¿Estas organizando un fiesta de cumpleaños y buscas juegos para fiestas infantiles? ¿Ideas de juegos para cumpleaños? Las fiestas infantiles son la ocasión perfecta para que los niños interactúen con otros niños y se diviertan en grande. Para ello, nada mejor que organizar juegos grupales originales y divertidos que estimule su imaginación y los invite a compartir con otros niños.
Los juegos para fiestas infantiles son una excelente actividad para celebrar y compartir
Los juegos grupales son la forma más sencilla de mantener a los niños entretenidos, y hacerles pasar un momento divertido. Además de crear el ambiente ideal para que los niños estrechen vínculos y se relacionen con otros niños, en un ambiente entretenido y agradable.
Lo mejor de los juegos para fiestas infantiles es que, además de ser super divertidos, son super económicos y no requieren casi de dinero.
Si quieres que la fiesta o celebración sea un éxito, anímate a organizar algunos de los juegos para fiestas infantiles que te proponemos aquí y haz de su cumpleaños algo inolvidable. ¡La diversión y las risas estarán garantizadas con estas ideas de juegos para fiestas infantiles!
Ideas super divertidas para juegos para fiestas infantiles
No hay nada que les guste más a los niños que jugar, y no hay momento más perfecto para organizar actividades recreativas que las fiestas infantiles. Cumpleaños, celebraciones y días festivos, son el escenario perfecto para organizar todo tipo de juegos grupales y divertidos para los pequeños de la casa y sus amigos.
Los juegos para fiestas infantiles estimulan la curiosidad y conocimiento de su entorno, estrechando sus relaciones con otros niños y el trabajo en equipo. Además son perfectos para estimular su autonomía y promover su imaginación y creatividad.
Los juegos para fiestas infantiles incentivan la inclusión, la participación y el hacer nuevos amigos
Lo mejor de todo es que se tratan de juegos sencillos que no requieren de muchos materiales o juguetes para jugarlos, ya que en su mayoría pueden disfrutarse al aire libre y en un entorno natural.
Si vas a organizar una fiesta y buscas juegos para fiestas infantiles entretenidas y originales.
Veamos ideas divertidas para los niños disfruten durante su fiesta de cumpleaños:
1. El regalo de mil capas
En las fiestas infantiles se acostumbra mucho darles obsequios a los niños, es por ello que el juego de “El Regalo de mil capas” resultará uno de sus preferidos.
Deberás preparar un regalo enorme envuelto en varias capas de papel de colores.
Entre cada capa, puedes introducir diferentes golosinas, para hacer el juego mucho más emocionante. Una vez listo el regalo, los niños deben sentarse en círculo, y se le da el regalo al alguno de ellos para comenzar con el juego.
¿Qué necesitarás?
- Envoltura de regalo o papel de colores
- Golosinas
- Un obsequio o juguete para niños
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar en un salón de fiesta.
¿Cómo se juega?
- Cuando se coloca la música, los niños deben pasarse el regalo de uno a otro, hasta que se detenga la música o se apague el reproductor.
- El niño que tiene el regalo en ese momento, deberá quitar una capa de papel y si se ha introducido una golosina, se puede quedar con ella.
- Luego, se pone la música nuevamente, para que los niños se pasen el regalo y así hasta que se hayan quitado todas las capas de papel.
El niño que destapa el último envoltorio de papel, se queda con el regalo.
Objetivo: Abrir una de las envolturas para encontrar una golosina, y pasar el regalo al resto de los compañeros.
Duración: Entre 10 y 15 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de 5 años de edad.
2. La momia
El juego de la momia es perfecto para hacer de las fiestas de cumpleaños algo más divertido. Puedes organizarlo en el momento en que esté comenzando a llegar los invitados, pues serán precisamente ellos quienes se convertirán en la próxima momia de la fiesta.
¡Juguemos todos a la momia!
¿Qué necesitarás?
Varios rollos de papel higiénico
¿Dónde se juega?
En una fiesta infantil al aire libre, en un salón de fiesta o en casa.
