¿Cómo estimular a los niños de 1 a 2 años? ¿Qué hacer para contribuir con su desarrollo? Las actividades para niños de 1 a 2 años son el mejor método para estimular las habilidades, capacidades y hábitos de los pequeños. A esta edad, los niños son receptivos a cualquier mensaje de su entorno, por eso, los padres deben estimularlos y incentivar su aprendizaje mediante dinámicas.
Las actividades para niños de 1 a 2 años deben orientarse al desarrollo cognitivos, sensorial, motriz y lingüístico
Todos los niños necesitan estimulación en sus diferentes etapas de crecimiento y, en cada una de ellas, la estimulación se emplea de diferentes maneras. A los niños de 1 a 2 años, se les estimula a nivel sensorial, cognitivo, motriz y lingüístico mediante actividades, juegos, dinámicas y ejercicios aptos para su edad.
Pero, ¿Cuáles son las actividades para niños de 1 a 2 años? ¿Cómo deben realizarse? Te compartimos información, recomendaciones y un listado de actividades para niños de 1 a 2 años que te ayudarán en esta etapa de estimulación con tu hijo.
8 Actividades para niños de 1 a 2 años
Las actividades para niños de 1 a 2 años son muy específicas, no son iguales a las que se realizan con niños menores o mayores a esa edad. Entre los años 1 y 2, la estimulación se dirige hacia el lenguaje, generalmente, pues, los niños están aprendiendo a comunicarse.
Si bien las actividades de estimulación motriz y sensorial son muy importantes, no tienen el mismo grado que las que se emplean a sus 6 meses de edad, por ejemplo. Son diferentes etapas de crecimiento y para realizar las actividades correctas primero debes conocerlas, consultarlas con un pediatra y, luego trabajarlas en casa.
Los primeros años de edad deben aprovecharse para estimular y activar las habilidades y capacidades de los pequeños mediante juegos, dinámicas y actividades
Las actividades para niños de 1 a 2 años funcionan como métodos, herramientas y técnicas que favorecen el desarrollo sensorial, cognitivo, lingüístico y motriz. Las puedes realizar de muchas maneras, ya que hay gran variedad de ideas para actividades de este tipo ¡Veamos algunas!
1. Cantar
Además de estimular y desarrollar su lenguaje, el canto es una de las actividades para niños de 1 a 2 años que más les entretiene, divierte y educa.
Las canciones que practiques con tu pequeño potencian su desarrollo sensorial y le permiten mejorar su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras, nombres de objetos, etc.
¿Qué necesitarás?
- Un reproductor de música con playlist de canciones para niños
¿Cómo se realiza?
Hay varias maneras de practicar el canto con tu niño.
- Una de ellas es encender el reproductor de música y cantar junto a él las canciones infantiles que más le gustan.
- También puedes apoyarte en vídeos para que se anime viendo imágenes en movimiento.
Lo importante de esta actividad es que se entretengan y practique su vocabulario para que vayan aprendiendo a pronunciar palabras.
Objetivo: Estimular y mejorar el lenguaje del niño
2. Aprendiendo sonidos
Otra de las actividades para niños de 1 a 2 años es aprender sonidos, pues esto contribuye con la estimulación del sentido del oído y del lenguaje.
El propósito de esta actividad es que los pequeños conozcan y aprendan los sonidos de animales, objetos, instrumentos musicales, etc.
¿Qué necesitarás?
Todos los recursos necesarios que emitan sonidos:
- imágenes
- audios
- vídeos, etc.
¿Cómo se realiza?
- Reproduce diferentes sonidos que el niño pueda escuchar.
- Para ello, usa audios, vídeos, juguetes y otras herramientas.
- Pueden ser sonidos de animales, vehículos, elementos de la naturaleza y todos aquellos que los niños puedan reconocer con facilidad.
- Con este ejercicio debes decirle al niño de qué sonido de trata y mostrarle imágenes para que asocie sonidos con representaciones gráficas.
Para este ejercicio puedes utilizar juguetes, vídeos, audios y otras técnicas de apoyo.
Objetivo: Estimular el sentido del oído, el lenguaje y el desarrollo cognitivo del niño.
