A veces vemos la meditación como una tarea muy complicada, pero todo es cuestión de iniciativa. Si sigues los pasos para meditar, verás como todo se vuelve más sencillo a la hora de iniciarte en esta maravillosa práctica milenaria, que tiene como propósito principal, conectarte con su ser interior.
Meditar mejora tu calidad de vida: calma tu mente, reduce la ansiedad y el estrés
La meditación, desde hace una década, está atravesando por un gran auge y popularidad en Occidente, gracias los grandiosos beneficios que aporta para el bienestar mental, emocional y físico. Cada vez hay personas más interesadas en introducir esta práctica en su vida diaria.
El camino más largo es quedarse parado… Por eso, ¡toma la iniciativa y comienza ya! Aunque la meditación no siempre es tan fácil, existen pasos para meditar y herramientas que te facilitarán el proceso y lo harán más placentero.
9 Pasos para meditar ¡Aprende a conectar con tu ser interior!
El secreto para desarrollar con éxito el hábito de meditar y alcanzar un estado mental consciente, es sentirte cómoda con lo que estás haciendo. Encuentra el momento perfecto para ti e identifica el tipo de meditación y la postura que mejor va contigo.
Busca, explora y determina esos elementos, hasta que consigas alcanzar una práctica plena. Si quieres aventurar más en el mundo de la meditación, guíate con estos sencillos pasos para meditar.
¡El primer paso es dejar el miedo y atreverse!
1. Consigue tu espacio «sagrado»
Aléjate de los sitios que te generen estrés o te hagan sentir agobiado. El lugar que elijas para meditar debe ser una especie de templo sagrado para ti. Recuerda que es allí donde liberarás la energía negativa que te ata.
Muchas veces tu lugar de trabajo, o algunas habitaciones de tu hogar pueden generarte inquietud, por eso es importante escoger un lugar en el que puedas estar totalmente plena, relajada; alejada de ruidos y de interrupciones de cualquier tipo.
2. Vístete con ropa cómoda
Mientras más holgada sea la ropa que lleves puesta a la hora de meditar, más cómoda te sentirás. Este es un momento para disfrutar de todo tu ser en su máximo esplendor y las prendas apretadas solo generarán molestias.
Al igual que los zapatos y/o accesorios como relojes, pulseras, zarcillos… Despójate de todos estos elementos para que no interrumpan tu proceso meditativo. Este es un momento para apreciar lo que eres, no lo que traes o adorna tu cuerpo.
3. Elige la mejor postura para meditar
El hecho de conseguir una posición correcta para meditar, no significa que esto deba generar tensiones en tu cuerpo, y si eso llegara a ocurrir, cambia de inmediato la postura. Es un momento para sentirte bien y la incomodidad te va desconectar del momento.
En la meditación todo es libre y flexible, no te obligues a permanecer en posiciones que solo te generan molestias, con la práctica poco a poco tu cuerpo se va acostumbrando, no lo fuerces bruscamente.
Debes mantener siempre los hombros y brazos relajados, al igual que tu cara. Elimina cualquier expresión de tu rostro, y procura que esté lo más sereno posible.
Algunas posturas meditar que puedes adoptar son:
- Sentados en una silla
- De rodillas
- La clásica flor de loto
- Tumbados o acostados
4. Desconéctate de la tecnología
Practicar el desapego es una de los propósitos de la meditación y la dependencia tecnológica la debes dejar a un lado para desconectarte del mundo. Solo importas tú, lo que sientes y liberas. Lo más recomendable es que apagues el teléfono, y lo dejes fuera de la habitación.
Así evitas caer en la tentación de revisarlo e interrumpir plena clase de meditación. Recuerda que estás comenzando y aún no dominas muy bien el autocontrol. Entonces para ir forjando el carácter y la actitud para meditar olvídate de cualquier aparato.
5. Focaliza un objeto
Quienes aun no son expertos en la meditación, deben centrar su atención en algún objeto para ir creando el hábito de la concentración. Centrarse en la respiración también es una buena técnica para los principiantes, así no pierdes de vista lo que estás haciendo y te mantienes en el presente.
¡Más adelante podrás probar otro tipo de meditación, como la centrada en sonidos!
