deshidratación.
Para tener una piel hidratada y saludable, te compartimos recetas de mascarilla para hidratar para la cara según la necesidades de cada tipo de piel, súper sencillas hacer y muy efectivas.
¡Tu piel recuperará su suavidad y brillo perdido!
1. Mascarilla hidratante de banana y miel
¿Sabías que la mascarilla de banana es perfecta para hidratar tu piel? Esta fruta además de deliciosa, contienen 75% de agua que en su combinación con las propiedades humectantes de la miel, ayuda a mantener la piel hidratada.
Gracias a su aporte rico en vitamina C y vitamina B6, la banana juega un rol vital para mantener restaurar el agua perdida y la elasticidad de la piel del rostro.
Ingredientes
Para preparar esta fantástica mascarilla hidratante necesitas:
- 1 banana
- 1 cucharada de miel
- 10 gotas de limón
Preparación
Para poder obtener todas las propiedades hidratantes de esta mascarilla de banana tan solo debes seguir los siguientes pasos:
- Tritura la banana con la ayuda de un tenedor hasta obtener una especie de puré
- Añade la cucharada de miel y las gotas de un limón.
- Mezcla bien todos los ingredientes hasta que obtengas una textura suave y cremosa
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla en tu rostro dando suaves masaje y déjala actuar durante mínimo 15 minutos. Lo ideal es que apliques las mascarilla una o dos veces por semana, en la mañana antes de rutina de limpieza o antes de dormir.
Notarás como tu piel obtiene la hidratación que necesita para lucir joven y tersa.
2. Mascarilla para hidratar la cara de pepino (Para las bolsas en los ojos)
No existe mascarilla facial más hidrante que la mascarilla a base de pepino. Este rico vegetal tan común en las ensaladas, es un ingrediente clave en tratamientos faciales debido a la gran cantidad de agua de contiene y su aporte en vitaminas A, C y E.
Debido a sus nutrientes, las mascarillas a base de pepino son súper refrescantes y un muy buen aliado para desinflamar las bolsas en los ojos, mejorar la apariencia de las ojeras y desvanecer manchas.
El pepino aporta grandes cantidades de agua además de nutrientes que ayudan a obtener una piel suave, hidratada y con vitalidad.
Para hacer esta mascarilla, sólo necesitas:
Ingredientes
- ½ pepino
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de aceite de oliva o de almendras
Preparación
¿Cómo usar esta mascarilla?
Extiende esta mascarilla sobre la piel de tu cara, procurando cubrirla por completo y esper unos 15 o 20 minutos para que sus propiedades hidratantes actúen sobre las capas más profundas de tu piel.
Pasado este tiempo, aclara con abundante agua fría y aplica una crema humectante para conseguir una piel limpia y suave.
¡Tip!
Si tienes los ojos cansados o con bolsas, corta dos rodajas de pepino fresco y colócalas sobre los ojos cerrados mientras esperas que la mascarilla surta su efecto. ¡La hinchazón se reducirá y tu piel estará súper hidratada!
3. Mascarilla extra-hidratante de aguacate, miel y banana
Para poder aportarle un extra de hidratación al cutis, esta mascarilla es perfecta. Su ingrediente principal es el aguacate, una fruta rica en nutrientes y vitaminas como la C, A y E, las cuales aportan muchos beneficios; uno de las más importante, la hidratación que le proporciona a la piel.
Por su parte, la miel y la banana tienen propiedades humectantes naturales que ayudan a restaurar la humectación perdida de las pieles secas y opacas.
Ingredientes
Para la elaboración de esta mascarilla hidratante debes contar con los siguientes ingredientes:
- ½ aguacate
- 1 banana
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de crema hidratante facial
Preparación
Su preparación es tan sencilla que sólo requiere poner en práctica los siguientes 3 pasos:
- Toma las pulpas de ambas frutas y machácalas hasta que formen una especie de puré
- Mezcla ambos ingredientes con la miel y añade un poco de crema hidratante.
- Revuelve bien toda la mezcla hasta obtener una textura suave y cremosa.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla usando una brocha para extenderla bien por todo el rostro. Deja en reposo sobre tu piel por unos 20 minutos, hasta que se seque un poco.
Retírala con abundante agua fría y repite su aplicación, una o dos veces a la semana. ¡Los resultados te sorprenderán!
4. Mascarilla hidratante de miel y vinagre de manzana (todo tipo de pieles)
La miel es uno de los ingredientes que más beneficios le aporta a nuestra piel, y la hidratación es una de ellas. Al contener agua floral y ser rica en fructosa y glucosa, la miel tiene un efecto hidratante y humectante magnífico sobre las capas superiores de la piel.
