¿Tu piel se irrita y enrojece con facilidad? ¿Suele resecarse y es propensa a imperfecciones? La piel sensible es uno de los tipos de piel más complicados y difíciles de cuidar. Mientras otras pieles «llevan una vida normal», la piel sensible se enrojece por cualquier cosa y se irrita fácilmente ante la agresión de los factores externos.
Las pieles sensibles necesitan una atención especial debido a su particular vulnerabilidad a los factores externos
Viento, frío, humedad, estrés o productos muy agresivos para el cuidado de la piel: son algunos de los factores a las cuales las pieles sensibles reaccionan de forma extrema con rojeces y la aparición de pequeños brotes, debido a que su función de barrera protectora natural se ve perjudicada.
Al ser tan delicada, este tipo de piel requiere muchas atenciones y cuidados. Te explicamos cuáles son las principales causas y características de las pieles sensibles, además de los productos y consejos para que cuides tu piel sensible de la mejor manera posible.
¿Qué es la piel sensible?
La piel sensible es un tipo de piel que se caracteriza por reaccionar exageradamente frente a factores externos del día a día. Debido a que tienen un umbral de tolerancia más bajo de lo normal, son pieles más frágiles y por lo tanto, más vulnerables a factores que normalmente son bien tolerados por casi todos los tipos de piel.
La piel sensible suele ser la más propensa a presentar rojeces e inflamación
Aunque las características de las pieles sensibles pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo general suele ser más notorio en el rostro, ya que esta es la zona más expuesta a los agresores ambientales, en especial el viento y los rayos ultravioletas del sol.
Causas de las pieles sensibles ¿Qué la provoca?
La piel sensible es más común de lo que que se cree, y en las mujeres suele ser más frecuente que en los hombres. Aunque puede ser hereditaria, la sensibilidad de la piel también puede cambiar según las circunstancias, de hecho incluso las pieles mixtas, grasas y secas pueden ser a su vez, sensibles.
Son muchos los factores que se encuentran detrás de la sensibilidad cutánea
Hay muchas causas que pueden estar provocando sensibilidad en la piel; el estrés diario, el uso de productos fuertes o una leve exposición a la luz del sol suelen ser suficientes para irritar la piel sensible.
Veamos cuáles son las principales causas que pueden desencadenar las pieles sensibles:
Factores internos
Son muchos los factores internos propios del organismos, además de la herencia que pueden desencadenar una piel sensible:
- Hormonales: Los cambios hormonales durante la pubertad, la menstruación, el embarazo o la menopausia pueden afectar la resistencia de la piel a los agentes irritantes.
- Envejecimiento de la piel: A medida que la piel envejece, la epidermis se hace más fina y la síntesis de lípidos disminuye. Cuando los niveles de ácido hiarulónico (hidrata) y de coenzima Q10 (regeneración celular) disminuyen puede dar cabida a la piel sensible.
Enfermedades u otras afecciones
Si bien la piel sensible no es una enfermedad que puede diagnosticarse, muchas veces suele ser un síntoma de otra afección cutánea o condición como la piel seca .
- Piel atópica: La piel que sufre este tipo de eccema está predispuesta a la hiperreactividad de algunos productos y factores externos.
- Piel seca y piel rosácea: Quienes tienen piel seca, reseca o rosácea, también suelen presentar cierto grado de sensibilidad en su piel. Al aplicar algún producto que pueda ser irritante, este tipo de pieles tienden a irritarse, enrojecerse y provocar picazón.
- Problema vascular: Las personas que tienen problemas vasculares suelen presentar fragilidad en las paredes de los vasos sanguíneos, también suelen tener piel sensible. En especial si utilizan factores externos como comer especias o beber alcohol.
- Enfermedades de la piel: Distintas enfermedades de la piel como dermatitis, urticaria, fotodermatosis también son causantes de la piel sensible.
Factores externos ambientales
El viento, sequedad ambiental, el frío y la contaminación pueden provocar picazón o ardor en las pieles sensibles.
- Las épocas de frío intenso por ejemplo, reducen la producción de los aceites naturales de la piel.
- El calor excesivo en verano, provoca mayor sudoración y cuando éste se evapora, puede resecar la piel. Incluso la calefacción o sequedad del ambiente pueden resecar la piel y hacerla más sensible.