¿Cómo se juega?
- Se envuelve a uno de los niños invitados con vendas o un rollo de papel higiénico, y el siguiente invitado en llegar a casa, ha de adivinar de qué niño se trata.
- Si lograr acertar, lo disfrazaremos a él en su lugar y seguiremos el juego hasta que hayan llegado todos los niños invitados a la fiesta de cumpleaños.
- Si no queremos gastar mucho papel, podemos ocultar solo la cara de la momia, dejando un espacio para los ojos.
Objetivo: Adivinar quién es el niño que esté disfrazado de momia.
Duración: Entre 30 media hora y 1 hora.
Edad recomendada: Niños de todas las edades a partir de los 5 años.
3. ¡La búsqueda del tesoro!
No hay juego más divertido que una búsqueda del tesoro, y más cuando uno de los objetos a ser encontrados es además un obsequio especial. A los niños les encantará jugar a los detectives y competir entre sí, para ver qué equipo encuentra más rápido los objetos.
La búsqueda del tesoro es un juegos para fiestas infantiles que es un clásico
¡Uno de los juegos para fiestas infantiles más divertidos y curiosos!
¿Qué necesitarás?
Entre 10 y 20 objetos diferentes
¿Dónde se juega?
En un espacio cerrado o al aire libre
¿Cómo se juega?
- Para jugar a la búsqueda del tesoro, se deben dividir a los niños/as dos equipos o más.
- A cada equipo, se les entregará un listado idéntico con cada uno de los objetos del tesoro que deberán buscar alrededor del lugar, en tan sólo 15 minutos.
- Una vez hayan trascurrido este tiempo, los niños deberán entregarles los objetos encontrarlos al líder del equipo.
- Luego ambos equipos tacharán de su lista los objetos encontrados, para saber cuál de ellos logró encontrar la mayor cantidad de objetos.
Es importante que el adulto que organice el juego investigue bien el lugar e incluya en la lista objetos sencillos que puedan ser encontrados. Para hacer el juego algo más emocionante, incluye entre los objetos un obsequio especial o golosinas que pueden compartir todos los integrantes de cada equipo.
Si quieres hacer el juego algo más complejo, colócale una puntuación a cada objeto, según la dificultad de su búsqueda, para elegir el equipo ganador de acuerdo a la suma de los puntos.
Objetivo: Encontrar la mayor cantidad de objetos escondidos.
Duración: La duración del juego es entre 20 y 25 minutos.
Edad recomendada: A partir de los 6 años en adelante.
4. El limbo
Cuando de juegos para fiestas infantiles se trata, los concursos de bailes no pueden faltar. El limbo es un juego súper divertido que a todos los niños les encanta jugar, pues los invita a bailar, competir con sus compañeros y divertirse como nunca.
El limbo es un juego para fiestas infantiles que nunca pasa de moda
En el limbo, los niños deben bailar e intentar pasar por debajo de un palo. A medida que pasan los niños, esté se irá colocando cada vez más abajo, por lo que resultará más difícil. El limbo es juego divertido ideal para cualquier fiesta infantil.
No pasa de moda y es muy sencillo de jugar.
¿Qué necesitarás?
- Una cuerda o un palo de madera
- Un reproductor de música
¿Dónde se juega?
En un espacio cerrado como un salón de fiesta o al aire libre
¿Cómo se juega?
- Antes de comenzar el juego, dos adultos deben sostener un palo o cuerda larga en cada extremo, para que este permanezca fijo de manera horizontal.
- Los niños deben hacer una fila e ir pasando debajo del palo. Mientras lo hacen deben bailar al ritmo de la música.
- Al comienzo del juego, el palo debe ir a la altura de los hombros y a medida que pasen todos, este debe ir bajando…
- Los niños deben volver a pasar y aquel no pueda hacerlo o se caiga en el intento, será eliminado.
En cada ronda, se bajar el palo cada vez más y el último niño que pueda pasarlo será el ganador.
