Los niños con discapacidad visual, baja visión o ceguera, tienen dificultades para obtener información de su entorno a través del sentido de la vista. Pero, a pesar de sus limitaciones, todos los pequeños que presentan algún tipo de ceguera pueden participar en distintas actividades para niños con discapacidad visual, tanto educativas como de recreación, puesto que son fundamentales en su desarrollo cognitivo.
La pérdida o disminución de la capacidad visual puede tener consecuencias en el desarrollo de los niños, pero no es un impedimento para participar en actividades lúdicas
Es muy importante que tu hijo se sienta integrado en la sociedad y no perciba su discapacidad como un limitante a la hora de realizar actividades. Por esto es ideal que, desde una edad temprana, se comience a incentivar su curiosidad y su creatividad.
Descubre qué actividades para niños con discapacidad visual puedes realizar con él. Aprende cómo puedes ayudarlo a conocer y explorar el mundo ¡De manera divertida!
7 Actividades para niños con discapacidad visual
El hecho de que exista una discapacidad visual no quiere decir que el niño no podrá jugar. Por el contrario, esto no representa mayores limites a la hora de que el niño se desenvuelva en ambientes de juegos.
Sin embargo, existen algunas actividades orientadas específicamente para atender este tipo de discapacidad en niños.
1. Arca de Noé
Con esta divertida actividad, los niños se convertirán en sus animales favoritos mientras recrean la historia bíblica del arca de Noé.
¿Qué necesitas?
Para realizar la actividad necesitas:
- vendas para tapar los ojos a los niños videntes
- un radio para reproducir sonidos
¿Dónde se juega?
El juego se debe realizar en un espacio amplio y sin obstáculos.
¿Cómo se juega?
- Los niños se colocan por parejas en el centro de la habitación, donde se encontrará el arca imaginaria.
- Cada pareja deberá escoger un animal al cual representarán.
- Las parejas de niños tendrán que moverse por la habitación imitando dicho animal.
- El adulto debe colocar la radio a sonar, mientras que el grupo de niños deberá dirigirse hacia dónde crean que esté sonando.
- Si llegan a donde está el sonido, el adulto les dará un elemento y ganará el grupo que mayor número de elementos reúna.
Para hacer la actividad más emocionante, también puedes establecer un número máximo de objetos por recibir.
Objetivo del juego: Con estas actividades para niños con discapacidad visual, los infantes desarrollarán la capacidad auditiva y la capacidad de orientación. Esto es gracias a que tendrán que escuchar de dónde proviene el sonido, ser capaces de situarse en el espacio e ir palpando para no chocarse hasta llegar al objetivo.
Duración: 10 minutos.
Edad recomendada: A partir de los cuatro años.
2. Reconocimiento de objetos
En la búsqueda de incentivar la curiosidad de los pequeños, haremos que conozcan nuevos objetos misteriosos de diferentes texturas; duro, suaves, con pelos, largos, redondos, entre otros.
Solo podrán utilizar sus manos para identificar los objetos que tu le des y ganar el juego o algún premio en especial.
¿Qué necesitas?
- vendas
- diferentes objetos de tu elección
¿Dónde se juega?
Pueden jugarlo tanto en espacios abiertos, como cerrados. Puedes utilizar sillas o hacer que los niños se sienten en la alfombra.
¿Cómo se juega?
- Consiste en repartir objetos a los niños para que ellos, a través del tacto, sean capaces de descubrir lo que son.
- Lo ideal es que estos objetos tengan sonidos, diferentes tipos de materiales y texturas, así como diversos tamaños para que los niños reconozcan una mayor variedad de objetos.
- Cada objeto tendrá una puntuación y ganará el niño que tenga más puntos.
Objetivo del juego: Este juego servirá para desarrollar la capacidad sensoperspectiva a través del estímulo de la motricidad.
Duración: 5 minutos.
Edad recomendada: Este juego está orientador para niños más pequeños, pueden jugarlo a partir de los dos años.