Cuidados de la piel y hábitos
El cuidado de la piel y los hábitos cotidianos son un elemento clave que puede afectar la barrera protectora de este tipo de pieles y provocar sensibilidad.
- Productos muy agresivos: Aplicar productos que contenga un ingrediente fuerte puede desencadenar una reacción en la piel. El uso de productos incorrectos para tu tipo de piel, puede desencadenar irritación o rojeces al poco tiempo, incluso horas o días después. Mientras más ingredientes contenga un producto, mayores son las probabilidades de que la piel reaccione a este.
- Dormir mal: La piel se regenera durante el sueño, por este motivo el no dormir lo suficiente puede estresarla.
- Estrés: Los niveles elevados de estrés, acompañados de una mala alimentación y poco consumo de agua, disminuyen las funciones naturales de la piel, lo cual significa que no puede regenerarse de la forma adecuada.
- Deshidratación: Una exposición continua al sol (sin protección), el ejercicio y no beber suficientes líquidos contribuye a la deshidratación de la piel y a su sensibilidad.
La afección puede causar molestias y estrés reales, pero es importante recordar que la piel de cada persona es diferente y también hay diferentes niveles de sensibilidad.
Características de la piel sensible ¿Cuáles son?
Una piel sensible e intolerante se caracteriza por reaccionar de forma más exagerada que una piel normal, es decir, es hiperreactiva. Este tipo de reacciones se presentan de manera transitoria, es decir, en determinados momentos por lo que es importante conocer cuáles son los síntomas que padecen estas pieles, y las causas que pueden estar provocándolas.
Hormigueo, picor, sensación de quemazón e incluso la aparición de rojeces en algunas zonas, son algunos de los síntomas y características más comunes que pueden presentar las pieles sensibles antes los factores externos.
Las características y síntomas de la piel sensibles puede aparecer en cualquier zona del rostro
Estas son las principales características de la piel sensible:
- Enrojecimiento, irritación y aparición de erupción en algunas zonas dispersas.
- La piel sensible también es especialmente propensa al escozor o ardor.
- Al tener una reacción alérgica o irritante, quienes tienen la piel sensible también presentan hormigueo, calor (quemazon) y picor (aunque es menos frecuente)
- Pueden tener acné, rosácea o dermatitis de contacto, un tipo de erupción roja con picazón.
- La función de barrera en las pieles sensibles es mucho menor, por lo que son muy sensible a los rayos UV, productos químicos y jabones fuertes.
¿Cómo identificar la piel sensible? ¡Realiza este test rápido!
La piel sensible comparte muchas características y síntomas con la piel deshidratada y seca, por este motivo, puede identificarse por diversos síntomas, con diferentes grados de severidad.
Para saber si tu tipo de piel es sensible, es importante que al exponer tu piel a los cambios de climas y otros factores ambientales, así como al usar cualquier otro producto sobre tu rostro, identifiques los síntomas más visibles y notorios de este tipo de piel.
- Síntomas a simple vista: Descamación, enrojecimiento, erupciones, hinchazón y aspereza.
- Sensación al tacto: Sensación de ardor, calor, picazón y comezón.
¿Reconoces algunos de estos síntomas en tu piel? Si la respuesta es sí, entonces es muy probable que tu piel tenga cierto grado de sensibilidad o intolerancia.
¿Por que se torna sensible la piel?
En las pieles sanas, la capa más externa actúa como una barrera protectora en el cuerpo, para evitar las agresiones externas. Esta capa recibe el nombre de estrato córneo y está formada por células, agua y lípidos que segregan aceites naturales y protegen la superficie.
Los lípidos juegan un papel clave para hacer que la piel se sienta suave y firme
La piel se torna sensible cuando la función de barrera natural se ve comprometida, pues tiende a provocar una pérdida de agua transepidérmica excesiva que permite que los radicales libres penetren en la piel y causen daños. La piel del rostro, que es más delgada y más delicada, suele ser la más afectada.
La epidermis de la cara tiene un grosor de 0.02 mm, mientras que en otras partes del cuerpo, el grosor promedio es de 0.1 mm. Una vez que el equilibrio hídrico de la piel se ve comprometido, la humedad se pierde a través de la superficie de la piel.