Objetivo: El objetivo del juego es que los niños pasen por debajo del palo bailando sin tocarlo
Duración: La duración del juego es de unos 10 o 15 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.
5. ¿Dónde estarán mis zapatos?
¿Dónde estarán mis zapatos? Es un juego de adivinanzas muy divertido para compartir con amigos en una fiesta o una tarde de vacaciones. Es tan divertido, que los peques querrán jugarlo una y otra vez.
Lo mejor de los juegos para fiestas infantiles es que además de ser super divertidos son económicos
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar tanto al aire libre como en espacios cerrados.
¿Cómo se juega?
- Para comenzar con el juego, todos los niños deberán quitarse sus zapatos, sandalias, etc, y amontonarlos en el medio del suelo.
- Uno de los adultos, deberá mezclar todos los zapatos, y desparramarlas en un espacio, lo más amplio posible. La idea es procurar que cada par de zapatos quede separado, uno de otro.
- A la señal de “en sus marcas, listos, ¡fuera!” todos los niños deberán correr para buscar, encontrar y colocarse sus respectivos zapatos.
Los primeros tres niños en colocarse sus zapatos serán los ganadores. Es ideal para cerrar el día, en especial si los niños se han quitado los zapatos.
Objetivo: Encontrar los dos pares de zapatos mucho antes que los demás niños.
Duración: Entre 10 y 15 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas entre 6 y 9 años.
6. Zapatito roto
El “Zapatito roto” es unos de los juegos para fiesta infantiles más entretenidos. Se trata de un juego muy divertido en cual los niños deben hacer un círculo y cantar una canción para elegir al azar cuál de los niños deberá cambiar de zapato o salir del juego.
¡Un juego ideal para las fiestas infantiles!
¿Qué necesitarás?
Varios rollos de papel higiénico
¿Dónde se juega?
En una fiesta infantil al aire libre, en un salón de fiesta o en casa.
¿Cómo se juega?
- Para comenzar, los niños deben formar un círculo y colocar un pie hacia el centro del círculo, al lado de los pies de cada compañero.
- Uno de los niños deberá guiar el juego, y mientras todos cantan: “Zapatito roto, cambia el otro” deberá ir señalando los zapatos de sus compañeros uno por uno, en orden, incluyéndose.
- El último que señale, debe cambiar el pie por el otro tal como lo indica la canción.
- Se seguirá cantando, partiendo desde el niño que cambió el pie, y si le vuelve a tocar, deberá abandonar el juego.
Ganará el juego el niño que quede cambiando solo un pie o ninguno.
Objetivo: Cantar y jugar al azar.
Duración: Entre 30 media hora y 1 hora.
Edad recomendada: Niños de todas las edades a partir de los 5 años.
7. Pon la cola al burro
“Pon la cola al burro” es uno de los juegos para niños más tradicionale s y sencillo para jugar en las fiestas infantiles. Consiste en poner en la pared el dibujo de un burro sin cola, para que los niños se la coloquen en el lugar correcto, mientras tienen los ojos vendados.
“Pon la cola al burro” es uno de los juegos para fiestas infantiles más tradicionales
Para realizar el dibujo del burro, puedes hacer una cola con lana y ponerle un poquito de velcro, colocando la otra banda adhesiva en el dibujo del burro.
¿Qué necesitarás?
- Un dibujo de burro sin cola
- Lana para hacer la cola, y velcro para poder pegarla sobre el dibujo
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar tanto dentro como fuera de casa.
¿Cómo se juega?
- Para jugar al divertido juego de “Pon la cola al burro” todos los niños que deseen jugar deben taparse los ojos son una venda.
- Luego, uno de los adultos debe ayudarlos a situarse frente al dibujo para comenzar el juego.
- Una vez todos los niños digan: «Pon la cola al burro», el participante tiene que intentar ponérsela en lugar correcto en un determinado tiempo.
Para hacer el juego un poco más sencillo, los compañeros pueden ayudarle indicándole si colocarla más a la izquierda o más a la derecha. Más arriba o más menos, etc.