Para potenciar sus propiedades hidratantes en una sola mascarilla, puedes combinarla con vinagre de manzana, el cual actúa como tónico natural para equilibrar la piel y refrescarla. Por su lado, el aceite de oliva humecta la piel para dejarla extra-suave.
Ingredientes
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de oliva o aceite de almendras
- 1 cucharada de avena (opcional)
Preparación
- En un recipiente pequeño, introduce todos los ingredientes.
- Mezcla bien con una cuchara de madera y si deseas exfoliar, añade una cucharada de avena.
- Guarda la mezcla que sobre en un recipiente con tapa hermética y refrigérala si deseas usarla nuevamente.
¿Cómo usar esta mascarilla?
A la hora de aplicar esta mascarilla, usa una brocha de base y extiéndala por toda la cara, haciendo énfasis en zonas que tienden a resecarse como la frente y la nariz. Al cabo de unos 20 minutos, retira la mascarilla con agua abundante agua fría y listo.
No hará falta usar crema hidratante facial porque tu piel estará lo suficientemente hidratada.
5. Mascarilla hidratante de banana, aguacate y aceite de oliva
Aplicar una mascarilla de aguacate sobre tu piel es una de las soluciones más rápidas y efectivas para hidratar el rostro. Se trata de un alimento rico en ácidos grasos, vitaminas y nutrientes que, en combinación a la banana y el aceite de oliva, ayudarán a tu piel a mantenerse humectada.
La banana es una fruta que aporta mucha hidratación, por lo que es una opción más que efectiva para mantener tu piel, suave, hidratada y sin arrugas.
Ingredientes
Para la elaboración de esta mascarilla hidratante para la cara necesitas contar con:
- ½ aguacate
- 1 banana
- 1 cucharadita o gotas de aceite de oliva
Preparación
¡Su preparación es muy sencilla! Sólo debes seguir las siguientes instrucciones:
- Pela la banana y tritúrala con la ayuda de un tenedor
- Luego, corta un aguacate por la mitad, retira la semilla y extrae toda la pulpa de una de las mitades.
- Mezcla bien ambos ingredientes en un bol, de tal forma que obtengas una textura cremosa. Añade gotas de aceite de oliva para que esta obtenga una consistencia aún más suave.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mezcla sobre todo tu rostro, evitando el contorno de los ojos y la boca. Déjala actuar sobre tu piel por unos 15 o 20 minutos, y retírala con un papel absorbente o con abundante agua fría.
Para disfrutar de sus beneficios, lo recomendable es aplicarla de una a dos veces a la semana.
6. Mascarilla de banana, miel y yogurt para pieles secas
Existen ingredientes naturales que que hidratan a profundidad la piel debido a su elevado contenido en agua. Una de las frutas que mejor efecto hidratante brinda a la superficie de la piel es la banana pues contiene alrededor de 75% de agua y nutrientes que, combinados con el ácido láctico del yogurt.
La miel por su lado, contiene agua, sales minerales, aminoácidos y vitaminas A, B y C que nutren e hidratan las pieles que tienden a secarse fácilmente.
Ingredientes
- 1 banana
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de yogurt
Preparación
- Para comenzar, pela, corta y machaca una banana con la ayuda de un tenedor.
- Al obtener un puré, añade la miel y el yogurt a la mezcla.
- Mezcla bien todos los ingredientes hasta que se integren.
¿Cómo usar esta mascarilla?
¡Es muy fácil!
Extiende la mezcla en todo tu rostro, evitando en área del contorno de ojos y déjala actuar durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Luego, enjuaga tu rostro con abundante agua tibia y aplica una crema o sérum hidratante para potenciar sus resultados.
7. Mascarilla hidratante de aguacate y limón para pieles grasas
El aguacate es uno de los frutos más hidratantes y saludables que puedes usar para hidratar la piel grasa de la cara. Gracias a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes y vitaminas A, C, E y K, el aguacate nutre, hidrata y protege la piel de los radicales libres que aceleran su envejecimiento.
En esta oportunidad, mezclaremos el aguacate con las propiedades astringentes del limón, de esta forma las pieles grasas obtienen ese extra de hidratación que muchas veces les hace falta.
El aguacate es un fruto tropical que guarda mucha agua en su interior, por ello es ideal para hidratar las pieles grasas
Para su preparación, necesitas los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- 1 aguacate
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 3 gotas de aceite de almendras
Preparación
- Extrae la pulpa de un aguacate mediano, colócala en un bol y tritúrala.
- Añade dos cucharadas de limón y si lo deseas, unas gotas de aceite de almendras.
- Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una mezcla de textura suave.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Para obtener una piel linda e hidratada, aplica esta mascarilla en todo tu rostro cuidando de no aplicarla en el área de los ojos. Deja que sus propiedades hidratantes actúen en tu piel por unos 15 o 20 minutos y retira con abundante agua fría.
Al aportar aceites naturales a tu piel grasa, no es necesario que apliques crema hidratante.
8. Mascarilla hidratante de avena para pieles sensibles
¿Tienes la piel sensible y no sabes qué mascarilla hidratante aplicar? La mascarilla de avena es sin lugar a dudas la ideal para tu tipo de piel. Gracias a sus propiedades hidratantes y emolientes, la avena aporta un 65% de grasas no saturadas y el 35% de ácido linoléico, con lo cual hidrata, suaviza y mejora el aspecto de la dermis.
Además, debido a su alto contenido en saponina, la avena es considerada un excelente limpiador natural, especialmente en pieles sensibles.
Para esta mascarilla hidratante de avena, necesitas:
Ingredientes
- ½ taza de avena
- ¼ de taza de leche
- 1 cucharada de miel (opcional)
Preparación
Para hacer esta mascarilla hidratante de avena sigue los siguientes pasos:
- Coloca un poco de avena un bol hondo y agrega un poco de leche
- Déjalo reposar por unos minutos para la avena absorba la leche y se hidrate.
- Si lo deseas, puedes añadir un poco de miel para espesar un poco.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Una vez esté lista la mascarilla, úntala en tu cara realizando suaves masajes para exfoliar y espera de 15 a 20 minutos. Luego, lava tu cara con agua tibia y aplica una crema hidratante. Dependiendo de qué tan seca o sensible esté tu piel, puedes utilizarla de dos a tres veces por semana.
9. Mascarilla para hidratar la yema de huevo y miel
Si quieres hidratar tu cara de forma rápida y natural, no dejes de probar esta maravillosa mascarilla de yema de huevo y miel. La yema de huevo es rica en A, B, D y E proteínas y grasas, las cuales nutren e hidratan la piel a profundidad, y si la combinamos con las propiedades humectantes de la miel, conseguirás que tu rostro esté suave e hidratado por más tiempo.
Esta mascarilla permitirá que tu rostro se vea más joven por las propiedades nutritivas que posee la yema de huevo.
Ingredientes
- 1 yema de huevo
- 2 o 3 cucharadas de miel
Preparación
- Para hacer esta mascarilla debes comenzar por separar la yema de la clara de un huevo y colocarla en un bol.
- Añade dos o tres cucharadas de miel y mezcla bien hasta que los ingredientes se integren entre sí.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Antes de aplicar esta mascarilla es importante abrir los poros, para ello realiza un baño de vapor en tu rostro durante unos 10 minutos y procede a aplicar la mascarilla. Déjala actuar durante por 25 minutos y enjuaga tu rostro con abundante agua tibia.
No olvides aplicar una crema hidratante tanto si usas esta mascarilla durante el día, como si lo haces durante la noche.
10. Mascarilla para hidratar la cara de miel y zanahoria
Para nadie es un secreto que las zanahorias cuentan con un elevado contenido en beta-carotenos, así como vitamina A, C, minerales y antioxidantes que combaten los radicales libres y previenen los signos del envejecimiento como las arrugas y líneas de expresión.
Además, protegen la piel contra los fuertes rayos del sol y por si fuera poco, promueven la producción de colágeno, esencial para la elasticidad de la piel. Si combinas las propiedades de la zanahoria con los activos humectantes de la miel, obtendrás una mascarilla ideal para hidratar.
Ingredientes
- 2 o 3 zanahorias cocidas
- 1 o 2 cucharadas de miel
Preparación
Para la elaboración de esta mascarilla sólo debes:
- Pon a cocinar dos o tres zanahorias en agua hirviendo.
- Una vez blandas, retira la concha y procede a machacar hasta obtener un puré.
- Coloca las zanahorias en un recipiente, añade la miel y mezcla hasta formar una pasta suave.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Aplica la mascarilla en tu rostro con la ayuda de una brocha, y déjala actuar entre 10 a 15 minutos. Cuando notes que la mascarilla comienza a secarse, enjuaga con agua tibia y seca con una toalla limpia.
11. Mascarilla para hidratar la cara de pepino y clara de huevo
El pepino, además de ser un alimento ideal para acompañar las ensaladas, es rico en agua y muy fresco, por lo que es perfecto para hidratar la piel del rostro después de exponerla varios días soleados en la playa. Gracias a su contenido en vitamina C, el pepino también tiene cualidades purificantes y astringentes que mejoran la tez de la piel.
