En el planeta Tierra hay una gran diversidad de animales, entre tipos y especies, que siguen sus necesidades e instintos. Muchos de ellos están despiertos y activos al salir el sol, mientras que otros se vuelven más activos durante la noche para cazar, aparearse y escapar de sus depredadores como los animales nocturnos. ¿Conoces los nombres de los animales nocturnos?
Los animales nocturnos cazan, se aparean y generalmente están más activos por las noches
Los animales nocturnos no necesitan de la luz del sol para cumplir con sus actividades. Muchos de ellos pasan casi todo el día durmiendo de tal modo que al ocultarse la luz del sol, puedan salir a alimentarse o a aparearse con otras especies.
Los animales nocturnos tienen adaptaciones especiales que los hacen sentir protegidos y a gusto por la noche. Veamos cuáles son los nombres de los animales nocturnos más populares y asombrosos del reino animal.
Nombres de animales nocturnos
Según el momento del día en el que los animales se dedican a cazar, alimentarse y aparearse, se pueden clasificar las distintas especies como animales diurnos o nocturnos.
Los animales nocturnos han desarrollado rasgos físicos que les permite andar por la oscuridad con mayor facilidad
Los animales nocturnos son todos aquellos que no necesitan la luz del sol para cazar y hacer sus actividades, de hecho, tienen rasgos físicos que les permiten vagar en la oscuridad con mayor eficacia y sin dificultad.
Este tipo de animales cubren sus necesidades durante la noche y emplean el día para esconderse y dormir. De esta manera, sus depredadores no pueden casarlos mientras tienen la guardia baja.
También te puede interesar: Animales albinos que te sorprenderán ¡Los ejemplares más resaltantes del reino animal!
1. El aye-aye
El aye-aye es una criatura con un aspecto realmente extraño. Su nombre científico es Daubentonia madagascariensis es un mamífero totalmente único en su especie. Este simio originario de Madagascar, tiene ojos muy grandes, los cuales son característicos en las criaturas que eligen la oscuridad para vivir.
En Madagascar es considerado como un animal que trae mal augurio siendo capaz de presagiar la muerte, pese a que solo estamos hablando de un mamífero pequeño que logra alcanzar los 50 centímetros de longitud.
El aye-aye tiene un dedo medio que es muy largo, mismo que utiliza para saber cuáles son los troncos de los árboles que están huecos para poder vivir allí y esconder los gusanos, larvas y frutas que utiliza para alimentarse diariamente. Además, cuenta con unas ojeras bien grandes.
En la actualidad, es un animal que se encuentra en peligro de extinción gracias a la destrucción de su hábitat natural, la selva tropical.
2. El murciélago
El murciélago es un animal que suele relacionarse fácilmente con la oscuridad y no es precisamente una casualidad, ya que no pueden enfrentarse a la luz del sol por la sensibilidad de sus ojos. Durante las horas del día duermen en cuevas, agujeros, grietas de montañas o en cualquier otro espacio que les permita estar distanciados de la luz.
Por más extraño que parezca, los murciélagos son los únicos mamíferos a los que en sus patas delanteras se le forman las alas, mismas que los han llevado a recorrer el mundo entero.
Hay diferentes tipos de murciélagos y se alimentan de una forma muy variada: frutas, insectos, algunos mamíferos pequeños, sangre y otras especies de murciélagos.
La ecolocación es el mecanismo que utilizan los murciélagos para cazar y orientarse durante la oscuridad, mismo que sirve para reconocer las distancias y los objetos que hay en ellas por medio de las ondas de sonido que saltan en un determinado espacio cuando el murciélago hace un chillido.
3. El búho
El búho es otro de los animales que viven por las noches. Lo habitual es verlo anidar en zonas llenas de árboles o boscosas para poder protegerse de la luz.
Hay cientos de especies de búhos y todas son aves rapaces que suelen alimentarse de mamíferos como el ratón, reptiles, aves pequeñas, peces o insectos.
Al momento de cazar, los búhos utilizan su increíble agilidad, ojos y buen oído, características que les permiten acercarse hasta sus presas sin realizar ningún tipo de ruido y en plena oscuridad.
La particularidad más grande y destacada de estas aves es que sus ojos no cambian de lugar, o sea, siempre están mirando hacia adelante, sin embargo, el organismo del búho compensa esta peculiaridad con la agilidad que poseen para girar completamente la cabeza.
4. Lemur de cola anillada
El lemur de cola anillada es otra especie de animales nocturnos que proviene de Madagascar, un primate con ojos grandes y brillantes y anillos en su cola.