¡Gana el que más se acerque al lugar correcto!
Objetivo: Tratar de ponerle la cola al burro en lugar correcto.
Duración: Entre 10 y 15 minutos
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.
Si busca más ideas, te recomendamos: juegos tradicionales para niños
8. El juego del teléfono descompuesto
El teléfono roto es otro de los juegos para el día del niño, que pueden jugar los peques, mientras disfrutan de una fiesta de cumpleaños o un divertido plan vacacional con sus amigos.
¿Dónde se juega?
El juego del teléfono roto puede jugarse tanto en casa como al aire libre.
¿Cómo se juega?
- Todos los niños deben sentarse en círculo y el organizador del juego deberá pensar en una palabra para comenzar.
- Uno de nosotros inicia el juego diciendo una palabra muy deprisa al oído de su compañero.
- Este tendrá que repetir esa palabra tal como la haya entendido al oído del siguiente participante, y así hasta completar el círculo.
- El último dirá en voz alta la palabra que le ha llegado al oído a través de este teléfono roto y el adulto, dirá cuál era la palabra de verdad.
¡Pueden repetir este juego cuantas veces quieran!
Objetivo: Estar muy atenta a la palabra que te dicen, y repetirla exactamente igual.
Duración: Entre unos 10 y 15 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de 6 años de edad.
9. Las estatuas
El juego de las estatuas es perfecto para un cumpleaños o fiesta infantil, pues pueden participar todos los niños que deseen. Se trata de un juego muy emocionante en el cual los niños deben quedarse como estatuas antes de que uno de los niños los descubra.
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar al aire libre o en un salón de fiesta.
¿Cómo se juega?
- Es un juego muy sencillo de jugar, sólo se debe escoger a un participante para que se coloquen de espalda a sus compañeros, a una distancia de aproximadamente cinco metros, y les da la espalda.
- El resto de los niños deberán avanzar hacia él, con mucho cuidado y sin hacer ruido
- Para no ser descubiertos. El niño que se encuentra de espaldas, puede voltearse hacia sus compañeros en cualquier momento y los demás deberán quedar inmóvibles como “estatua”, en la posición que hayan quedado, mientras lo esté observando.
- Si el niño de enfrente descubre a alguno de sus compañeros moviéndose, este deberá pronunciar su nombre y regresar al punto de inicio.
Gana quien primero logre llegar a la espalda del jugador que está colocado delante del grupo.
Objetivo: Cantar y jugar al azar.
Duración: Entre 30 media hora y 1 hora.
Edad recomendada: Niños de todas las edades a partir de los 5 años.
10. ¿En qué animal estoy pensando?
Para entretener a los niños dentro de casa u organizar un juego divertido en una fiesta infantil, los juegos para niños que los invite a prestar atención y estimular su imaginación, son perfectos. El juego ¿En qué animal estoy pensando?
Pondrá a prueba todo lo que saben acerca de los animales y ¡los hará reír a más no poder!
¿Qué necesitarás?
Prestar mucha atención y volar la imaginación
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar en un espacio cerrado o al aire libre
¿Cómo se juega?
- Para comenzar, todos los niños deben estar sentados en el suelo o el algún sofá. Escoge un niño/a al azar, y pídele que piense en un animal, sin decírselo a nadie.
- Una vez hayas pensado en algún animal, el niño/a deberá imitarlo, realizando movimientos, posturas o sonidos que caractericen a dicho animal, a la vista de todos. La idea del juego es que los niños adivinen de qué animal se trata.
- El niño/a que lo adivine primero ocupará su lugar, y así sucesivamente.
A la hora de imitar a los animales, no está permitido hablar, sólo gesticular y hacer sonidos (u omitirlos si quieres aumentar el nivel de dificultad).
¡Ganará el niño que más animales haya adivinado durante el juego!