Todos los niños sin discapacidad visual deben estar vendados en estas actividades.
3. Abrazo
Una manera familiar para jugar a atraparse unos a otros es el abrazo. Los niños disfrutarán jugar contigo y lograr vencerte con un fuerte abrazo.
¿Qué necesitas?
- vendas
¿Dónde se juega?
Todos los jugadores deben situarse en un espacio amplio.
¿Cómo se juega?
- Una vez que los niños sin discapacidad visual tienen los ojos vendados, los participantes deben darse las manos.
- La actividad consiste en que el adulto caminará por la habitación hablando y los niños tienen que atraparlo con un gran abrazo.
- También se puede atrapar a un jugador encerrado en un circulo por los demás compañeros, y que solo podrá escapar pasando entre las piernas o entre los huecos que dejen los jugadores, en este caso, el primero en tocarle intercambiará el papel él.
Se recomienda que los niños con mayor discapacidad visual o problemas motrices, se sitúen en el centro de la fila, ya que en esa posición los movimientos serán más lentos.
Objetivo del juego: Se busca mejorar la orientación espacial y cooperación entre los niños.
Duración: 5 minutos.
Edad recomendada: A partir de los 4 años.
4. Código secreto
En esta divertida actividad, los niños serán mini espías infiltrándose en una base súper secreta y llena de obstáculos. Con la ayuda de su compañero deben completar la misión y salir victoriosos.
¿Qué necesitas?
- espacio y vendas
- bloques de gomaespuma o algún objeto que se pueda utilizar como obstáculos que se colocarán a lo largo del espacio y no representen ningún peligro.
¿Dónde se juega?
Algún espacio amplio y sin obstáculos.
¿Cómo se juega?
- Cada pareja tiene que acordar un código de números, colores o ruidos, que les indiquen como moverse. Por ejemplo, rojo para parar, verde a la derecha, amarillo a la izquierda y azul para ir recto.
- Con las indicaciones mediante el código acordado, uno de los niños debe trasladarse de un extremo a otro evitando los obstáculos, gracias a la guía del otro niño.
- Cada vez que toquen uno de los obstáculos se les quitará un punto.
- La puntuación del juego se calculará de la siguiente manera: la primera pareja en llegar obtiene 4 puntos, la segunda 3, la tercera 2, la cuarta 1.
- A la puntuación se les restarán los puntos penalizados.
Objetivo del juego: Gracias a actividades para niños con discapacidad visual como esta, los niños aprenden a orientarse sin ver a su alrededor, confiar en un guía y además desarrollan su memoria gracias al código que pactaron.
Duración: 15 minutos.
Edad recomendada: Este juego es recomendado para niños grandes, ya que puede llegar a ser confuso para niños pequeños. A partir de los 10 años.
5. Barrer el balón
Para llevar a cabo esta actividad, los niños tendrán que trabajar en equipos y contra el reloj. Podrán ver que tan cerca o lejos están sus compañeros, y motivarse para completar la actividad primero que ellos.
¿Qué necesitas?
- vendas
- un balón sonoro
- una pica por cada equipo.
¿Dónde se juega?
Espacio amplio con un terreno estable y uniforme.
¿Cómo se juega?
- Se formarán equipos de 2 o 3 parejas y se colocará a cada equipo tras una línea de salida.
- La primera pareja de jugadores de cada equipo debe agarrar un extremo de la pica, paralela al suelo a la altura del balón sonoro.
- Una vez que se dé la señal de salida cada pareja tendrá que ir empujando el balón hasta llegar a la siguiente señal y volver para pasarle el balón a la siguiente pareja.
- Un jugador de cada equipo se encargará de dirigir con la voz a sus compañeros.
- Ganará el equipo que acabe los relevos primero.
Objetivo del juego: El objetivo es motivar las habilidades motrices básicas del niño, al igual que su percepción espacial.
Duración: 15 minutos.