3. Pista de obstáculos
Para los niños de 1 a 2 años no hay nada más divertido que explorar su entorno. A esta edad, las ansias de tocar objetos, moverse y caminar se hacen notar. En lugar de que te sientas agobiada por ello, piensa en cómo puedes aprovechar ese interés innato que tienen por su alrededor.
Con este juego les ayudas a desarrollar sus habilidades motrices y tener un poco de independencia para moverse por sí solo.
¿Qué necesitarás?
- muebles
- almohadas
- cojines
- sillas
- cubos
- juguetes grandes, etc.
¿Cómo se realiza?
- Organiza una pista de obstáculos en un espacio amplio de tu casa como la sala, donde no haya objetos peligrosos para evitar que el niño se haga daño.
- Coloca objetos alrededor, que estén desordenados para impedir el paso.
- Deja al niño dentro de la pista y permítele que observe, analice y decida a donde ir. Esta libertad para pensar y decidir, favorece sus capacidades cognitivas y estimulan sus habilidades motrices.
Objetivo: Favorecer su desarrollo motriz, como el equilibrio, la coordinación y la fuerza.
4. Pinturas de dedo
Las expresiones artísticas son excelentes para estimular a los niños tanto a nivel sensorial, como cognitivo. Por eso, la pintura debe incluirse en las actividades para niños de 1 a 2 años.
Permíteles jugar y divertirse pintando papeles reciclables, telas o incluso una pared que vayas a remodelar posteriormente.
¿Qué necesitarás?
- Pinturas o temperas
¿Cómo se realiza?
- Utiliza telas, hojas, cartón, para que el niño tenga una superficie donde pintar.
- Preséntale las pinturas explicándole los colores y sumerge sus dedos en ellas para que pueda divertirse y pintar en la base que tenga.
- Presta atención a sus movimientos y déjalo que se exprese
- Luego pregúntale de qué se trata su dibujo, qué es, etc.
Objetivo: Estimular las capacidades sensoriales y cognitivas del niño a través de la expresión artística.
5. Formas de plastilina
Las actividades que ponen en práctica las capacidades sensoriales de los niños, son muy positivas para la estimulación de la motricidad fina.
Trabajar con plastilina, por ejemplo, es muy relajante, divertido y entretenido para los niños. Les permite ejercitar todos los músculos de sus manos y desarrollar el sentido del tacto.
¿Qué necesitarás?
- Plastilina no toxica
¿Cómo se realiza?
- Pon la plastilina sobre una mesa y dásela al niño de manera que pueda moldearla a su gusto.
- Puedes ayudarlo a crear formas y figuras, cuidando que en ningún momento ingiera este material.
Objetivo: Estimular la motricidad fina y el sentido del tacto
6. Juego de sombras
El juego de las sombras es una actividad que activa su imaginación, creatividad y otras capacidades cognitivas. Por ello, es bueno que la incluyas en sus dinámicas de estimulación temprana.
Además, son una bonita opción de recrearte junto a tu hijo.
¿Qué necesitarás?
- linterna
- cartulina
- lápiz
- tijera
¿Cómo se realiza?
- Dibuja y recorta las formas que desees utilizar, corazones, estrellas, círculos, etc.
- Apaga todas las luces de la habitación donde realizaras la actividad. Lo ideal es hacerlo de noche para que haya más oscuridad.
- Enciende la linterna y pon frente a ella la forma que deseas proyectar, muéstraselas al niño y espera su reacción ¡Seguro le va a encantar!
Objetivo: Activar la imaginación del niño y estimular el sentido de la vista
7. Pases de pelota
Las actividades de motricidad fina estimulan la coordinación, fuerza, y direccionalidad de los movimientos del niño, por eso, desde sus primeros años, deben realizarlas. Los juegos con la pelota y ejercicios con las piernas son ideales para el desarrollo motriz.
¿Qué necesitarás?
- Una pelota
¿Cómo se realiza?
Esta es una actividad simple, pero con muchos beneficios a nivel motriz.
- Consta de lanzarle una pelota al niño, esperar que él la reciba y te la devuelva mediante un pase con sus piernas o manos.
- El pequeño puede estar sentado o de pie con ayuda de otro adulto para que no se caiga.