Unos de los pasos para meditar más importantes es estar en el aquí y ahora
6. Acepta los pensamientos que surgen y sigue adelante
La mente es un torbellino de pensamientos, ideas, ruidos… A veces es un poco complicado apagar todo por completo, pero es algo completamente natural. No intentes silenciar tus pensamientos bruscamente, ya que solo conseguirás que el volumen aumente.
Deja que esas voces internas fluyan, pero que no te controlen. Recuerda que al no resistirte, los pensamientos siguen su curso y te dejan ser a plenitud.
7. Repite mantras y escucha música relajante
Escuchar música relajante y recitar mantras hará la práctica mucho más placentera y fluida. Tu lado lógico y racional descansa, mientras tu mente se deja llevar por la melodía o por esa frase/palabra motivacional que hará que tus ideas más positivas afloren a través de tu inconsciente.
8. Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva
El tiempo estimado para iniciarte en el mundo de la meditación debe ser corto, así que no te excedas ni te exijas más de 1 minuto. Para comenzar, prueba de 10 a 15 minutos. Progresivamente vas a ir aumentando hasta llegar a 20 o 30 minutos diarios.
Luego de un par de semanas verás como el tiempo se vuelve nada y pasa «volando», pero lo importante es que lo disfrutes y no lo hagas simplemente por cumplir con el tiempo estimado.
9. Incorpóralo a tu rutina diaria
No olvides que la práctica hace al maestro. La constancia es la que determinará tu éxito en la meditación, para que se vuelva parte de tu rutina, se transforme en un hábito y sea un hábito de tu nuevo estilo de vida.
¡Recuerda guardar un par de segundos al día para ti, te los mereces!
Recomendaciones para iniciar la práctica de meditación
Hay una serie de consejos que harán más placentera la meditación. Ya sea porque estés comenzando a meditar o quieras enriquecer más la práctica lo ideal es que aprendas, cada vez un poco más, para sacarle todo el provecho posible.
Estas recomendaciones te volverán más sabia y consciente de lo que estás practicando y conseguirás disfrutar mucho más del proceso.
Identifica tus emociones
Conocerte a ti misma es uno de los tantos objetivos de la meditación. Por eso es importante que estés atenta a tus sensaciones y emociones. Permítete sentirte en tu máximo esplendor, acaricia y abraza todo lo que sientes y cómo lo sientes. Esto permitirá que seas más comprensiva y compasiva contigo misma.
Muchas veces, por no estar atentas a todo lo que se gesta en nuestro interior, dejamos escapar nuestras percepciones.
Concéntrate en la respiración
Un elemento súper relajante para mantener tu atención y seguir los pasos meditar, es concentrarte en tu respiración. A través de ella sientes como todo tu cuerpo se oxigena en cada partícula de tu ser y eso genera paz y tranquilidad.
Además evitas un poco distraerte con esos pensamientos vagos que se te atraviesen. Cuando aparezcan, lo único que deberás hacer es decir internamente «Te acepto, pero ahora no» y al exhalar deja que el aire se los lleve, de manera simbólica.
¡Será muy liberador!
Siente el aire fluir
Déjate llevar por la entrada y salida del aire de tu cuerpo evitando cambiar o controlar tu respiración. Solo presta atención al flujo y las sensaciones que experimentas.
Un ejercicio muy efectivo es imaginar el efecto curador que tiene el aire en tu cuerpo. Imagina cómo el oxigeno que entra a tu cuerpo transcurre cada partícula de el, revitalizando tus células y depurando lo que se encuentre saturado.
Mantén la calma
No te agobies si la mente se va por un rato y te hace una mala jugada. Solo deja pasar ese pensamiento y no le prestes tanta atención ni de les importancia.
Al contrario de lo que piensas, el que ocurra esta distracción, es ideal para ejercitar tu mente y forjar tu carácter meditativo. Para ello, primero tienes que estar consciente de que tu mente se ha distraído ¡ojo, sin reproches! y luego invítala de nuevo a poner atención en la respiración.
Aprende a meditar desde tu móvil con estas aplicaciones
Si sabes utilizar la tecnología a nuestro favor y evitas que la tecnología te controle, te puedes beneficiar enormemente.
Ese móvil que tanto te distrae y te desconcentra en los momentos menos oportunos, ahora puede servirte de ayuda para conectarte contigo misma. Quien se está iniciando en el mundo de la meditación sabe lo complicado que es despegarse de su celular. Es por ello que estas aplicaciones irán de maravilla para los principiantes.