Edad recomendada: A partir de los 8 años.
6. Estatua
Esta vez los niños deberán imitar a las estatuas. Y no, no es aburrido como podría sonar. Gracias a las indicaciones que se les darán, los niños pueden divertirse muchísimo.
¿Qué necesitas?
- Vendas para los niños videntes.
¿Dónde se juega?
Espacio amplio y sin obstáculos.
¿Cómo se juega?
Los niños deberán obedecer las órdenes que les irás dando. Como por ejemplo:
- Levantar las manos y luego levantar un pie y mantenerse.
- Elevar una pierna hacia adelante e intentar tocar la rodilla con el brazo contrario.
- De pie y con las piernas bien abiertas en forma de V, agachar hacia adelante y girar el torso hasta tocar con la mano la punta contraria del pie.
Luego de seguir las instrucciones:
- Cuenta hasta 20 o 30 y conceder puntos a quienes no pierdan la postura en ese tiempo.
- La idea del juego es buscar que creen divertidas formas hasta caer.
- Al final, ganará quien obtenga mayor cantidad de puntos.
Objetivo del juego: Mejorar el equilibrio.
Duración: 5 minutos.
Edad recomendada: A partir de los 4 años.
7. Detective
Algo similar a la actividad de reconocimiento, en esta ocasión los niños podrán reconocer objetos, pero también relacionarlos con su función.
¿Qué necesitas?
- Objetos y más objetos, todos acorde a la temática que escojas.
- Vendas para los ojos.
¿Dónde se juega?
Pueden jugar en un jardín o al interior de la casa.
¿Cómo se juega?
Con esta actividad se busca que los niños pueden manipular y reconocer distintos elemento según su textura, olor, y temperatura.
Por ejemplo:
- Si juegan en el jardín puedes facilitarle piedras, barro, hojas, arena, agua, entre otros.
- Si la actividad es realizada dentro de la casa, puedes proporcionarle harina, azúcar, fideos de distintas formas, arroz, legumbres, frutas café, entre otros.
Veamos como se juega:
- En esta actividad, el niño deberá identificar el elemento proporcionado y decir alguna característica como: es dulce (azúcar), se come en sopas (legumbres), es pesada (piedra), esta en las plantas (hojas), entre otros.
- Llevando el juego a un siguiente nivel podrás darle un trozo de madera o un tornillo, y deberá identificarlo con la profesión (carpintero) o decir para que sirve (construir). Periódicos y libros (periodista, leer), tablet u ordenador (informático, usar internet), manzana y cebolla (cocinero, comer), gasa y jeringuilla (enfermera, curar heridas), pinceles y temperas (pintor, hacer dibujos y pinturas).
- De igual forma puedes incentivar a los niños a hablar un poco más acerca de los objetos o profesiones.
- También puedes hacer que los niños reconozcan mediante su forma, grosor, textura y tamaño, distintas prendas de ropa. Por ejemplo: abrigos, camisas, calcetines, pantalones cortos, bañadores, bufandas, guantes, entre otros.
- Por cada vez que acierten pueden acumular puntos y obtener premios.
Objetivo del juego: Se estimulará la capacidad sensoperspectiva del infante y motivará su curiosidad.
Duración: 5 minutos.
Edad recomendada: Debido a que la complejidad de la actividad es un poco mayor, debes practicarla con niños a partir de los 5 o 6 años.
¿De qué se trata la discapacidad visual y cómo reconocer si tu hijo la tiene?
La discapacidad visual es una alteración en el sentido de la vista, que puede ser parcial o total y afectar la motilidad ocular, el campo visual, la percepción de colores, la profundidad y la agudeza; y, por lo tanto, interferir en la capacidad de ver con normalidad de quienes la padecen.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capacidad visual está clasificada en cuatro categorías principales:
- Visión normal
- Discapacidad visual moderada
- Discapacidad visual grave
- Ceguera
Mayormente, las personas consideradas ciegas pueden responder a un estímulo visual como luz o movimiento de objetos. Es decir, conservan restos visuales útiles para la movilidad. Por lo tanto, el término “ceguera” es usado en su mayoría para fines legales y sociales.