Objetivo: Adivinar
Duración: Dependiendo de la cantidad de niños que participen, puede durar entre 30 y 45 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas entre 6 y 9 años
Puedes encontrar más ideas de juegos de animales para niños aqui
11. Las islas
Las islas es uno los juegos para fiestas infantiles más originales y divertidos para jugar. La dinámica de este juego es muy similar juego de las sillas, pues los niños deberán bailar o en este caso, nadar y salir corriendo a una “isla” apenas se detenga la música para salvarse.
Es un juego muy divertido que pueden jugar niños de todas las edades.
¿Qué necesitarás?
Papel periódico viejo
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar en un espacio cerrado o al aire libre
¿Cómo se juega?
- Para jugar a “Las islas” cada niño debe colocarse sobre una hoja de papel periódico, las cuales representan islas en el medio del mar.
- Cuando comience a sonar la música, los niños deben abandonar las islas y nadar en el agua mientras suena la música.
- En el momento en el que apague la música, los niños tienen que subirse a una isla porque vienen tormentas y pueden estar en peligro en el agua.
- Debido a las tormentas, las islas se irán hundiendo una a una, por lo que en cada ronda quedará un niño sin isla.
- Los niños que no regresen rápidamente a las islas y queden por fuera pierden el juego. El juego continua hasta que queden sólo dos niños y una sola isla. ¡Ganará el niño que logre subir a la isla primero!
Cada vez que pare la música deberás quitar una isla es decir una hoja de papel periódico, de forma que los niños deberán correr rápidamente a las islas para salvarse.
Objetivo: Nadar mientras suene la música y subirse a una isla antes que los demás para salvarse de la tormenta.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.
12. Las zapatillas por detrás
Las zapatillas por detrás es un juego tradicional muy conocido que suele jugarse en las fiestas de cumpleaños para entretener a los pequeños. Para jugar a “La zapatillas por detrás” los niños deben sentarse en círculo, mientras uno de los participantes permanece de pie, cantando la famosa canción “A las zapatillas por detrás…”
Apenas termine la canción, el participante que la lleva, deberá dejar un par de zapatillas justo detrás de alguno de los niños. Aquel niño que tenga las zapatillas por detrás, deberá ir en busca del niño que las dejó ahí.
¡Un clásico de las fiestas infantiles!
¿Qué necesitarás?
- Un par de zapatillas
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar tanto en espacio cerrado como al aire libre
¿Cómo se juega?
- Para jugar a “Las zapatillas por detrás” los niños deben elegir por sorteo quien de ellos se la lleva.
- El resto de los niños deben sentarse en suelo formando un círculo y mirando hacia dentro del mismo.
- Una vez que están los niños sentados en el círculo, el niño que la lleva, comienza a dar vueltas alrededor del círculo cantando la canción: “A la zapatilla por detrás, tris-tras. Ni la ves ni la verás, tris-tras. Mirar para arriba, que caen judías. Mirar para abajo, que caen garbanzos. ¡A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos!
- Al terminar la canción, los niños que están sentados en el círculo cierran sus ojos y cuentan hasta diez. Mientras tanto, el niño que la lleva, debe dejar un par de zapatillas detrás de alguno de sus compañeros sin que nadie le vea o lo note.
- Al contar hasta diez, los jugadores sentados deben miran detrás de ellos y el que encuentra la zapatilla la toma y sale corriendo detrás del que la lleva.
Si el niño que la lleva es alcanzado por su compañero antes de dar tres vueltas y lo toca con la zapatilla, el atrapado se la vuelve a quedar, pero si por el contrario no lo alcanza, el que lleva la zapatilla será el que se la quede en la próxima ronda.
Objetivo: Correr detrás del participante que la lleva para evitar ocupar su lugar.
Duración: Dependiendo de la cantidad de niños que participen, puede durar entre 30 y 45 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 5-6 años de edad.
13. Juego de memoria
Si lo que buscas son juegos para fiestas infantiles que pongan a prueba sus habilidades para memorizar, el juego de memoria es ideal. Al jugarlo, los niños deberán prestar mucha atención y memorizar lo mejor que puedan para así ganar el juego.
¿Estás listo para jugar el desafiante juego de memorias?
