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Los mejores juegos para personas con discapacidad visual

juegos para personas con discapacidad visual

La sociedad, el entorno y cada una de las personas jugamos un papel importante en la integración y el desarrollo de quienes tienen discapacidad visual. Por medio de juegos para personas con discapacidad visual, podemos ayudar a su desenvolvimiento y desarrollo para que puedan integrarse a muchas otras actividades.

Las personas con discapacidad visual, en especial los niños, necesitan ser partícipes de juegos y actividades creativas, para su desarrollo e integración. El juego es clave para estimular el área cognitiva, motora y comunicativa como un mecanismo para aprender más rápido, sobre todo para aquellas personas que tienen una disminución en su capacidad visual.

Es importante que desde pequeños, las personas con discapacidad visual puedan relacionarse y jugar con otros niños

Lograr que las personas con discapacidad visual se sientan cómodas y puedan desplazarse por sí solas en su entorno puede ser un poco difícil. Sin embargo, existen una cantidad de juegos y actividades recreativas que pueden adaptarse a las personas y niños con discapacidad visual y hacer de ese proceso, algo divertido.

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Las actividades lúdicas y recreativas pueden ser de gran ayuda para integrar a las personas que tienen una disminución en su capacidad visual y estimular su desarrollo.

Los juegos para las personas con discapacidad visual

Planificar actividades y adaptar juegos a personas con discapacidad visual favorece el desarrollo de la motricidad y facilita las habilidades sociales con otras personas. Aunque los juegos recreativos son adaptados a todas las edades, resultan una herramienta indispensable para los niños, pues influye en la maduración personal de cada uno.

Los juegos sensoriales son ideales, ya que las personas con discapacidad visual desarrollan y entrenan en mayor cantidad otros sentidos como el olfato, el oído y el tacto.

Antes de poner en práctica los juegos adecuados para las personas con discapacidad visual, es importante que conozcan aspectos importantes sobre la discapacidad visual.

Tipos de discapacidad visual

La discapacidad visual se refiere a cualquier alteración del sentido de la vista, total o parcial, por lo que se trata de un tipo de discapacidad que afecta la orientación y la movilidad de quienes la padecen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subdivide la función visual en cuatro niveles:

  1. Visión normal
  2. Discapacidad visual moderada: Se representa en una agudeza visual de entre menos de 6/18 (0.3) y 6/60 (0.1) Quienes presentan una visión moderada, poseen suficiente visión como para ver la luz y orientarse en ella
  3. Discapacidad visual grave: en este punto, se da una agudeza visual inferior a 6/60 (0.1) e igual o superior a 3/60 (0.05). La información que reciben las personas con discapacidad visual grave es muy reducida y difusa, por lo tanto no es completa.
  4. Ceguera: Esta representada por una agudeza visual de presentación inferior a 3/60 (0.05), o una pérdida del campo visual a menos de 10°, en el mejor ojo.

La discapacidad visual abarca la discapacidad visual moderada y grave, y la ceguera.

juegos para personas con discapacidad visual nina
Existen distintos grados y tipos de disminución visual o pérdida de visión.

Recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de jugar

Poder adaptar juegos e integrar a quienes no tienen una visión normal, es esencial para lograr la inclusión, trabajar la empatía y brindar apoyo a las personas con este tipo de discapacidad, en especial los niños.

Antes de comenzar a divertirse y jugar, es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para comunicarte mejor:

  • Adapta tu vocabulario: Usa términos como: «a tu derecha», «debajo de ti», » a tu izquierda» y deja a un lado los términos «allá», «aquí»… es decir, debes reemplazarlos.
  • Comunica, sitúa y explica qué es lo que deben hacer y de que manera podrían hacerlo.
  • Fortalece e incentiva la descripción de objetos, situaciones y acciones.
  • Ofrece objetos que puedan manejar, tocar y conocer con el tacto.
  • El gusto es otro sentido a fortalecer. Dales a probar comidas con distintos sabores.
  • Permite que los niños puedan hablar de lo que tocan, prueban y escuchan.

