La acidez es una sensación de ardor en el estómago que surge cuando los ácidos que se producen en él suben al esófago y provocan mayor sensibilidad y molestias en esa área. Los estudios señalan que cerca del 50% de las mujeres embarazadas sufren de acidez, principalmente en el último trimestre, y para algunas de ellas es la primera vez que lo padecen.
el 50% de las embarazadas sufren de acidez durante el embarazo
La razón para que aumente la probabilidad de sufrir acidez en el embarazo se debe a que el útero va creciendo durante el proceso de gestación, por lo que va presionando al estómago y logrando con ello que el ácido suba al esófago y genere esa sensación de calor y ardor.
Otro motivo que confluye para generar acidez en las mujeres embarazadas es la hormona de la progesterona, pues su aumento en el cuerpo provoca que los músculos del esófago se relajen y esa separación muscular entre el estómago y esófago se vea disminuida, por lo que se hace mucho más sencillo el paso de fluidos.
La acidez en el embarazo ocurre por la presión del bebé sobre los órganos internos de la mamá
Si bien la acidez es un proceso natural durante el embarazo, se pueden tomar algunas medidas para evitar que ocurra muy seguido y disminuir así la sensación de ardor en el cuerpo.
¿Cómo evitar la acidez en el embarazo?
Veamos 5 pasos que te ayudarán a evitar y prevenir la acidez:
Vigila lo que comes
Existen muchas comidas que pueden aumentar las probabilidades de padecer acidez, por lo que es importante vigilar la dieta para disminuir lo episodios que se puedan presentar.
Si quieres evitar la sensación de ardor en el estómago, entonces queda prohibido el consumo de gaseosas, la cafeína, todos los cítricos, los alimentos preparados con picante, así como los tomates, el vinagre y los alimentos grasosos o muy condimentados.
Evita alimentos que suelen causar acidez
Fija un horario para comer
Una causa de acidez en las mujeres embarazadas, y en general para todas las personas que sufren constantemente con esta condición, es saltarse las horas de comida y por consiguiente no tener un horario fijo para alimentarse.
Comer porciones pequeñas en periodos más cortos de tiempo es un gran truco para evitar la acidez.
Lo más recomendable es comer pequeñas porciones de comida en periodos más cortos de tiempo.
De esta forma el estómago siempre está lleno, pero no lo demasiado como para causar que aumenten los ácidos encargados de diluir la comida. También es importante que no comas antes de dormir, sino un mínimo de dos horas antes.
Duerme sobre almohadas
Como los músculos entre el estómago y el esófago son cada vez más blandos en las mujeres embarazadas, el acostarse totalmente horizontal puede provocar que sea mucho más fácil que el paso del ácido de un lugar a otro.
Evita dormir de lado o completamente horizontal
Dormir sobre varias almohadas o un almohadón especial para mujeres embarazadas coloca a la parte superior del cuerpo en una posición más alta que el estómago, por lo que los ácidos no deberían subir.
Utiliza ropa cómoda
Aunque muchos puedan pensar que la ropa que se usa no tiene ninguna relación con la acidez, la realidad es que está comprobado que el uso de prendas de vestir ajustadas pueden provocar mayores sensaciones de ardor en el estómago.
Durante el embarazo evita prendas que te aprieten la panza
La ropa ajustada al cuerpo, principalmente el uso de cinturones que presionan la cintura, pueden provocar un mayor reflujo gástrico.
Por el contrario, la ropa holgada, además de generar una sensación de frescura, evitan que se presione la zona baja de cuerpo y aumenta las probabilidades que los ácidos del estómago se queden en su lugar.
Toma mucha agua y algún antiácido
Beber líquidos no cítricos ayuda a reducir los niveles de acidez en el estómago. Es recomendable que las mujeres embarazadas tomen suficiente agua en el día, aunque debe tomarse entre comida y no junto a ellas, pues esto sí puede ayudar a aumentar el nivel de acidez.
También una opción es tomar algún antiácido que alivie la sensación de ardor en el estómago, aunque primero se debe consultar con el médico para que prescriba un medicamento adecuado para mujeres embarazadas.
Ante cualquier duda consulta a tu médico
Gracias x la informacion
Ami me funciona un poco la leche
Pero es horribleeeeeeeee
Habrá que aguantarse no mas!!????????
Super Gracias!!
Ahorita lo que me mata son las náuseas
Desde que salí embarazada estoy pasando por eso es horrible esa sensación .de acidez
Yo tambien mantengo mucho con acidez, trato de no comer cosas pesadas como comida con alinos, jugos acidos,gaseosa agua con gas cafeina chocololate, leche. La papaya es muy buena para cotrolar la acidez
Uff orrible nada puede comer uno por ya se pone así
Genia
Nada funciona por lo menos a mi ni el mejor remedio me hacia efecto solo paciencia y pensar que todo es por una buena causa.
Comer zanahoria cruda sin cascara funciona de maravilla
Nada funciona! ?