¿Qué necesitarás?
- Una bandeja llena de objetos
- Una manta para taparlos
- Hojas blancas y lápices
¿Dónde se juega?
Ideal para jugarlo en casa o en algún espacio cerrado.
¿Cómo se juega?
- Los niños deben sentarse en círculo, y a cada uno se le entrega lápiz y papel. (Si son muchos niños, puedes hacer varias rondas)
- En el centro del círculo, se coloca una bandeja llena de objetos tapados con una manta para que los niños no puedan verlos.
- Algunos de los objetos que se pueden colocar son: un lápiz de color, un auto de juguete, un hilo de color, unas llaves, una pelota de ping pong, etc.
- Cuando el organizador del juego lo disponga, le quitará la manta a los objetos y los exhibirá ante los niños, durante sólo 30 segundos.
- Los niños deberán memorizar la mayor cantidad de objetos que observen, pero aún no podrán anotarlos.
- Luego de transcurrido el tiempo de exposición, el organizador del juego los cubrirá nuevamente y los pequeños tendrán dos minutos para escribir en el papel todos aquellos artículos que hayan visto.
¡Ganará aquel niño que haya escrito correctamente la lista más larga de objetos!
Objetivo: Memorizar bien los objetos, y escribir la mayor cantidad posible.
Duración: Entre 5 y 10 minutos.
Edad recomendada: Desde los 7 años de edad.
Si buscas más ideas, aqui puedes encontrar más juegos didácticos para niños
14. ¡A romper el globo!
Los juegos para fiestas infantiles que incorporan globos son perfectos para divertirse y compartir con otros niños. ¡A romper el globo! es un juego muy divertido que consiste en pisar el globo de los contrincantes y evitar que estos, pisen el suyo. Para ello, los niños deberán tener un globo inflado atado a sus pies, para que no resulte tan difícil ser pisados por los demás niños.
Este tipo de juegos ayuda a desarrollar la sana competencia entre los niños y los divierte como nunca.
¿Qué necesitarás?
- Varios globos inflados
- Cordón o cuerda para atar
- Un reproductor de música
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar tanto en espacios cerrados como al aire libre
¿Cómo se juega?
- Antes de comenzar el juego, a cada niño se e atará un globo inflando en el tobillo. Para que pueda moverse libremente y los demás niños puedan pisarlo, este debe quedar a 10 centímetro de distancia del pie.
- Cada uno de los niños tratará de romper los globos de los demás y a la vez evitar que el contrincante pise los suyos.
- Todos los niños que pierden su globo, deberá salir del juego.
¡Gana el niño que rompa los globos de los demás y conserve su globo intacto!
Objetivo: Explotar el globo de los demás, sin dejar que aplasten el tuyo.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas partir de los 5 años de edad.
15. ¿Qué cosas faltan en la cuerda?
El siguiente juego de adivinanzas pondrá a pensar a tus niños y será todo un desafío. ¿Qué cosas faltan en la cuerda? es un juego perfecto para entretener a los pequeños en una fiesta infantil o reunión con amigos.
¿Qué necesitarás?
- Varios objetos como peluches, vasos, zapatos, lápices, cuadernos, etc.
- Un cuerda o hilo grueso
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar en un espacio cerrado como un salón de fiesta o en el living de la casa.
¿Cómo se juega?
- Para hacer este juego, deberás atar distintos objetos en una cuerda, como lapiceros, peluches, botellas, vasos, zapatos, etc.
- Una vez lista la cuerda, todos los niños y niñas han de colocarse en fila india y, con los ojos vendados, irse pasando la cuerda por las manos, tocándola con mucha atención.
- El juego se trata de adivinar qué objetos son, pero sin decirlo en voz alta.
- Cuando terminan de adivinar todos los objetos, se quita algún objeto sin que los jugadores lo vean.
- El desafío consiste en adivinar qué objeto falta.
- Para mayor dificultad, después se pueden ir retirando varios objetos a la vez. Esto requerirá un mayor esfuerzo para la mayoría de los niños y una mayor concentración.
