¿Qué es la meditación? ¿Cuáles son los efectos y beneficios de meditar? La meditación es una técnica de concentración, relajación y conciencia que se ha extendido desde oriente al resto del mundo gracias a sus múltiples beneficios.
Sin embargo, son las muchas personas que aún no tienen muy claro qué es la meditación, pues lo relacionen con prácticas antiguas y netamente espirituales, muy alejadas de la vida real.
La meditación nos permite desarrollar la consciencia y adoptar una perspectiva más saludable hacia las cosas
A pesar de no comprender su verdadero propósito o no tener en claro para qué sirve, la práctica de la meditación cada vez es más universal y todo gracias a las distintas técnicas y ejercicios que permiten integrar la atención plena en las actividades diarias.
Si quieres incorporar la meditación a tu rutina diaria es importante que antes conozcas el origen de la meditación, los tipos que existen, sus maravillosos beneficios y por supuesto, una guía rápida sobre cómo meditar, para que de la teoría vayas a la practica, disfrutes y compruebes por ti misma de qué se trata la meditación.
¡Aclara todas tus dudas acerca de la meditación!
¿Cómo se originó la meditación?
La meditación es una práctica milenaria que se originó en el India y que fue adoptada por muchos países y culturas alrededor de mundo. Los historiadores creen que se empezó a practicar desde 3000 años antes de la Era Común (BCE). Actualmente, la meditación forma parte de muchas religiones en el mundo, por lo tanto su practica tiene un fin espiritual.
El componente central de la meditación, en la época antigua, incluía la salvación a la moralidad, la liberación, el conocimiento y la concentración contemplativa.
Algunas aspectos claves a tener en cuenta sobre la meditación:
- Casi todas las religiones, entre ellas el budismo, el hinduismo, el cristianismo, el judaísmo y el islam, tienen la tradición de utilizar prácticas meditativas.
- En el siglo III, Plotinus desarrolló las técnicas meditativas, pero fueron incluidas fácilmente en la fe de la práctica cristiana.
- La palabra “medita” proviene del latino “meditatum”, que significa, “para reflexionar”. Este término fue introducido en el siglo XII por el monje Guigo II.
- Para la Edad Media, la meditación ganó terreno, por lo que se convirtió en tradiciones religiosas.
- En el siglo XVIII las enseñanzas antiguas de la práctica se hicieron populares en las culturas occidentales.
¿Qué es la meditación?
La meditación es una práctica o como un conjunto de técnicas que permiten alcanzar un mayor estado de conciencia. A través de la concentración, relajación y la atención plena o conciencia, se puede entrenar la mente para cultivar nuevas formas de ser y una visión positiva de la verdadera naturaleza de las cosas.
La meditación es un medio para transformar la mente.
En un principio, la palabra «meditar» significaba pensar profundamente sobre algo. Sin embargo, cuando las prácticas contemplativas orientales fueron adoptadas por el resto de los países, se adoptó el termino de meditación para definirlas. Actualmente «Meditación» se refiere principalmente a enfocar la atención y no en reflexionar profundamente.
Veamos algunas otras definiciones de meditación:
- En el cristianismo, la meditación es una oración contemplativa que crea un sentido de unión con Dios, o la contemplación de temas religiosos.
- En el budismo, la meditación es una de las tres prácticas fundamentales para la purificación de la mente y el logro del Nirvana.
La práctica de la meditación se realiza de forma individual, en una posición sentada y con los ojos cerrados.
Tipos de meditación más conocidos
Entre las practicas meditativas orientales se originaron diferentes tipos de meditación que aunque emplean técnicas distintas, sus principios y esencia son los mismos.
Veamos los tipos de meditación más populares y practicados, así como sus técnicas:
Budista
Este tipo de práctica meditativa, considerada como “la meditación completa”, tiene como objetivo estar en el aquí y en el ahora (tiempo presente).
La meditación budista se realiza correctamente centrando tu atención principalmente en la respiración y lo que implica el acto de respirar, es decir, inhalar y exhalar aire para oxigenar cada célula de tu cuerpo.
De esta manera relajas tu mente, conectas con tu interior, desarrollas el poder sobre ti misma y tu manera de reaccionar a las situaciones cotidianas, por lo que vivirás más plenamente en el presente.
Vipassana
El objetivo de la meditación vipassana, también conocida como “meditación penetrante”, es que puedas ser capaz de ver las cosas tal y como realmente son, sin influir subjetivamente en ella.
La meditación vipassana te ayuda a eliminar pensamientos negativos mientras te relajas, conectas con tu ser y ves al mundo de manera más bondadosa
Su principal técnica es la de la introspección – de ahí su componente “penetrante” – por lo que la persona debe autoevaluarse y observarse a sí misma para conectar con su mente. Con esto se logra que pueda ser testigo de lo que ocurre en el interior y poder controlarlo.
Este tipo de meditación budista tradicional se emplea mucho en occidente gracias a la practica del Mindfulness.
Zen o zazen
La técnica de la meditación zen o “zazen” es más estricta que cualquier otro tipo y no es recomendada para principiantes, ya que la posición adoptada durante esta práctica debe hacerse correctamente.
- Debes sentarte en el suelo con la espalda recta todo el tiempo.
- Tu barbilla deberá estar inclinada en dirección al suelo.
- Los ojos deben estar abiertos y focalizando la mirada hacia abajo.
- Tus manos colocadas sobre el vientre.
Las técnicas de la meditación Zen son recomendadas para personas con más experiencia en las prácticas meditativas.