Prefieren la oscuridad para poder ocultarse de sus depredadores, ya que sus ojos brillantes les permiten ver para guiarse en medio de la noche. Así como en el caso de otros homínidos, sus patas son lo más parecidas a las manos de los seres humanos: tienen un pulgar, cinco dedos y uñas, mismas que le ayudan a agarrar sus alimentos.
Aunado a eso, el lémur está considerado en las leyendas como un fantasma, motivado a su peculiar apariencia y los sonidos un poco agudos con los cuales se comunica. En la actualidad, es una especie que está en peligro de extinción.
5. Nombres de animales nocturnos reptiles: Boa de Tumbes
Proveniente de las selvas de Perú y Ecuador esta serpiente constrictora puede dar muchísimo miedo si llegas a encontrártela en medio de la noche. Es un reptil con un cuerpo fuerte y musculoso, por lo que logra subirse a los árboles que es el lugar donde se esconde.
Los hábitos de esta especie de boa no son totalmente nocturnos, ya que de vez en cuando toma algunos baños de sol, sin embargo, sus presas las caza en la total oscuridad de la noche.
Se acerca hasta sus víctimas de la forma más sigilosa posible y con movimientos muy rápidos, mientras se va enrolla entre su cuerpo y los va presionando con toda la fuerza de sus músculos hasta que logre asfixiarlos antes de comérselos.
6. La lechuza
Al igual que el búho, la lechuza es un ave rapaz de la noche. Hay diferentes tipos de lechuzas, no obstante, la más conocida es la que tiene todo el plumaje blanco o de un color claro y suele habitar en bosques, pero al igual que el búho puede aparecer en algunas ciudades.
Sus sentidos de la visión y el oído son los que tienen más desarrollados, por medio de ellos es que pueden encontrar a sus presas en medio de la noche.
Se alimentan casi de la misma forma a la de sus parientes los búhos, es decir, de mamíferos pequeños como los ratones, murciélagos, reptiles y hasta algunos insectos.
7. Zorro rojo
Se podría decir que es la especie de zorros más extendida en todo el planeta. El pelaje del zorro puede decolorarse un poco para adaptarse al entorno en el que se encuentre, no obstante, el color rojo es el más característico de esta especie.
Son animales que prefieren los lugares montañosos y con hierbas, gracias a la extensión de los terrenos del hombre esto los ha obligado a vivir lo más cerca posible de la especie humana, lo que acentúa mucho más sus hábitos nocturnos.
Mientras transcurre el día se guardan en madrigueras o cuevas que sean consideradas parte de su territorio, para luego en la noche salir a cazar. Su alimentación es única y exclusiva de los animales más pequeños que encuentre a su alrededor.
8. Nombres de animales nocturnos insectos: Luciérnaga
Es un insecto que durante el día se mantiene en guardia y sale en las noches para alumbrar junto a la luna, esto se debe al fenómeno bioluminiscencia gracias a que desde la parte posterior de su cuerpo se puede apreciar una luz.
La luciérnaga se encuentra mayormente en América y en el continente asiático, allí viven en pantanos, junglas de clima húmedo y manglares.
Cuando están en época de apareamiento es en el momento que la luz de su cuerpo brilla, lo hacen como una manera para llamar al sexo opuesto.
9. La pantera nebulosa
La pantera nebulosa es un felino proveniente de las selvas y bosques del continente asiático y algunos países de África. Su nombre se debe gracias a las manchas que cubren el pelaje de su cuerpo, mismas que le ayudan a camuflarse con los arboles durante la noche.
Siempre suele cazar de noche y nunca en el suelo, puesto que viven en los árboles. Desde las alturas de los troncos logra cazar a simios, pájaros y hasta algunos roedores.
10. Mapache
Los mapaches son criaturas hermosas, aunque algunas veces resultan molestos para las personas que viven cercanos a su habitad porque les gusta buscar botes de basura de las áreas más pobladas durante la noche para poder encontrar su comida. Son oriundos de América del Norte, pero es común verles en zonas de Europa y Asia.
El mapache es un animal totalmente nocturno y posee ciertas habilidades extraordinarias, mientras tengan contacto con los humanos su alimentación va a estar sujeta a la comida de los humanos. Son una especie muy inteligente y capaces de abrir puertas, botellas, entre otras cosas.
11. Lobos grises
Los lobos grises son animales asociados a las noches de luna llena, inteligentes, ágiles y rápidos. Provenientes de Norteamérica, más específicamente en los Estados Unidos, sin embargo, se conoce una variante de esta raza como “Lobos mexicanos”.
Estos animales poseen una vista buenísima, les gusta cazar animales como alces, bisontes, roedores, liebres, entre muchos otros. Los lobos grises son una especie cuya alimentación se basa completamente en la carne.