¡Les encantará jugarlo!
Objetivo: Prestar mucha atención a todos los objetos de la cuerda y adivinar cuál de ellos falta.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 8 años de edad.
16. Carrera “Pata de palo”
La carrera “pata de palo” es un juego grupal muy divertido en cual los niños deben competir entre sí para ver quién de ellos es más rápido. En este juego los niños deben atar el tobillo derecho con el tobillo izquierdo y tratar de correr en parejas lo más rápido posible para alcanzar a sus compañeros.
Dadas la complicidad de los movimientos y las caídas, las risas están aseguradas.
¿Qué necesitarás?
- Una cuerda para atar los tobillos.
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar en un espacio cerrado como un salón de fiesta o en el living de la casa.
¿Cómo se juega?
- Para jugar a la carrera “pata de palo”, los niños deben elegir a un compañero como pareja de carrera y atar su tobillo derecho con el tobillo izquierdo de otro niño.
- Todas las parejas de niños deben salir corriendo en la línea de partida y a la señal de “En sus marcas, listos, fuera”
- Al correr, es muy probable que los niños pierdan el equilibrio y se caigan, pero no importa cuántas veces tropiecen, pues para ganar sólo deben llegar a la meta final primero que los demás.
La idea del juego es realizar pequeñas competencias carreras en las que, los niños se diviertan un montón, mientras trabajan la coordinación de sus movimientos.
Objetivo: Prestar mucha atención a todos los objetos de la cuerda y adivinar cuál de ellos falta.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 7 años de edad.
17. El puente sobre aguas turbulentas
“El puente sobre aguas tuburlentas” es de los juegos para fiestas infantiles más originales y divertidos que incorpora globos inflados. Es este juego, los niños deberán caminar con los ojos vendados en una especie de pasillo estrecho con globos inflados en ambos lados, evitando tocarlos para así ganar el juego.
Es un juego muy divertido para jugar en fiestas infantiles.
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar en un espacio cerrado como un salón de fiesta o en el living de la casa.
¿Cómo se juega?
- Antes de comenzar el juego, debemos crear una pasarela o pasillo de globos a ambos lados.
- Una vez todos los globos estén acomodados, cada uno de los niños deberá caminar a lo largo de dicha pasarela o pasillo con los ojos vendados, sin tocar los bordes.
- Aquellos niños que lleguen al final de la pasarela sin rozar o tocar ninguno de los globos, pasará a la siguiente ronda. Si por el contrario, tropezaron con los globos, perderán el juego y no podrán avanzar.
- El juego se repite hasta que todos los niños, menos el ganador, queden eliminados.
- Si los niños son un poco más grandes puedes estrechar la pasarela en cada ronda para aumentar la dificultad del juego.
Objetivo: Caminar cuidadosamente a través de la pasarela para evitar tocar los bordes con globos.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 6 años de edad.
18. ¡Dentro y fuera!
Para el siguiente juego, necesitarás de una alfombra grande que se encuentre bien sujeta al suelo. El adulto u anfitrión del juego deberá explicarles a los niños que al pisar la alfombra están en la zona conocida como “dentro”, y fuera de la alfombra, en la zona conocida como “fuera”.
¿Qué necesitarás?
Una alfombra grande que pueda sujetarse de forma firme en el suelo.
¿Dónde se juega?
Ideal para jugar en espacios cerrados. En caso de hacerlo al aire libre, es importante que la superficie donde se coloque la alfombra sea lisa.
¿Cómo se juega?
Para comenzar con el juego:
- Todos los niños deberán situarse fuera de la alfombra
- Mientras el anfitrión dice en voz alta: “Dentro, fuera, dentro, fuera…”
- Al escuchar las indicaciones, los niños tienen que ir saltando, dentro y fuera de la alfombra.
- El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro, dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…”
- Como la rapidez de las indicaciones es cada vez mayor, y a cada cambio de palabra, los niños tienen que obedecer y saltar, las posibilidades de que se equivoquen es mucha.
