Saltar al contenido

Castores bebés: Características, alimentación y curiosidades

castores bebes

Los castores son roedores semiacuáticos de gran tamaño con hábitos principalmente nocturnos. Entre sus características principales están sus dientes incisivos, que son de gran tamaño, Dado que los utiliza frecuentemente nunca dejan de crecer a lo largo de su vida.

Los castores son uno de los roedores más grandes del mundo

Estos animales son famosos por su frenética actividad, dedican su talento a modificar el paisaje de una forma inalcanzable para la mayoría de animales.

Cuando encuentran sitios propicios, los castores cavan sus madrigueras en las orillas de ríos y lagos, pero también transforman hábitats menos favorables mediante la construcción de presas.

Los castores son conocidos por ser criaturas muy laboriosas

¿Cómo se reproducen los bebés castores?

Los castores son monógamos, es decir, poseen una única pareja reproductiva en toda su vida, y además se pueden reproducir en todo período del año, dando inicio a la fecha reproductiva junto con los deshielos.

Al año las hembras paren una sola camada compuesta por 4 crías, en ocasiones muy extrañas pueden llegar a tener 9 las que requieren el cuidado de padre y madre (lo que explica la monogamia de estos animales).

La cópula ocurre generalmente bajo el agua y el periodo de gestación de las crías es aproximadamente de 3 meses y medio.

Los castores tienen en promedio de dos a cuatro crías por camada

¿Cómo son los castores bebes?

Estos animales nacen con los ojos abiertos y cubiertos de pelo; son amamantados en las madrigueras durante los primeros meses de vida donde también se encuentran las crías de la temporada anterior. El macho (padre) se ocupa de proteger el territorio.

Los castores recién nacidos son parcialmente grandes y bien desarrollados. Pesan cerca de 6 kilos, y ya están cubiertos con la piel resistente al agua. El sentido del olfato es fuerte desde que nacen.

Cuando dejan de ser amamantados, la madre los alimenta con hojas tiernas. Al mes de edad ya están listos para salir de la madriguera pero aún dependen de sus padres para alimentarse y ser protegidos. Al llegar a la madurez sexual suelen formar su propia colonia no muy lejos de donde nacieron.

Los castores son muy atentos con sus crías. Incluso las disciplinan si es necesario

¿Dónde nacen los castores bebés?

En la última semana aproximadamente, la madre prepara un nido en una cámara de vivero de la casa de campo, que acostumbra a ser más alta que la cámara primordial del salón, y más lejos de las entradas.

La madre da a luz a principios de primavera, cuando el hielo se ha fundido, y los otros miembros de la familia pueden llevar comida fresca para ella.

Las crías de castor son capaces de nadar

Las crías de castor son capaces de nadar en menos de media hora tras el nacimiento, más no acostumbran a aventurarse fuera de la casa de campo hasta que tienen alrededor de 4 semanas de edad.

Los bebes seguirán de cerca a su madre, no en fila india como muchos animales, más en un pequeño patrón de media luna en torno a su trasero. Cuando se fatigan, se van a subir y montar en su espalda.

Los castores pueden nadar un promedio de ocho kilómetros por hora

¿Cómo se llama a un castor bebé?

Los castores bebés se llaman gatitos, o «kits» para abreviar. Los kits recién nacidos permanecen dentro de su alojamiento durante el primer mes de vida.

Los castores viven en una unidad familiar durante los dos primeros años de su vida. Los castores suelen aparearse y dar a luz a nuevas camadas cada año, por esta razón, las casas de campo de los castores suelen albergar varias generaciones de animales en un momento dado.

Esto funciona bien para estos animales porque son muy sociales y trabajan bien juntos como una unidad familiar.

Los castores tienen cinco dedos en sus patas palmeadas

Asistencia en la crianza de los bebés

Los castores machos son los progenitores inusuales y empezarán a tomar los kits de excursión cuando han estado fuera 2 veces.

Los otros miembros de la familia, por norma general son adolescentes de camadas de los últimos dos años. Asimismo asisten con la crianza de los bebés, nadar con ellos y cuidado de pequeños.

La vida media de un castor es de aproximadamente dieciséis años

Desde bebés los castores aprenden ingeniería

Muchos roedores que se mueven fuera de la casa se hacen absolutamente independientes en cuestión de semanas, pero un castor bebe tiene un grado de ingeniería para estudiar que está obligado a aprender de sus familiares.

Estos pequeños comienzan a formarse en lo que es casi una clase magistral. Viendo en un primer instante como sus padres prueban recortar árboles, colocan piedras, arreglan ramitas, hacen impermeabilización y después bucean para asistir con estos múltiples usos.