12. Panda rojo
El panda rojo es un animale nocturno fácil de identificar, gracias al color rojizo de su pelaje y a diferencia de sus hermanos los pandas blancos y negros estos son más pequeños.
El habitad principal de los pandas rojos se localiza en Birmania y algunos otros se pueden hallar en algunas regiones del sur de China.
Se alimentan exclusivamente de bambú y al contrario de los pandas más grandes, los rojos solo se comen las hojas que están en la parte de arriba de la planta.
13. Loris perezosos
Se pueden encontrar en la Asia central, es un animal que se pasa durmiendo durante todo el día entre las ramas o en los huecos de los árboles.
En las noches cazan y se alimentan de insectos pequeños, frutas, reptiles y del néctar de algunas plantas.
14. Rana arbórea de ojos rojos
Son animales provenientes de América Central y de algunas regiones del sur de México. Lo más bonito de este animal es el color de su cuerpo que contrasta perfectamente con el rojo de sus ojos grandes. Sus momentos de actividad se dan durante la noche porque salen a cazar.
Se alimentan de insectos y por esa razón se ocultan en la noche para comer moscas, saltamontes y algunas ranas más pequeñas.
Tipos y especies de animales nocturnos
Mamíferos
- Mono nocturno andino
- Lince Ibérico
- Zorro común
Aves
- Ave huerequeque o alcaraván peruano
Insectos
- Polillas
- Grillos
- Araña camello
¿Por qué se les conoce como animales nocturnos?
Se les llama animales nocturnos a todas las especies que realizan sus actividades durante la noche. Sea que empiecen desde que se asoma el crepúsculo o cuando ya ha entrado la oscuridad de la noche para poder salir de sus cuevas o refugios.
Los animales nocturnos suelen dormir durante el día, pero se esconden en lugares donde puedan protegerse de los depredadores que quieran atacarles mientras descansan.
La habilidad de los animales nocturnos de mantenerse activos al anochecer se debe, principalmente, a una necesidad de adaptación al ambiente que les rodea, así como las características físicas propias de cada especie.
Los instintos de estos animales son más fuertes en el transcurso de la noche porque aprovechan todos sus recursos cuando se oculta el sol.
La gran mayoría de los animales nocturnos tienen sus sentidos muy desarrollados, por tal motivo les es fácil aprovecharse de la poca luz que hay en algunos ambientes nocturnos. Son muy ágiles y utilizan la calma de la oscuridad para percibir algunos olores y encontrar comida.
Un buen ejemplo es el desierto, los animales que habitan allí están más pendientes durante la noche gracias a las altas temperaturas y la escasez de agua, que esa es la única forma para mantenerse frescos e hidratados.
Características de los animales nocturnos
Todas las especies de animales nocturnos poseen sus propias características, sin embargo, existen varias particularidades que deben reunir los animales nocturnos para poder sobrevivir en la oscuridad.
Sin duda, la característica más importante que tienen y los define como animales de la noche, es que el punto más alto de su actividad como animales es en las horas después del atardecer y antes del amanecer.
Visión
La visión es el principal sentido que deben desarrollar los animales nocturnos para que puedan desenvolverse en los ambientes con poca luz. La pupila permite la entrada de los rayos de luz, pero cuando la luz es poca, esta debe ensancharse para que la visión capte luz durante la noche, por más mínima que sea.
En los ojos de los animales nocturnos está presente una sustancia que lleva por nombre guanina, que está formada con una especie de bastones y funciona como reflector de luz.
La guanina permite que los ojos de los animales nocturnos brillen y aprovechen más fácilmente cualquier destello de luz
Oído
El sentido del oído en los animales nocturnos está hecho para apreciar hasta los más mínimos ruidos realizados por la presa que intenta escaparse. Esto se debe a que la gran mayoría de los animales nocturnos son carnívoros o al menos insectívoros.
Olfato
En muchos animales nocturnos, el sentido más desarrollado es el olfato porque son capaces de percibir los cambios que hay en la dirección del viento y las novedades que este trae.
Asimismo, puede detectar a la comida, las presas y hasta el agua desde distancias muy grandes. El buen sentido del olfato de estos animales también les permite percibir el olor de sus posibles depredadores.
Aunado a esto, todas las especies de animales nocturnos tienen mecanismos característicos que les permite realizar sus actividades en la oscuridad, mientras se esconden de sus depredadores y logran aprovechar de la mejor manera las comodidades que les brinda su habitad.
Sin duda, los animales nocturnos son totalmente únicos.
¿Cuáles nombres de animales nocturnos conoces?