La educación preescolar es donde todo comienza, los chicos dejan de ser nuestros pequeños bebés para adentrarse en un aprendizaje educativo que los llevará a un gran desarrollo cognitivo. Para apoyar esto desde casa te enseñamos algunos ejercicios ideales para niños de kínder.
El aprendizaje durante el kínder se realiza prácticamente sin esfuerzo, pues a medida que los niños exploran e interactúan con su entorno, son capaces de adquirir diversas lecciones.
A esta edad el cerebro de los infantes aún continúa fortaleciendo conexiones neuronales. Es por esto que, las experiencias y actividades ofrecidas a los niños durante el preescolar tienen la capacidad de ayudar a formar su raciocinio y aumentar su capacidad de aprendizaje.
Seguramente tus recuerdos del preescolar estén llenos de cariño y nostalgia, por lo que ya sabes lo importante que resulta esta etapa en el desarrollo humano. Asegúrate de proteger y reforzar esta etapa con los ejercicios que te mostraremos.
¿Qué tipo de ejercicios son aptos para los niños de kínder?
Determinar cuáles son los mejores ejercicios para los niños de kínder dependerá de factores como la salud y bienestar físico del pequeño, su nivel de desarrollo, la preparación social y emocional que haya tenido, además de sus destrezas para el lenguaje.
Por lo general, los niños comienzan su formación inicial con actividades que lo ayudan en su desarrollo intelectual, motriz y emocional.
Aunque los niños en edad preescolar son capaces de jugar de forma independiente, los padres siempre deben organizar y supervisar las tareas o actividades que estos realicen. Para darte una idea de los ejercicios que pueden realizar tus hijos, toma nota de lo siguiente:
- Lectura. Leer libros en voz alta y conversar al respecto.
- Construcción. Bloques, legos, manualidades, colorear, entre otros.
- Simulación. Disfraces, marionetas, muñecas, títeres, roles, imitación.
- Físico. Correr, saltar, buscar, bailar, esconderse, nadar, entre otros.
- Sensorial. Pintura con dedos, mesa de arena, plastilina, masas y diferentes texturas.
- Naturaleza. Caminatas, identificación y recolección de objetos.
- Música. Tocar instrumentos, escuchar y cantar canciones.
Cuadernos con ejercicios de lectoescritura y números para niños de kínder
Las destrezas de lectoescritura pueden trabajarse de una forma fácil y sencilla a través de los cuadernillos educativos. Asimismo, los conocimientos referentes a los números pueden practicarse mediante cuadernos de actividades.
La Academia Estadounidense de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud sugieren no más de una hora de pantallas para los niños de 2 a 5 años, intercala esto con la realización de cuadernillos y actividades dinámicas.
Puedes comprar, descargar de internet o elaborar tus propios cuadernillos de lectoescritura para tus hijos. Si escoges la última opción presta atención a lo siguiente:
Asociación de números con su conjunto
Aprender los números puede ser algo complicado, sin embargo, con ejercicios como este los pequeñines aprenderán a asociar cada dígito con una cantidad determinada. Recuerda que los primeros acercamientos de los peques con los números deben ser sencillos y progresivos.
¿Qué necesitas?
- Hojas de papel
- Rotuladores
- Lápices
- Crayones
- Recortes o dibujos
¿Dónde se realiza?
En cualquier lugar que posea una superficie firme y bien iluminada sobre la que el niño pueda trabajar sin problemas.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás preparar las fichas, para ello utiliza dibujos o recortes de diferentes objetos o formas. Agrupa las figuras en un lado de la hoja y en el lado opuesto dibuja números.
- Pide al niño que trace una línea entre el número y el grupo de objetos que representa.
- Finalmente pide que coloree los dibujos.
Es recomendable que inicies con los números del 1 al 3 y vayas aumentándolos progresivamente.
Objetivo: facilitar la asociación de los números con el valor que representan.
Duración: 15 minutos.
Edad recomendada: 5 años en adelante.