En lugar de pensar «¿quién me habrá escrito?», estarás atenta a las actividades de meditación que te indiquen.
¡Nada es dañino por sí solo, todo depende del uso que le des!
Para que comiences a utilizar de manera positiva tu smarphone, hemos preparado un listado con las mejores aplicaciones de meditación:
- Buddhify: Se considera como la más popular y exitosa. Sus sesiones y pasos para meditar están disponibles para diversos momentos del día. Al despertarse, al comer…
- Headspace: Es denominada como «meditación para la vida moderna», fue creada por un monje budista inglés. Disponible para iOS y Android.
- Aura: Crea meditaciones personalizadas, de acuerdo a tus características, como edad, nivel de estrés, grado de optimismo…
- Intimind: Fue elaborado por psicólogos expertos en mindfulness para que comiences a meditar al menos 10 minutos al día y lo conviertas en un hábito.
- Meditation now: Creada para que conseguir la atención meditando sea más sencillo a través de 21 meditaciones guiadas.
- Calm: Es una aplicación que brinda a sus usuarios sonidos y escenarios que fortalecen la relajación, para reducir la ansiedad.
- Smiling mind: Incluye temporizador y la posibilidad de monitorizar los estados de animo que vas experimentando.
Pasos para meditar: Clases guiadas para principiantes
En la meditación es muy importante saber dirigir todo lo que está ocurriendo, para que no caer profundamente en distracciones vagas.
Si aún no te has matriculado en clases de meditación ni tienes un instructor, lo más recomendable en este caso, es que te guíes por unos increíbles vídeos, súper sencillos, que te permitirán hacer de tu práctica meditativa, un proceso más nutrido y completo.
Meditación para principiantes (5 minutos diarios)
Cómo meditar no es solo para expertos, acá te enseñarán a hacerlo con el propósito de que te inicies en el mundo de la meditación y olvides de que solo los expertos pueden meditar.
Con técnicas súper sencillas para principiantes, te orientarán la forma en cómo debes llevar a cabo la meditación.
¡Solo te tomará 4 minutos de tu día!
Relajación profunda – Meditación guiada
Más allá de las técnicas, en esta clase te ayudan a alcanzar un nivel pleno a través de la meditación. Esto se logra dejándote guiar por completo por una voz indicativa que te va a ir diciendo poco a poco las acciones que debes ir realizando. Déjate llevar por la música de fondo que ameniza el momento.
¡Siente la relajación plena!
https://www.youtube.com/watch?v=WTZFhbln2jQ
Meditación guiada, clase completa – Atención a la respiración
Con una clase completa de meditación podrás llegar a ser consciente del aquí y del ahora, y estarás en el momento presente.
Dejándote guiar verás que estos 16 minutos pasarán volando, sin embargo, como te estás iniciando, si sientes que es mucho tiempo, puedes interrumpir donde creas necesario. No olvides agradecer cuando hayas concluido.
Beneficios de la meditación
Tu salud mental y física puede mejorar notablemente a través de la meditación, pues te permite disminuir el estrés, síntomas de ansiedad y depresión, además te ayuda a mejorar la concentración y refuerza tu sistema inmunológico.
¡Al estar bien en tu interior, automáticamente lo harás notar en tu exterior!
Las ventajas que aporta la meditación son innumerables, pero entre ellas, las más destacables son:
- Mejora la estabilidad emocional y el estado anímico.
- Relaja las tensiones musculares.
- Te permite estar más centrado en tus objetivos.
- Ayuda a relajar la mente y descansar de la rutina.
- Disminuye los efectos del estrés.
- Aumenta la calidad de concentración, atención y memoria.
- Es una herramienta útil para la socialización, pues permite empatizar con los demás.
- Mayor capacidad para aguantar el dolor.
- Prácticas vivir en el aquí y en el ahora, sin preocuparte por lo que fue o lo que vendrá.
- Da apertura a la aparición de pensamientos positivos.
- La presión sanguínea disminuye.
- Al flexibilizar tu mente, tu cuerpo se vuelve más flexible.
Con la meditación comienzas una relación intrapersonal más sincera con tu mundo interno, entiendes y reflexionas sobre lo que ocurre allí dentro. Te vuelves menos dura con tus sentimientos, los dejas florecer y eso se va a ir notando en el exterior, donde a su vez, serás más empática y comprensiva con tu al rededor.
¿Ya te sientes preparada para comenzar a meditar?