Objetivo: Estimular la motricidad fina, como coordinación, fuerza y equilibrio
8. Completa las palabras
Los niños de 1 a 2 años hablan muy poco, les cuesta pronunciar palabras y, en algunos casos, memorizar el nombre de las cosas. Para ayudarlos debemos estimular su lenguaje a través de actividad, juegos y ejercicios como este, que le permitan ampliar su vocabulario.
¿Qué necesitarás?
No requiere algún material especifico
¿Cómo se realiza?
- Esta actividad consiste en decirle al niño el principio de una palabra para que él la finalice.
- Puedes usar imágenes para ayudarlo a recordar y memorizar.
Objetivo: Estimular su lenguaje y entrenar su memoria
¿Por qué realizar actividades para niños de 1 a 2 años?
La estimulación temprana es un método muy beneficioso para el desarrollo de los niños a nivel emocional, sensorial, y cognitivo. Con la práctica diaria de actividades para niños de 1 a 2 años puedes incentivar y estimular a tu hijo o hija para que vaya aprendiendo cosas nuevas y controlando esas habilidades o capacidades que se van forjando durante su crecimiento.
Estas habilidades se refieren al lenguaje, la comunicación, la motricidad fina y el desarrollo motor y sensorial, capacidades que el niño puede ir mejorando con juegos, dinámicas y actividades que sus padres realicen con él.
Gracias a este tipo de actividades para niños de 1 a 2 años, los pequeños mejoran la pronunciación de palabras, sus expresiones, el equilibrio, la fuerza, el control de sus sentidos y desarrollan capacidades cognitivas que facilitan su desenvolvimiento en las demás etapa de su crecimiento y desarrollo.
Debes realizar actividades para niños de 1 a 2 años con tu hijo por varios motivos:
- Estimula el proceso de aprendizaje, la intelectualidad, afectividad y psicomotricidad
- Favorece el desarrollo y potencia las funciones cerebrales del niño
- Estimula la curiosidad y observación del niño
- Favorece los lazos afectivos entre padres e hijos
- Suscita las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas
- Ayuda a detectar trastornos de aprendizaje y conducta
La estimulación temprana mediante actividades, juegos y dinámicas es un método recomendado a nivel pedagógico
Recomendaciones para los padres
Al realizar actividades para niños de 1 a 2 años es importante que conozcas bien cada actividad, así podrás desempeñarla correctamente y garantizar los beneficios en el desarrollo y aprendizaje de tu pequeño.
Además de ello, es recomendable que tengas en cuenta ciertos consejos ¡Toma nota!
- Ten paciencia, muchas veces los niños no quieren realizar ninguna actividad, pues prefieren correr, jugar, etc.
- Crea hábitos. Estas actividades deben realizarse en un horario cómodo para que ellos las acepten sin berrinches
- Crea vínculos, juega con ellos y procura que las actividades sean entretenidas
- Háblale al niño mientras realizan la actividad, recuerda que la voz de mamá los mantiene tranquilos y atentos
- Crea estrategias de atención para que se mantenga concentrado en cada actividad
- Utiliza recursos atractivos, como música, imágenes, audios, juguetes, etc.
- Mantente atento para detectar cualquier actitud fuera de lo común en el niño
- Permítele que tenga independencia para ciertas cosas, eso le ayudará a ejecutar otras acciones
- Ayúdale siempre que lo necesite, pero no interrumpas su proceso de aprendizaje
- Supervisa su progreso, si deseas puedes tomar nota de sus avances para determinar cuáles son las actividades que más le favorecen
- Consulta con un profesional. El pediatra de tu hijo es el más indicado para decirte qué hacer para estimularlo, cómo hacerlo y en qué momento.
- Respeta la edad de tu hijo. Realiza las actividades acordes a su etapa, habilidades y capacidades
Las actividades para niños de 1 a 2 años son el mejor método para ayudar a tus hijos en su desarrollo y aprendizaje. Te permitirán estimular sus habilidades natas, desarrollar las capacidades que no ha aprendido aun y mejorar las que ya ha obtenido. De manera que, mientras vaya creciendo, pueda desempeñarlas y controlarlas cada vez mejor.