Repasa la letra
¿Recuerdas los cuadernillos de caligrafía que utilizabas cuando pequeña? Pues con esta actividad podrás crearlos en casa para que tus pequeños practiquen su escritura.
¿Qué necesitas?
- Hojas de papel
- Lápices
- Rotuladores
- Crayones
¿Dónde se realiza?
En cualquier lugar bien iluminado que les resulte cómodo para trabajar.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás preparar el cuadernillo, para ello toma las hojas y con el rotulador escribe un modelo de cada letra. Escoge un tamaño grande y una forma fácil de replicar.
- Podrás crear varios modelos de letras mediante puntos, de tal forma que el niño repace estos y pueda escribir las letras de forma guiada.
- Deja espacios en blanco para que el niño escriba las letras sin ayuda.
- Añade un dibujo que se escriba con dicha letra y al finalizar la actividad permite que el niño lo coloree.
Para comenzar es recomendable que trabajes con las vocales y luego pases a las consonantes.
Objetivo: permitir que el niño se familiarice con la forma y escritura del alfabeto, además de mejorar la motricidad fina.
Duración: 30 minutos.
Edad recomendada: 5 años en adelante.
Encierra la cantidad
Presentar los números de tal forma que estos estén asociados a objetos con los que el niño este familiarizado hará que todo el proceso de aprendizaje sea más sencillo.
Con este ejercicio el niño continuará su camino en el aprendizaje de los números de una manera fácil y divertida.
¿Qué necesitas?
- Hojas de papel
- Rotuladores
- Lápices
- Dibujos o sellos
¿Dónde se realiza?
En cualquier lugar que resulte cómodo y esté bien iluminado.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar toma las hojas y divídelas en dos columnas, en las celdas de una de las columnas escribe los números del 1 al 5.
- Para la otra columna utiliza los sellos o haz dibujos de diferentes objetos, puedes hacer cuatro manzanas, cinco bananas, dos corazones, etc.
- Finalmente explica al niño la actividad y pide que se acuerdo a los objetos representados, selecciones en la celda adyacente la cantidad correcta.
Objetivo: fomentar la asociación de los números con el valor que representan.
Duración: 20 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Divertidos ejercicios para niños de kínder
Las posibilidades de crear actividades y ejercicios para realizar mientras los niños están en el kínder son enormes, no obstante, puede que llegues a confundirte un poco. Es por esto que te mostraremos algunas opciones que resultarán divertidas e interesantes para tus pequeños.
Historia en plastilina
La creatividad de los infantes puede llegar a ser realmente sorprendente, y ¿qué mejor idea que un ejercicio para motivar esto? Con esta idea podrán pasar un momento realmente agradable mientras se divierten y aprenden sobre diferentes temas.
¿Qué necesitas?
- Plastilina
¿Dónde se realiza?
Escoge una superficie de trabajo cómoda y amplia, en la que puedan trabajar cómodamente.
¿Cómo se realiza?
- Para realizar esta actividad puedes tomar inspiración de algún cuento corto o crear el tuyo.
- Deberás plantear una historia y a partir de esta tu pequeñín deberá crear lo que imagina. Por ejemplo: “En un día soleado la flor le brindo sombra a la rana y a partir de este momento se convirtieron en grandes amigos”.
Objetivo: mejorar la motricidad fina e impulsar la creatividad de los niños.
Duración: 30 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Memoria de letras y figuras
El juego de memoria es bastante versátil y puede ayudarte a reforzar temas como el abecedario, los números, las formas, los colores, los animales, las partes del cuerpo. Puedes ir adaptando la dificultad de acuerdo al nivel de desarrollo de tus pequeños.
¿Qué necesitas?
- Cartulinas
- Tijera
- Dibujos o recortes de diferentes figuras
- Rotulador
- Pegamento
¿Dónde se realiza?
Podrán realizar esta actividad en cualquier lugar de casa que les resulte cómodo.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás elaborar algunas fichas a partir de la cartulina. Toma una de las fichas y coloca una letra del abecedario, en la otra mitad coloca una figura cuyo nombre empiece por esa letra.