8 Juegos para personas con discapacidad visual ¡Diversión y aprendizaje!

El juego va a permitir que las personas con discapacidad visual puedan desarrollan y potenciar capacidades sensoriales y motrices y, al mismo tiempo, ayudará a que otras personas puedan relacionarse y aprender de ellos.

En los niños con deficiencia visual, fomentar esta integración es muy importante pues les brinda herramientas para mejorar su lenguaje y habilidades sociales. Por otro lado, los demás niños serán conscientes de las dificultades que poseen sus compañeros con discapacidad visual y le darán más importancia.

Los juegos y actividades recreativas promueve las integraciones de niños con diferentes discapacidades

Por medio de actividades recreativas o juegos para personas con discapacidad visual se debe trabajar la orientación espacial, la percepción auditiva y la cooperación para fortalecer y desarrollar las habilidades motrices y el sentido del tacto.

¡A jugar! 

1. El Arca de Noé

«El Arca de Noé» es un juego para fomentar el trabajo en equipo, estimular y desarrollar la capacidad auditiva y de orientación en las personas y niños con disminución visual. Se puede adaptar a todas las personas y edades y para jugarlo, es importante seguir las instrucciones de un guía en la sala.

¿Qué necesitarás? 

  • Audio de sonidos distintos.
  • Vendas para quienes no presenten discapacidad visual.

¿Dónde se juega? 

En un espacio amplio donde no puedan toparse con nada.

¿Cómo se juega?

  1. La persona que va a guiar el juego debe, en primer lugar, explicar las reglas del juego
  2. Para jugar, aquellas personas que no tienen discapacidad visual deben vendarse los ojos
  3. Se pueden dividir en grupos o parejas (depende de la cantidad que personas o niños jugando).
  4. Al iniciar el juego, el guía debe colocar el aparato de sonido en algún lugar del espacio y trasladarlo de dicho lugar para que alguno lo encuentre.
  5. Siempre que algún integrante del grupo encuentre el aparato de sonido, recibirán una recompensa.

Al final, todos las personas que lograr dar con el equipo de sonido por medio de la música ganan.

Objetivo: Por medio del sentido del oído, los participantes deben encontrar el lugar en el que se encuentre el sonido con el fin de que puedan sobrellevar las situaciones que se presentan.

Duración: 10 a 15 minutos.

Edad recomendada: Es un juego que se puede adaptar a cualquier edad.

jugar e integrar en los juegos a personas con discapacidad visual
Jugar en equipos es ideal par la integración de las personas con discapacidad visual.

2. Reconoce el objeto

Implementar un juego en el que, desde pequeños, los niños reconozcan los distintos objetos y juguetes, y aprendan para que sirve cada uno de ellos es muy importante, pues les ayuda a estimular y potenciar el sentido del tacto, lo cual es esencial para su desarrollo.

 Este juego ayuda a desarrollar la capacidad senso-perspectiva a través del estímulo de la motricidad

Sin duda, es uno de los juegos más beneficiosos para las personas con discapacidad visual y para su integración.

¿Qué necesitarás? 

  • Vendas (si hay personas que no presentan discapacidad visual)
  • Caja
  • Juguetes
  • Objetos de distintos tamaños, sonidos y formas.

¿Dónde se juega?

Puede jugarse en cualquier espacio, dependerá de la cantidad de personas que van a jugar.

¿Cómo se juega?

  1. Sentarse en circulo y agregar en una caja todos los objetos.
  2. El guía debe ir dando uno a cada uno o que cada quien tenga un turno.
  3. Los participantes del juego que no tengan discapacidad visual deben vendarse los ojos.
  4. Y así, pueden ir adivinando e intercambiando objetos para reconocerlo por su forma, su función, sonido y hasta olor.

Objetivo: Reconocer o identificar la mayor cantidad de objetos posibles.

Duración: 20 minutos

Edad recomendada: De 4 años en adelante, ya que puedes adaptarlo a cualquier edad. Sin embargo, los niños más pequeños son los que más disfrutan de este juego.

juegos para el tacto para niños con diapacidad visual
Los juegos de mesa sensoriales, también pueden ser una opción para personas con discapacidad visual. ¡Desarrolla el tacto!