- A este punto del juego, los niños que se van equivocando, quedan eliminados.
- Puedes hacer varias rondas y que el ganador de cada ronda, obtenga un punto con cada victoria.
¡El que más puntos logre acumular, obtendrá un premio!
Objetivo: Prestar atención y seguir correctamente las indicaciones del juego.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 5 y/o 6 años de edad.
19. Carrera de sacos
La carrera de sacos es otros de juegos tradicionales que suelen organizarse en las fiestas infantiles. Se trata de un juego muy sencillo en el cual los niños deben meter sus piernas en un saco gigante y tratar de brincar o correr lo más rápido posible para alcanzar la meta de final.
La carrera de sacos puede hacerse en parejas o como un juego adicional dentro de los juegos de la gincana o dentro de una serie de competiciones de este tipo, como la carrera con la cuchara y el huevo que tanto divierte a los pequeños.
¿Qué necesitarás?
- Un saco grande por cada participante
- Un cinta adhesiva gruesa de color
¿Dónde se juega?
En un espacio abierto o al aire libre
¿Cómo se juega?
- Antes de comenzar con el juego, todos los niños deberán introducir sus pies dentro de un saco.
- A la señal de “¡En sus marcas, listos, fuera!” los niños deberán salir corriendo, o en este caso, brincando, mientras sostienen el saco a altura de su cintura a lo largo de toda la carrera.
- Una vez llegue a la línea de salida, deberán darse la vuelta y regresar a la meta de llegada.
- El niño que consiga llegar de primero ¡gana la carrera!
Si son muchos los participantes, cada uno puede elegir una pareja de carrera y dividir la distancia a correr, entre ambos. Es decir, primero corre un niño hasta cierto punto, y luego continua su compañero hasta llegar a la meta final.
¡Gana quien llegue primero a la línea de meta final!
Objetivo: Ser el primero en llegar a la meta final usando los sacos.
Duración: Entre 15 o 20 minutos (¡Se vale repetir la carrera cuantas veces quieran!)
Edad recomendada: Niños y niñas de 6 años en adelante.
20. Bajo el cojín
Los juegos con globos son un éxito asegurado en cualquier fiesta infantil, es por ello que te proponemos el divertido juego “Bajo el cojín”. El juego consiste en colocar un pequeño globo bajo uno de los cojines que se utilizarán en el juego, de modo que al sentarse los niños, aquel que lo aplaste quede eliminado.
Es un juego de azar muy divertido que mantendrá a los niños en suspendo en todo momento.
¿Qué necesitarás?
- Un cojín para cada participante
- Globos pequeños
- Un reproductor de música
¿Dónde se juega?
En un espacio cerrado o al aire libre
¿Cómo se juega?
¡Es muy sencillo!
- Para comenzar, se colocan varios cojines en el suelo, uno para cada participante.
- Debajo de uno de ellos se esconde un globo pequeño.
- Al sonar la música, los niños deben bailar y moverse en círculo y, al detenerse la música, deben sentarse. Aquel niño que se siente en el cojín que tiene el globo queda eliminado.
- A medida que los niños van quedando fuera del juego, se quita un cojín y sigue el juego hasta que quede el ganador.
Objetivo: Bailar, moverse y sentarse en el cojín esperando que este no tenga el globo justo debajo.
Duración: Entre 15 o 20 minutos
Edad recomendada: Niños y niñas a partir de los 5 años de edad.
Como puedes ver, la mayoría de los juegos para fiestas infantiles no requieren de mucha preparación o materiales para jugarlos, sólo hace falta una buena organización y mucha imaginación para poder llevarlos a cabo en cualquier fiesta o cumpleaños.
Haz del cumpleaños o fiesta de tus hijos un día inolvidable lleno de mucha diversión con estas divertidas ideas de juegos para fiestas infantiles. ¡A los niños les encantará!
Te proponemos algunas ideas muy divertidas para que tus hijos disfruten jugando
¿Cual de juegos para fiestas infantiles es tu favorito?