Las claras de huevo por su lado, aportan proteínas y vitaminas del grupo B que ayudan rejuvenecer la piel.
Para esta sencilla mascarilla necesitas:
Ingredientes
- 1 pepino
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de leche en polvo
Preparación
- Pela el pepino, tritúralo en una licuadora y añade la clara de huevo.
- Al mezclar ambos ingredientes, incorpora una cucharada de leche en polvo para espesar y conseguir una pasta suave.
¿Cómo usar esta mascarilla?
Extiende la mascarilla de pepino por tu rostro y déjalo reposar entre 15 y 20 minutos para que surta su efecto. Finalmente, retírala con agua fría y sentirás tu piel hidratada y más fresca.
¿Por qué es importante hidratar la cara?
Debido a que la piel está compuesta en su mayoría por agua, es indispensable mantener los niveles de hidratación que esta necesita para que esté sana y a su vez, bonita. Aunque no muchas lo saben, la epidermis (capa externa de la piel) está en contacto con todos los agentes externos como polución, temperaturas elevadas, contaminación y otros factores que la afectan y deshidratan.
Si bien las capas más profundas de la piel tienen la capacidad de hacerle frente a todos estos agentes debido a la función de barrera protectora que estas ejercen, las células muertas que se acumulan en la dermis y otras afecciones pueden actuar incluso en las capas internas de la piel si esta no está lo suficientemente hidratada.
Cabe destacar que la barrera protectora de la piel está compuesta por células de queratina llamadas corneocitos que captan el agua y aportan mayor flexibilidad. Si no hay suficiente niveles de agua, la barrera puede quebrase y las células no pueden cumplir su función protectora. De ahí la importancia de hidratar la cara con exfoliantes, cremas y mascarillas hidratantes.
¿Cómo aplicar mascarillas hidratantes para la cara?
Las mascarillas para hidratar la cara son indispensables para lograr un rostro bien hidratado y con una textura suave y tersa. Como el agua es el compuesto principal del órgano más grande de nuestro cuerpo, si éste le falta, las células muertas se acumulan y nuestra piel empieza a notarse tirante y seca.
Aunque las cremas o sérums hidratantes le aportan hidratación, los agentes externos hacen de las suyas, por lo que es necesario incluir en nuestra rutina skin care entre una o dos veces a la semana, una mascarilla para hidratar la cara con ingredientes nutritivos que potencien su hidratación al máximo.
Pero antes de pasar a las mascarillas, es importante realizar tres pasos básicos en tu rutina para que obtener así su mejor provecho:
- Asegúrate de tener la piel perfectamente limpia: Una tez limpia y libre de impurezas absorbe mejor los nutrientes que le brindan la mascarilla. Para ello, puedes tomar una mota de algodón y empaparlo en Agua Micelar para retirar el maquillaje y remover partículas de suciedad. Luego, lava tu rostro como de costumbre con un gel limpiador.
- Exfolia la piel y remueve las células muertas: Aunque no es indispensable exfoliar la piel, hacerlo te permitirá eliminar las células muertas y todo tipo de impurezas a profundidad. Al tener la piel completamente libre de impurezas, la penetración de los activos que se apliquen después será mucho mejor, por lo que los beneficios de la mascarilla que apliques serán mayores.
- Manos e implementos limpios: Aunque este paso no tiene mucho que ver con la preparación previa de la piel, es importante que tantos tus manos como los utensilios que vayas usar para la aplicación de la mascarilla estén completamente limpios, ya que podrían traspasar los gérmenes a tu rostro.
- Enjuaga la cara y retira los restos de mascarilla: Después de aplicar la mascarilla hidratante y esperar unos cuantos minutos (15 o 20) para que sus principios activos actúen en la piel, debes remover todo rastro de la mascarilla y enjugar la cara con agua fría o tibia para sellar los poros.
- Seca con una toalla limpia y dando toques: Seca con una toalla limpia dando pequeños toquecitos para no lastimar tu cara y aplica una crema hidratante para finalizar.
Dependiendo de tu tipo de piel y sus necesidades, esta rutina las puedes repetir de una a dos veces a la semana. En caso de tener la piel muy seca, lo ideal es aplicar una con exfoliación previa y la segunda sin exfoliación para no lastimarla.
Sea cual sea nuestro tipo de piel, procurar una buena hidratación en nuestro cutis no sólo nos permitirá presumir de una piel más saludable, también nos brinda la posibilidad de proteger las capas externas para que éstas luzcan más joven y menos deterioradas con el paso de tiempo.
Las mascarillas para hidratar la cara son un must en la rutina skin care ¿Ya probaste sus beneficios?