3. El código secreto

Este juego va a permitir que tanto niños como adultos, aprendan a trabajar en equipo, se relacionen y comuniquen para lograr el objetivo. El código secreto es una dinámica ideal para que fortalezcan la confianza en sí mismos y en los demás, y desarrollen su memoria.

¿Qué necesitarás? 

  • Objetos para hacer un circuito: como pañuelos, cajas y otros.
  • Un trofeo o recompensa
  • Vendas para quienes no tienen discapacidad visual.

¿Dónde se juega?

En un espacio bastante amplio, es decir, sin obstáculos con los que puedan tropezar.

¿Cómo se juega?

  1. Antes de comenzar, el guía u organizador debe realizar un circuito en todo el espacio con varios caminos que conduzcan a un trofeo o recompensa.
  2. En esta oportunidad, deben hacer equipo una persona con visión normal y otra con discapacidad visual. La primera debe guiar a la otra por el circuito, a través de un código secreto.
  3. Este código secreto debe basarse en colores o ruidos. Por ejemplo: amarillo, derecha; azul, izquierda; el ladrido de un perro, tres pasos hacia delante y otros que deben acordar comunicándose.

¡Gana la pareja que llegue a la recompensa!

Objetivo: Llegar a la meta con la ayuda del compañero.

Duración: 15 minutos aproximadamente.

Edad recomendada: A partir de los 14 años.

¡Juego, aprendizaje y mucha diversión!

4. Identificando el cuerpo humano

Uno de los mejores juegos para comenzar a estimular a corta edad los sentidos del tacto y el oído es aquel en que se aprenden todas las partes del cuerpo humano. Aunque es ideal para los más pequeños, puedes adaptar por edades aumentando su grado de dificultad.

¿Qué necesitarás? 

Aunque no es necesario, puedes ambientar el juego con una canción de las partes del cuerpo o sonidos de animales, cosas o situaciones.

¿Dónde se juega?

Un espacio cómodo.

¿Cómo se juega?

  1. Todos los participantes deben sentarse en círculo o semicírculo, de esta manera podrán escucharse mejor.
  2. El guía debe dar indicaciones sobre qué parte del cuerpo deben identificar, qué movimientos hacer y cuáles son los sonidos que deben identificar o imitar.
  3. Por ejemplo: ¡Baila! ¡Salta como un conejo! y así sucesivamente se puede aumentar la dificultad, según la edad.

¡A divertirse!

Objetivo: Reconocer por medio del oído situaciones, sonidos o partes del cuerpo para señalas o imitar.

Duración: 15 minutos

Edad recomendada: A partir de los 6 años de edad.

El juego debe usarse como incentivo de comprensión, desarrollo y aprendizaje.

5. El abrazo

Este juego fortalece lazos y ayuda a pequeños y grandes a demostrar afecto. ¡Diversión, risas y abrazos!

¿Qué necesitarás?

Vendas para cubrir los ojos de las personas videntes.

¿Dónde se juega?

Dentro de un espacio amplio y sin obstáculos

¿Cómo se juega?

  1. Antes de comenzar, las personas que no tienen discapacidad visual deben vendarse los ojos
  2. Todos los participantes deben formar una fila tomándose de las manos.
  3. El guía debe caminar por el lugar hablando o cantando y los participantes deben atraparlo y darle un abrazo.
  4. Otra versión de este juego, es que los niños formen un circulo y uno de los jugadores se ubique en el medio
  5. El niño del centro solo podrá escapar por el medio de las piernas y, el primero que lo toque, debe tomar su lugar y tratar de escapar entre las piernas de sus compañeros

Es importante que siempre exista un guía que pueda estar observando todo. 

Objetivo: fortalecer lazos y desarrollar la capacidad motora, equilibrio y movimiento para abrazar a quién toca.

Duración: 5 minutos.

Edad recomendada: A partir de los 15 años

¡Tip!

Los jugadores con mayor discapacidad visual o con mayores dificultades motrices, deberán situarse en el centro de la fila dado que en esa posición los desplazamientos son más lentos.

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Las actividad y juegos de integración son esenciales para comunicar, aprender y desarrollar habilidades.

