Si eres amante de la química como ciencia, la tabla periódica es algo que sin duda se te hace familiar. Y es que esta tabla inventada por Dmitri Mendeleev en el año 1869, contiene en la actualidad 118 elementos, confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
La tabla periódica puede utilizarse, no solo para clasificar los elementos, sino también para predecir las propiedades de elementos todavía sin descubrir
Entre estos grupos se encuentran 94 que existen en la naturaleza y 24 elementos totalmente sintéticos, es decir, han sido creados en el laboratorio de manera artificial. ¿Te gusta la tabla periódica? Te mostraremos algunos datos interesantes y curiosos para que conozcas más sobre la tabla periódica.
Datos y curiosidades la tabla periódica
En un primer momento, Medeléyev había ordenado todos los elementos de la tabla periódica según su peso atómico, ya que advirtió que así se creaba un patrón en el que se repetían periódicamente elementos con propiedades parecidas. ¿Conocías estos datos sobre la tabla periódica? En este artículo te mostraremos una lista con algunas de las curiosidades más sorprendentes sobre la tabla periódica.
Se trata de una herramienta de gran valor para científicos y científicas de todo el mundo, utilizada tanto en química como en otras ciencias
Curiosidades de la tabla periódica que debes conocer si te apasionan las ciencias
- Esta gráfica, repleta de cuadraditos con valencías y abreviaturas, es una de las herramientas más útiles para los que trabajan en el mundo de la química.
- En la tabla periódica no hay ninguna “j”.
- Entre los elementos que la componen, hay tres descubiertos por españoles: el platino (Pt), el wolframio (W) y el vanadio (V). Antonio de Ulloa, Fausto Delhuyar y Andrés Manuel del Río son los responsables, respectivamente.
- La primera versión de la Tabla Periódica se presentó en 1869 con sólo 63 elementos, el número que hasta entonces era conocido.
- Hay elementos con nombres que hacen referencia a países: galio (Ga), escandio (Sc), germanio (Ge), polonio (Po), niponio (Np), y francio (Fr).
- También los hay relativos al nombre de continentes: europio (Eu) y americio (Am).
- En la Tabla Periódica también hay hueco para los cuerpos celestes: uranio (U), neptunio (Np) y Plutonio (Pu).
- Dos de los científicos más importantes de la historia también han sido homenajeados en la Tabla Periódica: Einstein, con el einstenio (Es); y Copérnico, con el copernicio (Cn).
- La tabla periódica es un símbolo mundialmente conocido y representa el lenguaje universal de la Ciencia.
- Hace 150 años un científico de renombre, llamado Dmitri Mendeléyev, se propuso ordenar los elementos de la tabla periódica en relación a algunas de sus propiedades.
- Los elementos de la tabla periódica se clasifican en 7 períodos (filas) y 18 grupos (columnas).
- La tabla periódica puede utilizarse, no solo para clasificar los elementos, sino también para predecir las propiedades de elementos todavía sin descubrir.
- La tabla periódica diseñada por Mendeléyev ha sido continuamente ampliada, a medida que se han ido descubriendo nuevos elementos químicos.
- Después de las últimas incorporaciones en 2016 (los elementos del 113 al 118), actualmente hay 118 elementos en la tabla periódica.
- La comunidad científica está atenta a la inclusión de un nuevo elemento: con el nombre provisional de ununennio y símbolo Uue, una vez esté sintetizado, ocupará la posición 119.
- El unuennio se incluirá en el grupo de los metales alcalinos y, aunque sus propiedades todavía son desconocidas, debido a su posición se prevé que sean similares a las de otros metales alcalinos.
- Los isótopos de elementos superpesados suelen ser muy inestables, por lo que se desintegran en un período de tiempo muy corto.
- Uno de los casos más llamativos es el del moscovio (Mc), un elemento extremadamente radioactivo.
- La vida media de su isótopo más estable, el moscovio-290, es de apenas 0,8 segundos.
- Uno de los elementos que aparecen en la tabla periódica fue descubierto en el espacio. Se trata del helio (He).
- Este descubrimiento se dio en 1868, casi tres décadas antes de ser descubierto en la Tierra.
- Por si fuera poco, en 2018 un equipo de científicos encontró por primera vez helio en la atmósfera de un exoplaneta.
- Mientras que los primeros 94 elementos de la tabla periódica existen de forma natural, los siguientes 23 elementos solo han podido sintetizarse en un laboratorio.
- ¿Te habías dado cuenta de que la mayoría de los elementos de la tabla periódica son metales?
- Estos se separan de los no metales por una línea diagonal ficticia: a la izquierda de la diagonal se sitúan los metales y a la derecha los no metales.