- Haz lo mismo con las 27 letras del alfabeto o comienza solo por las vocales.
- Finalmente mezcla todas las fichas y disponlas boca abajo sobre la mesa y permite que el niño vaya descubriendo las parejas.
Puedes añadir el nombre de la figura justo debajo de esta para que los niños vayan familiarizándose con su escritura.
Objetivo: familiarizar a los niños de kínder con el abecedario mediante la asociación de las diferentes letras con figuras ya conocidas por estos.
Duración: 30 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Bingo de colores
La clave de muchos ejercicios para niños de kínder es adaptar juegos ya conocidos con temáticas para niños de esta edad. Un gran ejemplo de esto es el bingo, puedes adaptarlo a letras como en estas Actividades para preescolar que tus hijos podrán realizar en casa, o utilizar colores como en esta ocasión.
¿Qué necesitas?
- Cartulina
- Pinturas
- Rotuladores
¿Dónde se realiza?
Pueden escoger cualquier lugar de casa que les resulte cómodo y esté correctamente iluminado.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás realizar los cartones de bingo sobre la cartulina. También puedes imprimir los cartones.
- A continuación marca los recuadros con el rotulador y píntalos con diferentes colores. Escribe el nombre del color sobre este para familiarizar al niño con su escritura.
- Consigue algunas fichas para marcar los cartones y recorta unos recuadros pequeños con los colores presentes en los diferentes cartones y ¡a jugar!
Objetivo: facilitar la identificación de los diferentes colores.
Duración: 30 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Rompecabezas para contar
Este rompecabezas similar a una pizza resultará bastante cómodo para que los niños aprendan a contar. Además, podrás ir añadiendo más y más trozos a medida que su aprendizaje con los números avance.
¿Qué necesitas?
- Cartulina
- Tijeras
- Rotuladores
- Recortes o dibujos
¿Dónde se realiza?
Escoge un área que resulte cómoda y este correctamente iluminada para la realización de este ejercicio.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar deberás crear el tablero del rompecabezas. Deberás crear dos círculos, en el más pequeño escribe los números y en el exterior coloca los recortes.
- Separa todas las piezas y permite que el niño arme el círculo nuevamente.
Objetivo: facilitar el aprendizaje de los números mediante la asociación de estos con la cantidad de objetos correspondiente.
Duración: 25 minutos.
Edad recomendada: 4 años en adelante.
Caja de las formas
Para familiarizar a los pequeñines con el concepto de las formas existen numerosas actividades, sin embargo nada será mejor que un ejercicio que les permita verlas y tocarlas hasta conocerlas completamente.
Este ejercicio para niños de kínder trata de una variante de las conocidas cajas de formas en 3D que podrás elaborar en casa.
¿Qué necesitas?
- Caja de cartón
- Cartulinas de colores
- Tijera
- Rotulador
¿Dónde se realiza?
Pueden realizar este ejercicio en cualquier lugar de casa que les resulte cómodo.
¿Cómo se realiza?
- En primer lugar prepara la caja abriendo algunas aberturas por uno de sus lados o la tapa.
- A continuación recorta diversas formas de las cartulinas.
- Finalmente identifica cada orificio con la forma correspondiente.
- Dispón las figuras de forma desordenada y pide al niño que las introduzca a través del agujero correspondiente.
Puedes añadir figuras cada vez más complicadas según el desarrollo del niño.
Objetivo: facilitar la identificación de las diferentes formas
Duración: 15 minutos.
Edad recomendada: 3 años en adelante
Como padre es importante que apoyes la educación de tus hijos con las mejores actividades y ejercicios para ellos. Ahora que conoces estas herramientas podrás reforzar su educación y crecimiento desde casa.
Las actividades que puedes realizar con tus pequeñines durante su etapa del kínder son casi infinitas, recuerda que lo más importante es combinar el aprendizaje con el juego. Las actividades que resulten divertidas harán que todos pasen un momento realmente agradable.
Atrévete a crear tus propios ejercicios y apoya a tus pequeños durante esta mágica etapa del preescolar.