6. Conociendo mi entorno

«Conociendo mi entorno» es un juego para personas con discapacidad visual muy útil para ayudar a los pequeños a  adaptarse a su entorno para que puedan desplazarse por sí solos, obtener recompensas y sentirse independientes con lo que hacen de la mejor manera ¡Divirtiéndose!

¿Qué necesitarás? 

  • Una cuerda larga.
  • Objetos que se encuentren en el entorno

¿Dónde se juega?

En un espacio grande, pero conocido.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, ambienta el lugar con música que motive a los niños mientras juegan y realizan la actividad.
  2. Coloca distintos objetos en un salón o espacio
  3. Separados de extremo a extremo y guiados por una cuerda, los participantes deben recorrer todo el lugar
  4. A medida que caminan, los niños deben recoger e identificar todos los objetos que encuentren en el camino.
  5. Cada vez que encuentre un objeto debe tocarlo y tratar de adivinar de qué objeto se trata hasta llegar al final.

Objetivo: Conocer el espacio, es decir que los participantes puedan familiarizarse con él.

Duración: 20 minutos

Edad recomendada: A partir de los 7 años (adapta el juego por edades).

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El juego ideal para conocer un lugar y desenvolverse con facilidad.

7. ¡A barrer el balón!

Este juego sirve para desarrollar y fortalecer las habilidades motrices básicas y de percepción espacial en personas con discapacidad o disminución visual. ¿Preparado para que comiences el juego?

¿Qué necesitarás? 

  • Vendas para personas con visión normal.
  • Un balón sonoro.
  • Una pica por equipo
  • Equipos de 2 o 3 parejas.

¿Dónde se juega?

Espacios amplios y sin obstáculos.

¿Cómo se juega?

  1. Para comenzar, el guía debe dividir los equipos y trazar una linea de salida y una linea de llegada
  2. Todos los niños tienen una visión normal deben vendarse los ojos
  3. La primera pareja de jugadores de cada equipo debe sujetar cada extremo de la pica, paralela al suelo a la altura del balón sonoro.
  4. El guía debe dar una señal de salida.
  5. Seguidamente, cada pareja tendrá que ir empujando o rodando el balón hasta llegar a la siguiente señal
  6. Luego, deberán volver para pasar el balón a la siguiente pareja.
  7. Lo más recomendable es que un tercer jugador dirija con indicaciones de voz, a los otros dos.
  8. Gana la pareja o equipo que lleguen de primero a la linea final.

Objetivo: Desplazar el balón sonoro hasta la linea final.

Duración: 15 a 20 minutos

Edad recomendada: A partir de los 13 años, por su grado de dificultad.

jugar con el balon juegos para personas con discapacidad visual
El juego es una actividad esencial, no solo en los niños, sino, en la vida de toda persona.

8. Guíame bien

Este es un juego para preparar a las personas con discapacidad visual y a quienes lo rodean para ser guías de otros. De este modo, puede prepararlos para salir a cualquier espacio y adaptarse.

¿Qué necesitarás? 

Una pica para ayudarse.

¿Dónde se juega?

En principio en un espacio amplio, pero con algunos obstáculos que puedan sobrepasar.

¿Cómo se juega?

  1. Los participantes deben elegir una pareja. La idea es uno guié al otro.
  2. Al jugar o recorrer el lugar pueden darle indicaciones a su compañero utilizando el tacto o el habla
  3. Por ejemplo, pueden guiar a su compañero tomando su mano e indicando con ella a que lado voltear, girar o subir.

En principio, pueden jugar una persona vidente y una persona con discapacidad visual. Luego, con la ayuda de una pica, pueden intercambiar papeles. Esto ayuda a que se puedan sentir identificados y en confianza uno con el otro.

Objetivo: Guiar al compañero.

Duración: 10 minutos.

Edad recomendada: 6 años en adelante. siempre con un guía supervisando.

¡Permite ser guiado y guía, confía!

El juego es una herramienta ideal para aprender, integrarse, desarrollar y potenciar ciertas habilidades, por eso, estas actividades recreativas son muy útiles para fomentar el desarrollo y desenvolvimiento de las personas con discapacidad visual.

Recuerda que ponernos en el lugar de quienes tienen algún tipo de discapacidad, es una forma de demostrarles nuestro apoyo, atención y consideración.

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