- Algunas de las características por las que reconocemos a los elementos metálicos es que estos son buenos conductores del calor y de la electricidad.
- En el desarrollo de la tabla periódica han participado desde mujeres reconocidas, como Marie Curie, hasta mujeres cuya aportación a la ciencia no ha sido lo suficientemente divulgada.
- La misión de Mendeléyev continúa después de todos estos años a medida que los científicos continúan ajustando la tabla periódica, descubriendo nuevos elementos.
- La principal diferencia entre la tabla periódica moderna y la tabla periódica de Mendeléyev es que la tabla del científico ruso organizaba los elementos en orden creciente de peso atómico.
- La tabla moderna ordena los elementos aumentando el número atómico. En su mayor parte, el orden de los elementos es el mismo entre ambas tablas, pero hay excepciones.
- El uranio es el último elemento de la tabla que se presenta en abundancia significativa en la naturaleza.
- En su estado “natural” este elemento es más peligroso por su toxicidad que por su radiactividad.
- Hay alrededor de 90 elementos en la tabla periódica que encontramos en la naturaleza.
- El tecnecio (Tc) fue el primer elemento fabricado artificialmente y es el elemento más liviano que tiene solo isótopos radioactivos (ninguno es estable).
- Argentina, cuya palabra proviene del latín argentum, que es el nombre del metal Plata (Ag), se convierte en el único país que recibe el nombre de un elemento químico.
- Mendeléyev dejó espacios en blanco en su tabla periódica original para poder alinear correctamente los elementos conocidos.
- Los elementos químicos son una abreviación, pues provienen de sus nombres en latín, y la J no existía en latín, de ahí que no encontremos elementos químicos que empiecen por J.
- Por último, en 1801 el científico hispano-mexicano Andrés Manuel del Río Fernández encontró el elemento 23 de la tabla periódica en una mina de plomo mejicana.
- Lo llamó eritronio por tornarse rojizo al calentarse. Sin embargo, se pensó que su descubrimiento era erróneo.
- Una aldea sueca da nombre a cuatro elementos de la tabla periódica.
- Muchos elementos químicos deben su nombre a lugares geográficos. Sus descubridores quisieron inmortalizar de alguna manera su procedencia en la tabla periódica.
- La aldea sueca de Ytterby, que ha dado su nombre a nada menos que cuatro elementos de la tabla.
- Serian el iterbio, el terbio, el erbio y el itrio y, además, ha sido el origen del descubrimiento del resto de los lantánidos más el escandio y el itrio.
- El científico más famoso del siglo XX, autor de la teoría de la relatividad, premio Nobel de Física en 1921. Albert Einstein, tiene un elemento dedicado a él: el einsteinio (símbolo Es), cuyo número atómico es 99.
- Hay miles de tablas periódicas dedicadas a los temas más diversos.
- Existe una dedicada a las mujeres científicas, otras a la ortografía, a los agujeros negros, a los tipos de cerveza, al sexo y hasta a los dibujos animados, a los postres y a los cupcakes.
- Los científicos utilizaron la polaridad de la batería para pesar los elementos.
- Para determinar el peso de cada uno de los 63 elementos conocidos en ese momento, los científicos pasaron corrientes a través de varias soluciones para dividirlos en átomos de elementos específicos.
- La tabla periódica refleja el amor de su creador por los juegos de cartas.
- A Dmitri Mendeleyev le gustaban mucho los juegos de cartas. Es por eso que escribió el peso de cada elemento en una tarjeta de índice separada y los clasificó como si estuvieran organizados en solitario.
- Cuando Mendeleyev armó su tabla periódica original, había varios espacios en blanco.
- A otros elementos se les da la palabra griega que mejor los describe.
- Argón se toma de la palabra griega «Argos», que significa «perezoso» o «inactivo».
- El bromo, que produce un olor horrible, recibe el nombre exacto de la palabra griega «bromos», que significa «hedor».
- Los átomos de carbono, del Grupo 4, pueden formar cuatro enlaces covalentes con otros elementos y también consigo mismo.
- Esto significa que los átomos de carbono pueden combinarse con otros átomos de carbono para formar una amplia variedad de compuestos con un alto peso molecular.
- Una de las materias clásicas de la asignatura de física y química se la tabla periódica de los elementos.
- Entre los que perpetúan la memoria de nombres de ciudades, continentes, regiones o ríos se hallan, entre otros: europio, lutecio, hafnio, renio, panormio, americio, berkelio.
- El mercurio es el quijotesco chico malo de la tabla periódica, exquisitamente bello, pero mortífero.
- El hierro es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre (5%).
- La más conocida es Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa que recibió un premio Nobel en 1903 (de Física) y otro en 1911 (de Química) por el descubrimiento del radio (Ra) y el polonio (Po).
