¿Cuáles son las principales especies de animales Galápagos? ¿Qué animales viven en las Islas Galápagos? Las Islas de Galápagos cuenta con una gran biodiversidad animal y vegetal, lo cual lo convierte en un paraíso terrenal.
De hecho, muchísimas especies de animales son originarias de este lugar y por eso es muy poco probable que las puedas encontrar en otros ambientes.
Actualmente, existen alrededor de 63 especies de animales en las Islas Galápagos
Descubre las especies de animales más emblemáticos e icónicas de las Islas Galápagos en este increíble listado.
¿Por qué son tan famosos los animales de Galápagos?
Las Islas Galápagos son uno de los destinos de viajes favoritos por los amantes y protectores de la biodiversidad gracias a que, en este sitio, se pueden encontrar un sinfín de especies animales y vegetales, por eso a nivel mundial es un lugar que resulta muy atractivo.
Estas islas se descubrieron a lo largo del siglo XVI por el ejército español que se encontraba al mando del rey Carlos V. Durante un largo periodo se conocían como las islas encantadas pues al principio se encontraban deshabitadas y el archipiélago envuelto en una gran niebla.
Muchas especies de animales de Galápagos son endémicas, esto significa que solo se encuentran en las Islas Galápagos
Lo particular de visitar este lugar es que se puede vivir una experiencia de primera mano en el hábitat de los animales. De hecho, se ha cuidado mucho que la acción del hombre no afecte el desenvolvimiento natural de las especies. Por eso, si quieres conocer con detalle las maravillas de la vida silvestre animal, Galápagos es el sitio ideal.
¿Cuántas especies de animales Galápagos hay?
Es común que se hable sobre las 63 especies en el Parque Nacional Galápagos establecidas en la Lista de Especies de Galápagos de la Fundación Charles Darwin.
Pero, la realidad es que cuando se examina con detalle la lista de especies por categoría, encontraremos que en total hay más de 8.900 especies de todo tipo en las islas.
En este sentido, es mejor hablar de especies en vez de animales, así que veamos un poco cuales son las especies endémicas más conocidas de las islas Galápagos.
¿Cuáles son los animales de Galápagos? Especies endémicas de Galápagos
La verdad es que en estas islas encontrarás muchas especies endémicas, es decir, que son originarias de este lugar y difícilmente se consiguen en otros sitios.
Entre las principales especies animales se encuentran las tortugas marinas, tiburones, delfines, iguanas, ballenas, lagartos, leones marinos, pingüinos y corales.
Algunas especies se han extinguido como la tortuga gigante de Pinta, por eso se han aplicado planes de conservación para evitar que esto siga sucediendo.
Para que tengas una idea de la clasificación te mencionaremos las especies más reconocidas:
Animales de Galápagos: Reptiles
Comencemos con estos animales que se caracterizan por tener la piel recubierta con escamas o por un caparazón que los protege como las tortugas.
Muchos de ellos caminan arrastrándose en el suelo y también pasan largos periodos dentro del agua, a pesar de que tienen respiración pulmonar.
Los más destacados de Galápagos son:
La iguana terrestre
Su característica principal son las escamas amarillas brillantes y su gran tamaño, su hábitat se encuentra en las zonas de matorral árido, cercano al bosque de cactus pues es su principal fuente de alimento.
También son criaturas solitarias, pero a pesar de esto se han dividido en varias subespecies como las de las iguanas terrestres rosadas típicas de las laderas del Volcán Wolf.
Iguana marina
Esta es la única Iguana del mundo que puede nadar, lo hace para buscar algas y nadan rápidamente sin problemas, ya en tierra se agrupan bajo el sol para obtener un poco de calor.
Las puedes encontrar en todo el archipiélago específicamente en colonias de Fernandina, Isabela y Española Islas.
Lagarto de lava de Galápagos
los lagartos de lava los verás en casi todas las islas menos en Genovesa, Darwin y Wolf. Las hembras tienen la garganta roja y los machos se distinguen por proteger su territorio de sus rivales, actualmente hay alrededor de 7 especies de este tipo de lagarto.
Tortuga Gigante de Galápagos
Es uno de los animales más imponentes de las Islas Galápagos, son de gran tamaño y se encuentran en las tierras altas de Santa Cruz o Isabela.
De acuerdo a los estudios evolutivos de Charles Darwin la especie de tortuga de tierra que llegó a Galápagos en las corrientes oceánicas hace unos 2 o 3 millones de años, ha dado origen a cerca de 15 subespecies de tortugas únicas y diferentes.
Las tortugas gigantes de galápagos son únicos en el mundo y pueden llegar a tener una longitud de metro y medio y un peso de 225 kilos.
Tortuga Verde (especies endémicas de reproducción)
Son las únicas especies de tortugas verdes que se reproducen y anidan en Las Bachas (Santa Cruz) y Punta Cormorán (Floreana). Debido a los tiburones y otras especies marinas depredadoras la vida de las tortugas es corta, de tal manera que solo 1 de cada 1000 puede sobrevivir hasta su etapa adulta.
En las aguas de Galápagos también se pueden observar las especies de tortugas: laúd, carey y la pequeña tortuga verde oliva.
Serpientes de Galápagos
Existen 4 especies de serpientes endémicas en estas islas:
- Hood Racer
- Galápagos Racer
- Serpiente de Galápagos con bandas
- Serpiente de Galápagos con rayas
A pesar de que son serpientes no representan riesgos para los visitantes humanos, más bien se alimentan de lagartos de lava, lagartijas, saltamontes, ratones e iguanas marinas pequeñas.
Mamíferos marinos
Lobo marino de Galápagos (especies endémicas)
Los lobos marinos son más difíciles de ver porque son más tímidos que los leones, aunque físicamente se parecen mucho los lobos son más pequeños y sus ojos enormes, la piel también es más peluda.
Los encontrarás probablemente en las grutas de James Bay (Santiago) o Darwin Bay (Genovesa).
Ballena Orca
Es un depredador ápice, que se encuentra en la parte superior de la cadena alimentaria, no tiene depredadores naturales e ingresan durante todo el año a las aguas de Galápagos su alimento favorito son los leones marinos de Galápagos.
Podrás ver las orcas residentes en las aguas templadas durante todo el año y las manadas transitorias que viajan entre julio y diciembre.
Ballena azul
Viajan desde el sur de Chile y se reproducen entre los meses julio y diciembre. Son los mamíferos más grandes del planeta, las adultas pueden comer hasta 8000 libras de kril por día, son muy ruidosas.
Ballena jorobada
Visitan Galápagos entre junio y octubre, y se ven casi siempre entre Isabela y Fernandina, también en las islas Darwin y Wolf. Sus espaldas tienen una joroba y son acrobáticas en el agua, normalmente muestran la aleta de la cola al bucear.
Ballena Sei
Son de color gris acero y de gran tamaño, se confunde mucho con la ballena de Bryde, pero se diferencia de esta porque solo tiene una cresta en su hocico y Bryde recordemos que tiene tres.
Ballena de Bryde
Es la especie más común que se ve en Galápagos, sobre todo al norte de Isla San Cristóbal y en las islas occidentales. Tienen tres crestas desde los orificios nasales hasta la boca, su color es azul grisáceo, con aletas cortas y sus aletas dorsales prominentes.
Ballena minke
Se encuentran cerca de las islas Darwin y Wolf. Sus visones tienen la forma de un delfín y una aleta dorsal en forma de gancho, con el dorso negro y un vientre blanco, son pequeñas y nadan muy rápido.
León marino de Galápagos (especie endémica)
Cuando visitas las playas de estas islas podrás toparte con algún león marino durmiendo o jugando en el agua, la verdad es que son muy sociales y podrás verlos activos en más de una ocasión.
Los grandes machos patrullan en su territorio para proteger a las hembras y los no dominantes andan libres disfrutando de su vida de solteros. Los podrás ver en la Bahía de Gardner (Española), Isla Lobos (San Cristóbal) y el Área del Puerto de la Isla Isabela.
Cachalote
Se avistan en Galápagos entre junio y noviembre, sobre todo entre las islas Isabela y Fernandina. Bucean muy profundamente por eso no son tan fáciles de ver, les encantan los calamares gigantes.
Animales galápagos marinos: Moluscos
Los moluscos se caracterizan por ser invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Entre las especies que puedes encontrar en Galápagos están:
Cangrejo violinista
Tienen características físicas muy particulares pues la garra grande sirve de protección y atracción de hembras), y la más pequeña sirve para recoger cosas. Su nombre se debe a que cuando usan la pequeña garra para transportar comida a la boca, pareciera que estuvieran tocando un violín.
Los podrás encontrar haciendo madrigueras alrededor de las raíces de los manglares.
Cangrejo fantasma
Los reconocerás por su cuerpo naranja con rojo y sus largos ojos tallos. Se mueven muy rápido y por eso muchas veces lo que se aprecia son bolas de arena en la playa que se forman mientras buscan algas y restos de animales para comer.
Cangrejo Sally Lightfoot
Lo encontrarás en todas las islas y se ven mucho alrededor de las piscinas de roca o escondidos en las grietas de lava negra. Los identificarás por su cuerpo rojo brillante, azul claro debajo del carruaje, cara naranja y ojos de color rosado muy brillante.
Cangrejo Ermitaño de Galápagos (especie endémica)
En las islas se encuentran dos especies de este tipo de cangrejo: el cangrejo ermitaño de Galápagos y el cangrejo ermitaño semi-terrestre. Se reconocen por el gran caparazón en su espalda que van cambiando a medida que crecen.
Animales de Galápagos: Aves marinas y terrestres
Se pueden agrupar en cuatro categorías:
- Aves marinas de Galápagos
- Aves terrestres de Galápagos
- Pájaros migratorios
- Aves acuáticas
Aves Marinas de Galápagos
- Booby pie azul: con característicos “pies azules”, su baile de apareamiento y comportamiento de payaso. Se encuentran en casi todo el archipiélago específicamente en Española y Seymour del norte Islas.
- Booby de pie rojo: es la especie más pequeña de estos pájaros en las Islas Galápagos, característicos “pies rojos” y gran experiencia pescando calamares o peces voladores.
- Pecho nazca: sus pies no son tan coloridos, pasan la mayor parte de su tiempo en el mar y son expertos pescando. Se encuentran en Española o en San Cristóbal en Punta Pitt.
- Pájaro de fragata: con sus características alas negras extendidas durante su apareamiento y la bolsa roja de la garganta, se conocen como “aves piratas” pues persiguen a otras especies de aves para hacerles expulsar su comida.
- Pingüino de Galápagos: es una especie endémica que se encuentra en las islas Isabela, Fernandina y Bartolomé, son muy bonitos y se la pasan en gran medida debajo del agua.
- Albatros ondulados: es una especie endémica que se conoce como el ave más grande de Galápagos, con un tamaño de hasta 2.5 metros que podrás ver en Isla Española, y desde el mes de abril hasta diciembre, que es cuando regresan a casa para anidar.
- Cormorante sin vuelo (especie endémica): prácticamente no vuelan, pero pueden sumergirse en profundidades del mar en las islas Isabela o Fernandina.
- Tropicbird pico rojo: se distinguen por sus picos rojos y cuerpos blancos, con elegantes y largas y plumas de la cola. Se encuentran en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.
Aves terrestres de Galápagos
Hay alrededor de 29 especies de aves terrestres en las Islas Galápagos y cerca del 75% son especies endémicas.
La mayoría llegaron del continente sudamericano y las que más se dejan ver son:
- Pinzón de Darwin (especies endémicas): actualmente hay 13 subespecies diferentes con adaptaciones de pico en cada isla. Hay de picos largos como los pinzones de cactus y los pinzones de tierra con picos más cortos y gruesos.
- Mockingbirds Galápagos (especies endémicas): hay 4 especies de ruiseñor en Galápagos, el ruiseñor de Galápagos es el más común y está en la mayoría de las islas del archipiélago, las subespecies más específicas están en Española, Floreana y San Cristóbal.
- Galápagos Hawk (especie endémica): es un depredador que se ha visto afectado por la llegada de gatos y perros a través de los humanos, dejando solamente 150 parejas reproductoras vivas en la actualidad.
- Galápagos búho corto (especie endémica): tienen pequeños mechones de orejas y cazan de día o de noche, se encuentran en Isla genovesa y se alimentan de petreles de tormenta, lagartijas de lava, pequeños piqueros e iguanas marinas.
- Paloma de Galápagos (especie endémica): se reconocen por sus “patas rojas», el anillo de sus ojos azules y plumaje marrón dorado.
Aves Migratorias de Galápagos
Aparecen normalmente 6 tipos de aves migratorias en las costas de Galápagos:
- Tattler vandando: llegando desde el Círculo Polar Ártico, Rusia, Alaska y la costa de California. Sus alimentos son crustáceos, insectos y gusanos, son grises con el pecho entre gris y blanco.
- Galápagos Petrel: se encuentra entre abril y mayo para aparearse y poner sus huevos.
- Lijado: se encuentra en el verano junto a la playa, es de color blanco con marrón y viene del Ártico para alimentarse de cangrejos de topo e invertebrados.
- Falarope cuello rojo: se caracteriza por tener un cuerpo blanco con plumas marrones en sus alas, con cuello marrón/rojo y un mohawk negro, normalmente se encuentran en aguas abiertas, alimentándose de plancton.
- Trébol semipalmado: se reconoce por su banda marrón alrededor del cuello, alas y espalda marrones, pecho y vientre blancos. Normalmente se encuentran en las arenas de las playas del archipiélago.
- Ruddy turnstone: tienen alas de color marrón y blanco, con cuerpo blanco y pecho negro.
Aves acuáticas y costeras
En Galápagos existen varias especies de aves acuáticas y costeras que se puede observar a lo largo de la costa de las islas del archipiélago. Veamos algunas de ellas:
- Pato de Pintail de piel blanca (especie endémica),
- Grebe facturado, zampullín de pico rojo pájaro.
- La Garza de Galápagos o Garza de Lava.
- Flamenco americano.
- Great Blue Herons.
- Las aves tritón.
- Ave zancuda.
- Gaviota de lava.
- Ostrero americano.
Como verás, hay muchísimas especies de animales de Galápagos, por eso no puedes dejar de visitar en algún momento este maravilloso lugar, la verdad ¡No tiene desperdicio alguno!