La discapacidad visual puede ser causada por muchas razones, accidentes o enfermedades que desencadenan efectos negativos en la visión, como por ejemplo: el glaucoma, las cataratas, la atrofia óptica, entre otras.
Para establecer un diagnóstico claro, el especialista debe realizar varios exámenes en el niño, que determinarán si posee o no discapacidad visual, el grado de la misma, y qué medidas se deben tomar al respecto.
Sin embargo, existen algunas señales que puedes detectar desde casa:
- El niño manifiesta dificultad para ver las cosas.
- Existe un constante parpadeo.
- Desvía uno o los dos ojos constantemente.
- Entrecierra los ojos frecuentemente.
- Manifiesta dolores de cabeza repetitivos.
- Realiza gestos o tics, como guiñar los ojos.
- Se frota los ojos cada cierto tiempo
- Suele tropezarse o deja caer las cosas.
Actividades con juguetes para niños con discapacidad visual
Si un niño posee una discapacidad visual desde su nacimiento, sería bastante difícil realizar las actividades mencionadas anteriormente ¿Cierto? Es por esto que existen juguetes diseñados especialmente para su estímulo, los cuales harán que tu hijo desarrolle sus sentidos desde pequeño.
Tacto
Para estimular el sentido del tacto puedes comprar o crear tu misma, juguetes de tela texturizados. Pueden tener muchas patas o grandes facciones como ojos, boca, nariz u orejas.
Además, los puedes hacer del tamaño que desees, siempre y cuando sea seguro para tu pequeño. Estos juguetes estimularán el tacto y la motricidad fina de los más pequeños.
Otra manera genial de estimulación son las pelotas. Es ideal que tengan picos y no sean ni muy duras, ni muy blandas. De esta manera el pequeñín podrá trabajar la exploración sensorial al nivel de las manos. Si tienen sonido serán ¡aún mejores!
Deja que el bebé mordisquee las pelotas, recuerda que esa es una de las maneras en que conocen el mundo
Las Pelotas Sensoriales de Mano son ideales para esto, ya que el bebé puede llevarlas a cualquier lugar, incluso bañarse con ellas, sin miedo a que se dañen.
Vista
Para la estimulación de la vista en los bebés con discapacidad visual leve, se pueden utilizar varios juguetes con luces. Es ideal que estas actividades sean realizadas en un cuarto oscuro para un mayor contraste.
Puedes utilizar esferas luminosas o varitas luminosas como la Domeilleur y hacer movimientos para que el bebé siga el objeto con la vista.
Oído
Como puedes imaginarlo, los sonajeros son ideales para la estimulación del sentido del oído en tu bebé. Puedes hacerlo con cualquier sonajero que tengas en casa, o buscar un conjunto de sonajeros como Cute Animal Infantil , con los que podrás motivar al niño a realizar movimientos para escuchar el sonido.
Varios sentidos a la vez
Existen juguetes multisensoriales para estimular varios sentidos a la vez. Aparte de usar bolas con sonidos, puedes utilizar juguetes como el Elefante Multisensorial , que estimulará vista, tacto y oído al mismo tiempo.
Apoyo para los niños con discapacidad visual
Existen varios trucos y consejos que puedes utilizar para ayudar a facilitar la vida diaria y la independencia de tu hijo.
¡Incentiva la lectura!
La lectura es una de las actividades más importantes para el aprendizaje y desarrollo de todos los niños, he allí su importancia.
Los niños con discapacidad visual también pueden aprender a leer y disfrutar de la lectura por medio del tacto ¿Cómo? A través de libros táctiles, en braille o ilustrados en 3D.
¡Potencia su aprendizaje e incentiva la lectura!
Estabiliza objetos y herramientas de uso diario
Es ideal que los objetos de uso diario se encuentren sobre una base firme, como manteles antideslizantes (además se limpian fácilmente ante cualquier derrame, con un poco de agua y jabón).
También puedes utilizar rodillos antideslizantes, ya que son fáciles de recortar y lavables. Los puedes poner sobre los objetos diarios como los platos, así evitarás todo movimiento y lograrás estabilizarlos para una mayor seguridad para tu pequeño.
Identifica objetos
Puedes identificar los distintos objetos con botones o cosas que tu pequeño reconozca y logre identificar y asociar.
A medida que tu hijo palpa las superficies puede identificar que acción realizar dependiendo del botón que hayas pegado al objeto. También puedes pegar trozos de tela de distintas texturas.
Algunos objetos pueden identificarse de manera táctil. Por ejemplo, los colores de los calcetines, los diferentes productos de limpieza o los envases de alimentos ¡Las opciones son infinitas!.
Poco a poco, puedes utilizar etiquetas braille u optar por usar botones grabadores de tipo VOICEC describiendo el producto. Intenta variar las formas para que el niño pueda diferenciarlo al tacto.
Herramientas ergonómicas
Utiliza platos antideslizantes, éstos ofrecen una estabilidad aumentada gracias a su base antideslizante, lo que hace que no resbale por la mesa.
Para ayudar en las comidas elije platos con bordes altos para que el niño aprenda a empujar la comida hacia el lado. Idealmente que sean con colores fuertes, de manera que contraste con el color de la mesa.
Opta por vasos con una base ancha para más estabilidad o utiliza productos como anillos con ventosas que se adapten a todos los vasos.
Hora de vestirse
Atarse los cordones puede representar una de las actividades particularmente complejas para los niños con discapacidad visual. Para ello existen opciones como el velcro, cordones elásticos o cordones que no se desamarren, de manera que permiten al infante calzarse sin necesidad de deshacer el nudo.
Consejos para padres con niños diagnosticados con discapacidad visual
En muchas ocasiones, cuando un hijo es diagnosticado con alguna discapacidad, la familia atraviesa distintas etapas psicológicas negativas, hasta llegar a la aceptación.
Para asumir una posición asertiva frente a la discapacidad de tu hijo desde su inicio, existen ciertas recomendaciones:
- Documéntate acerca de la discapacidad.
- Conoce los derechos que amparan dicha discapacidad.
- Asiste a encuentros con otros padres que se encuentren en la misma situación.
- Ten mucha paciencia y comprensión.
- Enfócate en los intereses del pequeño y motívalo.
Medidas preventivas a tomar en cuenta
Es importante tomar medidas preventivas en torno a la discapacidad visual en niños, tanto en el embarazo, como en su desarrollo temprano.
- Durante el embarazo realiza chequeos respecto al sarampión y la toxoplasmosis.
- Evita estar en contacto con heces de gatos, carnes crudas o alimentos sin pasteurizar durante el embarazo.
- Realiza asesoramiento si existen antecedentes en tu familia.
- Si ocurre un nacimiento prematuro, o el niño padece diabetes corre un mayor riesgo.
- Mantén los productos de limpieza fuera del alcance de los niños.
- Si introduce algún objeto en su ojo, lávalo con abundante agua y acude al oftalmólogo.
- Si sospechas que existen problemas en su visión, acude al especialista cuanto antes.
- No permitas que manipule objetos punzantes o peligrosos.
- Mantén en tu hijo una dieta sana que incluya vitamina A, zanahorias, tomates, huevos, mantequilla e hígado.
Es muy importante brindar apoyo y compresión al niño con discapacidad visual o baja visión. De esta forma, podrás ayudarlo a tener confianza y seguridad a la hora de explorar el mundo. Recuerda NO sobreprotegerlo.
En su lugar, debes instarlo a ser independiente y demostrarle que esto es posible y que confías en él para lograrlo.