- La ingeniera química Teresa Valdés-Solís ha propuesto una especial tabla periódica compuesta por nombres de científicas.
- Su iniciativa viene motivada por el hecho de que aun nadie había dedicado una a las científicas.
- La tabla periódica está más presente en la pintura o la arquitectura de lo que imaginamos.
- El componente principal del vidrio es un óxido de silicio que llamamos sílice (SiO2). Este aparece en la naturaleza forma el cuarzo, un mineral muy abundante en la arena.
- La pintura blanca más empleada hoy en día responde al nombre de blanco de titanio (TiO2) que, además, es el pigmento que más dinero mueve al año.
- La tabla periódica es fruto del trabajo de muchos científicos a lo largo de la historia.
- Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versión interactiva de la tabla periódica que muestra al menos un uso para cada elemento.
- El primer elemento es el hidrógeno y el último elemento, el 118, es el ununoctium, llamado ahora oganesón.
- La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) confirmó los elementos sintetizados más recientemente en diciembre de 2015.
- ¿Sabías que el escandio es usado en aluminio para bicicletas?
- El tantalio es obtenido del coltán, un mineral cuya explotación por grupos rebeldes alimenta la guerra en la República Democrática del Congo.
- El niobio es usado en los trenes de levitación magnética, como los de Japón.
- El Hidrógeno (H) es el elemento químico más abundante en la naturaleza, presente en el 75% de la materia visible del universo.
- El Uranio, con número atómico 92, es el último de los elementos de la Tabla Periódica que tiene una presencia significativa en la naturaleza.
- Los elementos de mayor número atómico o son prácticamente inexistentes o directamente son artificiales.
- El Tecnecio (Tc), descubierto en 1937, fue el primer elemento fabricado artificialmente.
- El Radio de los Átomos aumenta de izquierda a derecha y de arriba abajo en la Tabla Periódica.
- El Helio fue descubierto en 1868 fuera de la Tierra, concretamente en el Sol al analizar el espectro de la luz que emite. Tres décadas después fue encontrado en la Tierra.
- El Helio es el segundo elemento más abundante en el universo después del hidrógeno.
- Hay tres elementos de la Tabla Periódica descubiertos por investigadores hispanoamericanos: el platino (Pt), el wolframio (W) y el vanadio (V), descubiertos respectivamente por Antonio de Ulloa, Fausto Delhuyar y Andrés Manuel del Río.
- Los continentes Europa y América dan nombre a dos elementos: el europio (Eu) y el americio (Am).
- Los planetas Mercurio, Urano, Neptuno y Plutón dan nombre a los siguientes tres elementos de la Tabla Periódica: mercurio (Hg), uranio (U), neptunio (Np) y Plutonio (Pu) y uno a la Luna: Selenio (Se).
- El carbono, según como se ordene en moléculas, puede dar lugar a uno de los compuestos más blandos (el grafito), el más duro (el diamante) o el más ligero y resistente (el grafeno).
- Se desconocen las propiedades químicas de los elementos 108 (Hasio), 112 (Copernicio) y 114 (Flerovio).
- La energía del sol proviene de la fusión nuclear del hidrógeno y en menor medida del helio.
- El elemento no artificial más escaso en la Tierra es el Astato (At) con solo 25 gramos.
- El metal más ligero es el litio y el más pesado el Osmio.
- El metal más caro es el Rodio (10 veces más caro que el oro).
- Los billetes de euro poseen europio.
- El flúor es el elemento más reactivo de todos, puede formar compuestos casi con cualquier otro elemento.
- La mina de cobre más grande del mundo es la de Chuquicamata en Chile.
- La mina de plata más grande del mundo es la de Fresnillo en México.
- La mina de oro más grande del mundo es la de Pebble en Alaska.
¿Conocías estos datos y curiosidades sobre la tabla periódica?
La tabla periódica es una herramienta gráfica donde se representan a todos los elementos organizados según el orden creciente de sus números atómicos. Se llama periódica porque transcurrido un “periodo” (un cierto número de casillas) los elementos se agrupan en una nueva fila y van formando columnas (grupos o familias) en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.
A la izquierda se sitúan los metales ligeros, en el centro los metales pesados y a la derecha los no metales. Asimismo, la tabla periódica nos da diferente información sobre cada elemento químico como su símbolo, radio atómico, Energía de ionización (energía para separar al electrón más externo de un átomo en estado gaseoso), Afinidad electrónica (energía liberada cuando un átomo en estado gaseoso capta un electrón), Electronegatividad (medida en que un átomo atrae electrones cuando forma parte de un enlace químico), número atómico (número de protones que tiene el átomo del elemento), masa atómica (la suma de las masas de todos los protones y neutrones del átomo, entre otras.