Los castores de un año empiezan a trabajar por su cuenta, particularmente con el trabajo menos exigente de la impermeabilización del techo de la “casa de campo” (Como se le llama a la vivienda del castor), o bien tapar orificios en la presa, sacar a resplandecer los brazos llenos de barro y musgo, y empujándolo en las fisuras con sus patas.

Entre los 2 y 3 años de edad los castores jóvenes abandonan el estanque de la familia, en general, aguas arriba, aguas abajo, o bien valientemente a través de su hábitat decidido a formar su propia familia.

Pueden influir en el medio ambiente de manera similar a los hombres

Combatientes perfectos de la sequía

Los castores no pueden hacer llover, mas pueden asistir a sostener aguas subterráneas y superficiales de desaparecer a lo largo de estos tiempos.

Naturalmente, un dique de castores forma estanques y crea los ecosistemas acuáticos que pueden beneficiarse en buena medida el medioambiente. Una triunfante familia de castores se extenderá y creara prados que sirven como cobijos y viviendas permanentes para de especies en la naturaleza.

Cuando los castores edifican diques, crean un mecanismo de almacenaje de agua, convirtiéndolos en un profundo mecanismo de almacenaje. Estos roedores cavan surcos y dragan el fondo en el fondo de los estanques que se forman en un esmero para hacer que su casa de campo lo más segura posible.

Con la construcción de represas los castores pueden influir e incluso cambiar la vegetación y la vida animal a sus alrededores

Especies de castores

Vale destacar que en la actualidad sólo hay dos especies de castores. El castor americano (Castor canadensis) típicamente pesa 27 kilogramos y miden de 60 a 100 centímetros de largo. La cola añade otros 20 a 30,5 cm a su longitud.

Por su parte el castor euroasiático (Castor fiber) tiene aproximadamente el mismo tamaño. Por lo general pesan de 13 a 35 kg y miden de 73 a 135 cm de largo. Sus colas son más estrechas y sus cráneos más pequeños que los del castor americano.

El castor es un animal fuerte e inteligente

Principales características de los castores

La principal características de los castores es que tienen dientes grandes. Sus incisivos superiores tienen una longitud de 20 a 25 mm. Siguen creciendo a lo largo de su vida. Los castores se han adaptado a una existencia semiacuática con orificios nasales y orejas cerrables, y membranas oculares transparentes.

Igualmente, tanto los castores macho como las hembras tienen un par de glándulas aromáticas, llamadas ruedas, en la base de sus colas. Usan las secreciones de estas glándulas, una sustancia parecida al almizcle llamada castóreo, para marcar el territorio.

Poseen además dos capas separadas de sus pelajes. La parte superior del manto, que es gruesa, ofrece beneficios defensivos. Aunque todos los castores tienen una base suave y lisa, lo es especialmente para los castores euroasiáticos.

Todos los castores tienen cabezas muy grandes, ojos diminutos y orejas apenas perceptibles. Uno de sus rasgos físicos más memorables son sus dientes, todos ellos tienen pares de incisivos de tamaño considerable que son de color naranja vivo.

La nariz y los oídos de un castor tiene válvulas que se cierran cuando están bajo el agua

La cola y patas de los castores

Las colas de los castores, que a menudo se emplean con fines de equilibrio, son escamosas y de color oscuro. Las escamas que adornan sus colas son casi negras. En su mayor parte, están desprovistos de pieles.

Aunque ambas especies de castores tienen colas ovaladas, los castores norteamericanos son más prominentes. Los castores norteamericanos también tienen colas más anchas.

En general, todos los castores tienen grandes patas palmeadas en la espalda, mientras que sus patas delanteras son pequeñas con grandes garras. Sus pies tienen cinco dígitos.

La cola de un castor le sirve como una especie de timón

El comportamiento de los castores bebés al crecer

El castor es principalmente nocturno, pasa la mayor parte de su tiempo comiendo y construyendo. Los castores crean presas para hacer estanques, su lugar favorito para vivir.

Las presas se crean tejiendo ramas, talando árboles con los dientes e impermeabilizando la construcción con barro. Las presas pueden tener varios metros de largo y hasta 2 metros de altura. También excavan canales para llevar el agua a su área de alimentación.

Parecen ser animales muy territoriales, siendo agresivos con los intrusos. Para anunciar los límites de su territorio, crean montículos de lodo estratégicamente colocados en los que aplican su almizcle, el castóreo, a partir de las glándulas de ricino en forma de pera situadas en la región anal de ambos sexos.