¿Cómo cuidar la piel sensible?
El sol, una ráfaga de viento o el de un producto beauty… cualquier cosa puede irritar y enrojecer a la piel sensible. Su gran fragilidad hace que las agresiones cotidianas la debiliten, por lo que es importante proveerle los cuidados especiales que necesita para mantenerla hidratarla y mejorar su función de barrera y reducir su sensibilidad.
A menudo la piel sensible es intolerante a varios productos de cuidado diario, porque este tipo de piel es particularmente vulnerable a los ingredientes químicos muy agresivos y a los factores ambientales externos.
¿Cómo cuidar la piel sensible? Deshazte del ardor, alivia las rojeces y evita las irritaciones con los mejores consejos para el cuidado de la piel sensible.
Apégate a productos de fórmulas suaves
Utiliza productos especialmente desarrollados para la piel sensible y apégate a aquellos que tengan fórmulas suaves. pero que sean efectivos. Muchos productos con ingredientes de origen natural como el agua de rosas son perfectos para este tipo de pieles, pues purifican, hidratan y calman la piel.
Otra excelente opción es la tecnología micelar, ya que elimina de manera suave, pero poderosa las impurezas del rostro sin frotarlas con fuerza.
Evita los productos con alcohol, fragancias y colorantes fuertes
Aunque los alcoholes utilizados para el cuidado de la piel como el cetilo o el behenilo tienen propiedades hidratantes o son antisépticos (sopropilo o etanol), éstos pueden deshidratar la piel y aumentar su sensibilidad.
Por ejemplo, las personas que además de piel sensible tienen brotes de acné deben evitar el miristato de isopropilo, un ingrediente muy utilizado en los acondicionadores para el cabello.
Las fragancia en algunos productos también pueden desencadenar reacciones alérgicas o irritación.
Protege tu piel de rayos UV a diario
La piel sensible es susceptible a la radiación UV de los rayos de sol. Para proteger tu piel de la irritación y el daño que pueden causar los rayos UV, aplícate una crema con protección solar todos los días.
En las zonas especialmente sensibles como el rostro y el cuello debes utilizar un factor de protección solar a partir de 50.
Evita exfoliar tu piel con frecuencia
Si bien la exfoliación ayuda a eliminar las células y remover las impuerzas, en las pieles sensibles ya enrojecidas o irritadas es mejor evitarlas, ya que pueden pelar aún más la película hidrolipídica en la superficie de la piel y dejarla expuesta a irritantes.
Evita los exfoliantes muy químicos y frotar scrubs en la piel ya sensibilizada porque pueden debilitarla
Rutina de belleza y cuidado para piel sensible
¿Tu piel tiende a reaccionar a ciertos ingredientes o se inflama después de una limpieza profunda? Las pieles sensibles suele tener un umbral de tolerancia muy bajo, por esta razón es común que reaccionen de forma exagerada ante algunos cuidados y productos que forman parte de tu rutina de belleza.
Aunque los síntomas de las pieles sensibles pueden afectar a todas las zonas del cuerpo, lo más habitual es que sea el rostro el más afectado antes las agresiones externas.
Aplica productos de cuidado facial para piel sensible con regularidad tanto por la mañana como por la noche
Aprende a prevenir las reacciones irritantes con una rutina de belleza delicada y especial para las necesidades de tu piel.
1. Lava tu rostro con un producto suave
Lavar el rostro a diario es un paso indispensable en todo régimen de belleza, pero en las pieles sensibles es importante hacerlo de la forma correcta. Lo primordial es usar productos que respeten el equilibrio fisiológico de la epidermis, ya que algunos jabones y geles faciales le quitan a la piel sus aceites naturales.
Lava tu rostro con un producto de limpieza con ingredientes no agresivos y de alta tolerancia
¡Tip!
Si vas a usar un gel limpiador de preferencia, escoge uno que no se enjuague y que no contenga perfume ni conservantes, ni tampoco tensoactivos.
2. Desmaquilla tu piel todos los días
El siguiente paso consiste en remover el maquillaje con un limpiador o producto desmaquillante que sea muy suave. Existen productos como los limpiadores faciales que limpian y desmaquillan la piel sin necesidad de usar jabones o geles, simplemente se humedece una mota de algodón con el producto y se aplican de forma suave en todo el rostro.
Las leches limpiadoras y las aguas micelares son excelentes opciones para limpiar y quitar el maquillaje en las pieles sensibles.
3. Refresca tu piel con tónico facial
El tónico facial es un producto muy útil que contrarresta la deshidratación y alivia el enrojecimiento común en este tipo de pieles. Además, reequilibra, calma y enfría la piel para prepararla para la aplicación de productos hidratantes.
Si no habías incluido el tónico en tu rutina de cuidado facial diario, debes saber que es una forma útil y fácil de aumentar los niveles de humedad.
4. Aplica un serum nutritivo que la proteja
Los sérums faciales se han convertido en un imprescindible en las rutinas de belleza de muchas mujeres, sobretodo en aquellas que tienen la piel sensible. Aplicar un serum nutritivo por las noches antes de dormir no sólo nutrirá tu piel en profundad, sino que aliviará las irritaciones locales y las pequeñas cicatrices derivadas del acné.
Este tipo de beauty products contienen ingredientes naturales que actúan en tu piel para hidratarla y calmar su sensibilidad haciendo que te levantes con un rostro más joven y descansado.
5. Hidrata tu rostro con una crema hidratante
Las pieles sensibles suelen estar deshidratadas o tener una condición seca, por esta razón es muy importante aplicar dos veces al día, con mucha delicadeza, una crema hidratante que ayude a conservar el nivel de hidratación natural de la piel, refuerce sus barreras y alivie los síntomas de la piel sensible. Así evitarás que se reseque la piel.
Es esencial mantener la piel hidratada para mejorar la función de barrera y reducir su sensibilidad
- Para el día: Elige una crema hidratante de día que contenga factor de protección solar elevado para protegerla del sol y evitar alguna reacción durante la jornada.
- Para la noche: Usa una crema más densa que le proporcione a tu piel la hidratación necesaria para así fortalecer su barrera protectora.
6. Usa mascarillas hidratantes cada semana
Una o dos veces por semana, con mucha delicadeza, aplica una mascarilla de hidratación intensa en tu rostro, que además de darle luminosidad a tu piel, reponga los niveles de hidratación naturales de tu piel y evite que esta se torne seca y escamosa.
Productos para la piel sensible ¿Cuáles son los recomendados?
Las personas que piel sensible suelen ser muy delicadas ante el uso de ciertos ingredientes, por este motivo tienden a presentar reacciones exageradas a ciertos productos de cuidado. Además de utilizar única y exclusivamente productos adecuados a este tipo de piel, se deben evitar los compuestos demasiado agresivos en todos los productos de belleza que uses más allá del cuidado de la piel.
Para evitar a toda costa la sensación de hormigueo, la irritación y las reacciones alérgicas, es importante que incluyas en tu rutina productos de cuidados de componentes suaves, naturales y aptos para las pieles sensibles como los que te recomendamos a continuación.
Limpiadores y desmaquillantes
Para evitar la irritación en tu piel, es importante que utilices limpiadores con fórmulas suaves que sean tan efectivas que no haga falta frotarse el rostro con fuerza, y sea delicado en el proceso de limpieza facial: Limpiar, masajear y secar con palmaditas en lugar de frotar.
¿Cuál es el recomendado?
Agua micelar Sensibio de Bioderma
El agua micelar sensibio de Bioderma está especialmente formulado para las pieles sensibles. Tiene una combinaciones de principios activos cuyas texturas, se adaptan bien a cualquier tipo de sensibilidad facial.
Es un producto muy suave ideal para la limpieza diaria de la piel sensible, pues contiene extracto de pepino para aportar una acción descongestionante y emoliente. Limpia y remueve el maquillaje en profundidad sin dañar la función barrera de la piel.
Gel limpiador PureActive Sensitive de Garnier (Piel sensible con acné)
¿Tienes piel sensible con brotes de acné? El gel limpiador PureActive Sensitive de Garnier es una excelente opción para ti. Está enriquecido con ingredientes como el ácido salicílico con acción purificante y extracto de hamamelis que tiene un efecto calmante.
A pesar de su formula suave este gel limpia y elimina impurezas en profundidad, absorbe el exceso de sebo y calma la piel sensible.
Leche limpiadora refrescante de Avène
Avène presenta una de las mejores opciones para la limpieza de la piel sensible. Se trata de una leche limpiadora cuya fórmula incluye un activo calmante y anti-inflamatorio, ideal para proporcionar limpieza profunda sin resentir la piel.
Además de remover el maquillaje y la suciedad, la leche limpiadora refrescante de Avène alivia y calma las pieles sensibles con tendencia a las rojeces.
Tónico facial
Los tónicos faciales además de limpiar, trabajan para calmar la piel inmediatamente después de la limpieza, por este motivo deben contener ingredientes calmantes y renovadores dejen la tez más suave y flexible.
Estos tónicos son suaves con el cutis y muy efectivos combatiendo todos los males que afectan a las pieles sensibles.
¿Cuál es el recomendado?
Physiological Shooting Lotion de La Roche Posay
El tónico Physiological Shooting Lotion de La Roche Posay es una loción facial refrescante que ayuda a calmar la irritación o inflamación de las pieles sensibles, además de prepararlas para la aplicación de la crema hidratante. No contiene alcohol, ni colorantes.
Está formulado con agentes limpiadores de gran tolerancia, que desmaquillan y refrescan el cutis, además contienen agua termal de La Roche-Posay. A aquellas chicas con pieles secas o mixtas le darán un brillo especial.
Tónico perfeccionador Pureté Thermale de Vichy
El tónico facial perfeccionador Pureté Thermale de Vichy está compuesto por un cóctel de sustancias hidratantes como glicerina, vitamina E y la característica agua termal (Thermal Spa Water) propia de la marca.
Al aplicarlo sobre la piel, la sensación es muy similar al de un vaso de agua resfrescante. No contiene alcohol y no es comedogénico, además deja la piel revitalizada cuando se la aplica con una mota de algodón.
Serum nutritivo
La clave para dar con un buen serum es elegir una textura e ingredientes naturales como la lavanda, la caléndula… Pero también deben contener probióticos y omega 3, 6 y 9 que aporten luz y nutrición sin engrasar, además de hidratar la piel sensible profundamente.
Además de ayudar a levantarte con una piel mucho más joven, éstos serum tratan reacciones específicas como la inflamación de la piel, las irritaciones locales y las rojeces.
¿Cuál es el recomendado?
Serum Hidrabio de Bioderma
El Sérum Hidratante Facial Hidrabio de Bioderma nutre la piel a profundidad y estimula la síntesis de acuaporinas, para poner en marcha sus capacidades naturales de hidratación, con el fin de retener el agua indispensable para su equilibrio natural.
Este serum es especialmente bueno para las pieles secas y sensibles.
Crema hidratante
La hidratación es clave para evitar que las pieles sensibles se irriten con facilidad. Una crema hidratante tanto de día como noche con fórmulas delicadas pero con un elevado contenido en agua, mantendrá los niveles de hidratación que toda piel sensible necesita para maximar su función de barrera protectora.
¿Cuál es el recomendado?
Crema hidratante Tolérence Extrême de Avène
La crema hidratante Tolérence Extrême de Avène es una de las más recomendadas para pieles sensibles e intolerantes por los dermatólogos. Gracias a su fórmula suave con un alto porcentaje de agua termal y agentes calmantes e hidratantes, esta crema es perfecta para aquellas pieles muy intolerantes.
Crema hidratante Caudalíe Vinosource
Caudalíe Vinosource crema sorbete es una crema facial especial para las pieles sensibles, pues hidrata y calma inmediatamente tras su aplicación. Debido a su fórmula a base de agua de uva biológica, camomila y polifenoles de pepitas de uva, esta crema refuerza las defensas naturales, disminuye la sensibilidad cutánea y restablece las reservas de agua de la piel.
Son muchas causas y factores distintos que pueden causar sensibilidad en la piel. Algunos requieren incluso un tratamiento más serio y especializados que otros, así que si sospechas que tienes piel sensible es muy importantes que acudas a un dermatólogo especialista, sobretodo si presentas alguna reacción alérgica.