Los castores son animales nocturnos

Causan un impacto tremendo en los ecosistemas

El castor tiene un impacto tremendo en los ecosistemas, debido a que las presas alteran el flujo de los ríos y pueden inundar cientos de acres. Las presas evitan la erosión y elevan el nivel freático, lo que ayuda a purificar el agua a medida que se acumula el limo y descompone las toxinas.

Igualmente, a medida que se acumulan sedimentos y escombros, el carbono aumenta y el nitrógeno disminuye. Los cambios químicos alteran el tipo de invertebrados, y la nueva fuente de agua atrae nuevas especies de aves, peces y anfibios.

La madera inundada muere y el bosque se convierte en un ecosistema de aguas abiertas. Con el tiempo, las presas abandonadas decaen y aparecen praderas.

Los castores comen corteza, raíces, hojas y ramitas

Excelentes nadadores

Los castores son excelentes nadadores y pueden permanecer bajo el agua hasta 15 minutos. Cuando se alarman por algún peligro, golpean el agua con sus colas, advirtiendo a otros que se refugien bajo el agua.

Cuando el castor nada, puede ver bajo el agua gracias a la membrana nictitante que cubre sus ojos y además, los orificios de la nariz y oídos se cierran. Tiene una capa de piel muy gruesa que mantiene su temperatura caliente.

Estos animales son principalmente nocturnos, realizando la mayoría de las actividades desde el atardecer hasta el amanecer. No hibernan, sino que salen regularmente del albergue durante todo el invierno para obtener alimento de un escondite sumergido, debajo de la superficie congelada, anclado en las cercanías.

Los castores tienen un pelaje grueso e impermeable que los mantiene calientes en agua helada

Distribución de los castores bebés

La distribución de las dos especies existentes de castores en el planeta es bien diferenciada. El castor euroasiático (Castor fiber) vive en las inmediaciones del río Elba en Alemania, en el río Ródano de Suiza y Francia y en algunas zonas de Escandinavia, Polonia, Eslovaquia y la República Checa.

Después de su casi inminente extinción fueron reintroducidos a los siguientes a países como Baviera, Austria, Países Bajos, Escocia, Serbia, Bulgaria y Dinamarca en Europa, y China y Mongolia en Asia. Referente al castor americano, se encuentra distribuido en Norteamérica en Estados Unidos y Canadá.

Ambas especies prefieren los mismos hábitats aunque están a kilómetros de distancia. Su presencia es regla en las riberas y lechos de los ríos, arroyos o lagos de sus zonas de distribución, en medio de climas fríos y zonas arboladas.

El 7 de abril se celebra el Día Internacional del Castor

¿Qué comen los castores bebés?

Los castores son animales completamente herbívoros, y enfocan su dieta fundamentalmente al consumo de semillas, cortezas y troncos, hojas y raíces acuáticas.

A diferencia de otros mamíferos, los castores pueden digerir la celulosa, que es un componente importante de su dieta.

Son animales que se refugian durante el invierno al interior de sus madrigueras, por lo que es necesario que almacenen comida en pequeños depósitos de hojas y materia vegetal, la que mantienen sumergida en agua, eventualmente congelada.

Los grandes dientes delanteros del castor están especializados en cortar y masticar

Depredadores de los castores bebés

Algunos de los depredadores más comunes de estos roedores son los coyotes, halcones, osos pardos y negros, nutrias de río del norte, linces, águilas, pumas, búhos, glotones y lobos.

El ser humano también es una seria amenaza para los castores, ya que a veces los cazan por sus pieles.

En ese sentido, la depredación es especialmente frecuente en los castores americanos jóvenes, ya que son físicamente mucho más pequeños y, por lo tanto, más fáciles de atacar. Los castores adultos son lo suficientemente grandes como para disuadir los ataques de algunos depredadores, y pueden protegerse de otros golpeando sus colas contra el agua.

A menudo pueden mantenerse a salvo de sus depredadores simplemente permaneciendo dentro de sus resistentes y bien construidos refugios. Son lo suficientemente inteligentes como para mantenerse alejados de los tipos de sustento que retienen los olores de otros depredadores.

Crecen aproximadamente 1 metro de largo y llegan a pesar 18 kilos

Los castores fueron una vez cazados casi hasta la extinción porque eran valorados por sus pieles, castoreum y carne. Los sombreros de castor eran en para la época lo más alto de la moda, y el castoreum se utilizaba en medicina, alimentación y perfumería.

En la actualidad, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los castores no están considerados en peligro. Al contrario están muy extendidos, son comunes en muchas partes de su área de distribución y sus poblaciones son estables.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *